Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

RADICADO PROGRAMA VOTO EN BLANCO PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS

RADICADO PROGRAMA VOTO EN BLANCO PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El 8 de noviembre de 2013, a las 2:25 de la tarde, las organizaciones: Asociación de Afectador por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, -Asoquimbo-, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- y la Corporación ComUnidad, radicaron ante el Registrador Regional del Estado Civil, Doctor YOUSSEF SEFAIR SILVA el siguiente Programa de Unidad por la Defensa del Territorio -Propuesta del VOTO EN BLANCO para las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014, que ha sido consultado y respaldado unánimemente en  Asambleas realizadas con afectados por la política minero energética del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sus Tratados de Libre Comercio -TLC-

Las Organizaciones Sociales conciben el VOTO EN BLANCO como expresión política de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio con fundamento en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional que establece que el Voto en Blanco “constituye una valiosa expresión  del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular, tal como lo establece el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución que precisa que “[deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”.

El Programa del Voto en Blanco es una respuesta al Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos   en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El Plan de Desarrollo “Huila Competitivo”, el Plan Nacional, las Agendas de competitividad y los Tratados de Libre Comercio fueron avalados por todos los sectores políticos de la denominada “Unidad Regional” en torno a la candidatura de Carlos Mauricio Iriarte que entregaron nuestro territorio a las transnacionales y son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo de Emgesa, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores de la Emerald Energy, el Plan de privatización del río Magdalena con nuevas represas concesionado a la estatal Hydrochina, la explotación petrolera en la Cuenca del río las Ceibas y la crisis del sector agropecuario, entre otros.

El VOTO EN BLANCO es la expresión de la voluntad de los ciudadanos que no sólo cumplen con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utiliza para señalar su inconformidad con el comportamiento de la clase política, deslegitimada al no representar los intereses de las y los ciudadanos ni de la región ni del país, con el funcionamiento clientelista y mercantilista del sistema electoral y la falta de confiabilidad respecto de los aspirantes al congreso, responsables de la crisis institucional y social, expresada en los recientes paros agrarios, de la salud, la educación, el transporte y la minga indígena.  

El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio que sustenta el VOTO EN BLANCO contiene:

1.- Reordenamiento Territorial que garantice no modificar los usos del suelo de vocación agropecuaria para la gran minería, megaproyectos hidroeléctricos, hidrocarburos y agrocombustibles. En tal sentido, se exige:

- La suspensión de títulos mineros en territorios colectivos y en zonas ambientales y de producción campesina y étnica y de las licencias ambientales de todos los proyectos minero-energéticos (casos como El Quimbo, Páramo de Miraflores y Cuenca Alta del río las Ceibas en el Huila) y en Zonas de Reservas Protectoras de nuestra biodiversidad natural y genética y de producción alimentaria en Colombia que vienen causando graves afectaciones económicas, sociales ambientales y culturales,  abstenerse de otorgar licencias ambientales que actualmente cursan para  dichos proyectos y construir una política minero energética participativa, soberana y autónoma.  

- Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, entre otros, para personas vulneradas por el PH El Quimbo, que garantice la restitución de la actividad productiva y asegure la soberanía y seguridad alimentaria en la región.

- El cumplimiento de las Sentencias del Consejo de Estado de incluir e indemnizar a todos los afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa, Endesa, Enel.

- La Declaratoria  del Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural y la Indemnización por parte de la Emerald Energy de todos los afectados por la exploración petrolera en dicho Páramo.

- Suspensión del Plan Maestro de Privatización del rio Magdalena y su inclusión en un Sistema Nacional de Ríos Protegidos.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del  Puente El Paso del Colegio.

2.- Declaratoria de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, de la Soberanía y Autonomía Alimentaria y la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas como de utilidad pública e interés social de la Nación.

3.- Construir colectivamente entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas un Modelo de Desarrollo desde la diversidad, con relaciones territoriales solidarias entre comunidades, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano rurales entre sectores populares. Reafirmar la  autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial.

4.-Impulsar y desarrollar las Zonas de Reserva Campesina constituidas y su conformación y su reconocimiento legal en los lugares del Huila en donde las condiciones agroecológicas y económico-sociales lo justifiquen, preservando y respetando la territorialidad ancestral indígena y los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

5.- Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público y contra la mercantilización de la misma.

6.- Solución de las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio, subsidiando la producción nacional afectada por dichos tratados y garantizar que no se restrinja la circulación y uso de semillas nativas y ancestrales.

7.- Instalar una comisión de la verdad sobre las violaciones a derechos humanos ocasionadas por la realización de proyectos minero energéticos en el País y derogar las normas que amparan policivamente a las transnacionales para desalojar a los afectados.

8.- Respaldo de la propuesta de Reforma Universitaria elaborada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

9.- Por una nueva Ley de Salud Pública que garantice la prestación del Servicio de Calidad, Gratuito para toda la población.

10.- Suspensión del cobro por el servicio de agua potable para toda la población.

11.- Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios y el precio de la gasolina.

TODAS Y TODOS A VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS COLOMBIANOS. 

9 comentarios

alvaro preocupado -

si el 90% repite en las listas del senado, el voto en blanco los barre. Habría que prepararnos para que no lleguen sus testaferros y familiares

Juan Pueblo -

Hay que comienza Casa. Que Clase de dirigentes! La corrupción y la prostitución más antigua. (no) Justos, condena chuchito(Sí)= Voto en blanco

Jorge Enrique Mendez -

La intención es buena pero creo va en contravía de lo que realmente se quiere y de paso le propongo desde nuestra organización PROPAZ, que unamos fuerzas y propongamos una consulta departamental que tome alguna decisión frente a estas problemáticas que se presentan en este programa, creo que esto si tendría un sentido más claro y podríamos tener un efecto mayor.

Juan Pablo -

El voto en blanco para lo único que sirve es para ¡Entregarles el Congreso a Santos y a Uribe!
http://juanpablopv.blogspot.com/2013/10/votar-en-blanco-apoyar-uribe-y-santos.html

El voto en blanco es facilismo y NO es la solución.

Leonilde Pérez de Rojas -

Demostremos a esos irresponsables que tan mal nos han representado, que ya fue suficiente la andanada de atrocidades cometidas en contra de nuestro hermoso territorio, que no se nos apague la llama que encendimos en las elecciones para la gobernación. No más de lo mismo, apoyemos El Voto en blanco.

Leyla Marleny -

El caso del voto en blanco para el Huila es significativo porque todos los actuales representantes de los huilenses son responsables del proyecto El Quimbo y del plan 9 represas mas para el Huila. El voto en blanco es el espacio para que esos personajes no sigan con en sus curules entregando el territorio a las multinacionales y aprobando reformas que acentúan la política de pueblo sin salud, sin educación. El voto en blanco va a ser una realidad en el Huila.

Faber Muñoz -

Siguen los mismos políticos de turno aferrados al poder, tantos años consumiendo los recursos del pueblo, peor que buitres, malgastando los cientos de millones de nuestros aportes descuidando la labor social, aprovechándose de las comunidades con mentiras, comprando dignidades y conciencias con puestos políticos, con Contratos, con Subsidios, con regalos electorales, provenientes de la desagracia de muchos ciudadanos trabajadores,humildes y de corazón noble que tiene nuestro país....Voto en Blanco Adelante.

LUIS ALBERTO MANIOS VANEGAS -

Les felicito por la buena intencion que tienen con la iniciativa del VOTO EN BLANCO, sin embargo yo coincido plenamente con nuestro compatriota que esta en el exilio Hernando Jose Figueroa, la solucion no es protestar con el Voto en Blanco, la solucion es: 1)Renovar el Congreso, 2)Derogar las leyes que fueron aprobadas con beneficios particulares (la mayoria), 3)Aprobar nuevas leyes con beneficios General como dice la Constitucion de 1991, 4) Para lo cual les invitamos a fortalecer la Creacion del Movimiento Socialdemocrata Colombiano

Nos pueden contactar y apoyar esta iniciativa en la siguiente pagina www.socialdemocratacolombiano.com
E-mail: socialdemocratacolombiano@gmail.com

Abrazos para todos y que el Ser Superior que controla lo visible y lo invisibles nos siga bendiciendo, protegiendo y respaldando grande y ricamente.

Hernando Jose Figueroa -

Señores.
Con todo el respeto que ustedes se merecen les quiero decir que yo nunca en mi vida eh votado ,por ver como una clase política descompuesta legisla en favor de unos cuantos y lo mas grave es que lo hacen en favor de las multinacionales, pero hoy en día me lo estoy replanteando ya que creo que mientras votemos en blanco o no votemos seguirán los mismos con las mismas haciendo de Colombia lo que vemos hoy en día, así que creo que convence mas un gran movimiento nacional ecologista donde se puedan transformar las leyes y se acaben las malas costumbres y descomposición de la gran mayoría de los politiqueros de turno, un movimiento diferente, con propuestas que le lleguen a la gente y sobre todo que hagamos de Colombia un país del cual nos sintamos orgullosos por sus dirigentes.
Creo que su propuesta es buena por la intencionalidad , pero creo que tenemos que tomar posiciones de vanguardia si queremos salvar a colombia del imperio de las multinacionales.
Yo estoy en exilio hace 14 años por pensar diferente pero desde aquí quiero hacer patria y sentirme colombiano.
Me suscribo como un servidor y amigo.

Hernando Jose Figueroa.
Bruselas-Belgica