Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL VOTO EN BLANCO: HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO

EL VOTO EN BLANCO: HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO

Las Organizaciones Sociales, Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- y la Corporación ComUnidad, radicaron ante la Registraduria del Estado Civil, el 8 de noviembre de 2013, el Programa que sustenta el VOTO EN BLANCO para las próximas elecciones parlamentarias, del 9 de marzo de 2014, como expresión de inconformidad y rechazo al Sistema Político autoritario, excluyente, clientelista y corrupto que ha gobernado a Colombia durante siglos.

La fuerza del Voto en blanco, por la Defensa del Territorio, se registró en las elecciones atípicas para la Gobernación del Huila, no obstante, la estigmatización y censura de la promoción del mismo por parte del Consejo Nacional Electoral.

En la Gran Encuesta de medios realizada en noviembre de 2013 por la firma Invamer-Gallup Colombia en 57 poblaciones del país, incluyendo capitales, ciudades intermedias y pequeños municipios, el VOTO EN BLANCO registró el 31% frente al 27%  por el Presidente Juan Manuel Santos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Estos resultados indican que el VOTO EN BLANCO avanza como una opción real contra el régimen político presidencialista y centralista.

Hipotéticamente, dada la deslegitimaión del Congreso, es posible que en las próximas elecciones parlamentarias, Senado y Cámara, el VOTO EN BLANCO, logre superar con amplitud la mitad más uno de los votos para invalidar las elecciones y abrir otras perspectivas como una Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea se constituiría en el escenario para una reforma profunda de la Constitución de 1991 en términos del cambio del modelo neoliberal y del extractivismo financiarista por una política económica soberana y autónoma, no monetarista  y que responda a las necesidades sociales y a la conservación del equilibrio ecológico.

Lo anterior implica la construcción de otro régimen político sustentado en la participación directa de todos los sectores de la sociedad, incluidos actores en legítima rebelión contra el Estado actual, como una alternativa a la convivencia nacional.

En esta perspectiva el  VOTO EN BLANCO no sólo es una expresión de resistencia, inconformidad y autonomía sino una opción para avanzar en la democratización del Régimen Económico, Social y Político en Defensa de nuestros Territorios, el Poder Ciudadano, la Convivencia y el  Buen Vivir.

1 comentario

DAIRO -

ESTOY DE ACUERDO, SE DEBE HACER UN CAMBIO TOTAL DE LOS MIEMBROS ACTUALES Y EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO "ES UNA VERGÜENZA"