Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

GUSTAVO PETRO LE INCUMPLIÓ A LOS AFECTADOS DE EL QUIMBO

GUSTAVO PETRO LE INCUMPLIÓ A LOS AFECTADOS DE EL QUIMBO

La Agencia Prensa Rural informó  que El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro enviaría una Comisión de expertos ambientales de la Empresa de Energía de Bogotá para examinar la polémica construcción de la represa de El Quimbo.

La Comisión estuvo presente el 7 de marzo de 2012 en una visita relámpago a directivos de Emgesa, Lucio Rubio y Julio Santafé en la zona de obras. La mayoría de los integrantes de la Comisión venían con instrucciones precisas de la presidenta de las Empresas de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, de reafirmar el aval al Proyecto y ocultar cualquier información sobre irregularidades denunciadas por Asoquimbo. Unicamente uno de sus miembros expresó que "a la Empresa sólo le interesaba el cronograma de obras y que era imposible cumplir con el cronograma ambiental y social debido a los daños irreversibles causado por las obras".

Aurelio Suarez, excandidato a la alcaldía de Bogotá, denunció que en reunión de Junta Directiva realizada en el 2012, con presencia del delegado de la Alcaldía de Bogotá, Emgesa le adicionó 100 millones de dólares a Impregilo de sobrecostos por la construcción de la represa.

El alcalde Petro había comunicado que se podrían revisar los tiempos de la obra: "De acuerdo con el informe que rindan los delegados, la Administración Distrital podría reconsiderar los tiempos de intervención para la construcción de la represa en El Quimbo e intentar acuerdos con los contradictores de dicho proyecto. Además, buscarán espacios para escuchar a la comunidad y así atender a sus demandas”.

Dos años después no se conoce el Informe de la Comisión ni la búsqueda de espacios para escuchar las demandas de las comunidades. Además, el Alcalde Petro no se ha pronunciado sobre quiénes son los "CACAOS" o accionistas preferenciales privados de la Empresa de Energía de Bogotá que hacen parte de Emgesa y del negocio del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Más grave aún. La Empresa de Energía de Bogotá, en respuesta a nuestra petición del Informe de la Comisión, dirigida al Señor Alcalde de Bogotá, expresa que “el informe elaborado por ésta es de carácter privado y confidencial”

Asoquimbo convocará a un Plantón frente al Palacio Liévano en la Plaza de Bolivar  para exigir al alcalde Gustavo Petro que responda por los graves impactos económicos, sociales, ambientales y culturales causados por las obras de El Quimbo debido a que La Empresa de Energía de Bogotá es accionista mayoritaria de Emgesa.

Asoquimbo le recuerda a Petro que debido a la inoperancia de la justicia y al incumplimiento de su palabra, la organización optó por solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como medida cautelar, la suspensión de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo para evitar un desastre mayor que afectaría a la región y al país.

No obstante lo anterior, Asoquimbo condena la decisión del Procurador General de destitución de Gustavo Petro y espera que la CIDH atienda la solicitud de medida cautelar, de respeto a la decisión popular, que lo eligió como Alcalde de Bogotá para la defensa de los intereses generales de los ciudadanos.

0 comentarios