Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Solicitud de Medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Solicitud de Medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Nueva  esperanza para la protección del Río Magdalena  y  las comunidades afectadas por la construcción de la represa "El Quimbo"

 

El 10 de diciembre de 2013, día de los Derechos Humanos, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO) y el Centro de Estudios para la Justicia Social TIERRA DIGNA, han presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares para proteger los derechos humanos a la vida e integridad de la población afectada por este proyecto situado en el departamento del Huila, sobre el cauce del río Magdalena.

Demostrada la gravedad de los impactos ambientales, socio-económicos y culturales que ha ocasionado y ocasionará la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, impactos que en su mayoría no han sido reconocidos por la empresa propietaria del proyecto (EMGESA); considerando así mismo la situación de desplazamiento y persecución que padecen las comunidades afectadas; y ante la inminencia del llenado de la represa, previsto para el próximo mes de abril de 2014;  ASOQUIMBO resolvió presentar esta solicitud de medidas cautelares buscando se ordene LA SUPENSIÓN PROVISIONAL DEL PROYECTO y se inste al Gobierno Nacional a que, en ejercicio de su rol de garante de los derechos de las comunidades afectadas, evalúe de forma integral y prevenga la totalidad de los impactos negativos generados por este Proyecto Hidroeléctrico, cuyas afectaciones recaen sobre más de 12.000 huilenses.

Al amparo del Artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se solicitó a éste organismo exigir al Estado Colombiano, representado en sus autoridades civiles y militares, a nivel nacional y municipal:

1. Que se garantice efectivamente los derechos a la vida y la integridad de las comunidades campesinas afectadas por el proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” y se adopten las medidas necesarias para evitar el daño irreparable a sus derechos.

2. Que el Estado colombiano adopte las medidas conducentes para suspender el avance de las obras de infraestructura del proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” previstas para ser finalizadas en el mes de Abril de 2014, hasta tanto no se generen garantías reales encaminadas a prevenir la vulneración de los derechos que hoy se encuentran en una inminente amenaza.

3. Que se ordene a la empresa EMGESA la suspensión de todas las actividades de compra de tierras, reasentamientos involuntarios, pago de compensaciones, expropiaciones y desalojos hasta que no se haga: i) una adecuada identificación de todos los afectados, en aplicación de una metodología adecuada que sea definida de forma participativa con los beneficiarios y peticionarios de las medidas; ii) se logre el diseño y aplicación de un censo que cobije a todos los sectores poblacionales afectados, que reconozca de forma integral los daños ocasionados hasta la fecha y aquellos que generará el proyecto en el futuro.

4. Que se ordene al Estado Colombiano que se cree un espacio de participación ciudadana amplio, en el que se expongan y debatan los impactos socioambientales que ya se han causado con el proyecto y aquellos que se ocasionarían con su puesta en funcionamiento. En él se debe propender por generar un diálogo paritario, en que las decisiones se construyan de manera consensuada. Antes de reiniciar las obras, El Estado y la empresa deben garantizar que las comunidades afectadas den su consentimiento libre y plenamente informado sobre la viabilidad y continuación del proyecto.

5. Adoptar medidas de protección para la población afectada que hoy se encuentra en procesos de desalojos forzosos, expropiaciones, compensaciones irregulares, procesos y órdenes judiciales expedidas en su contra por actividades de denuncia y movilización.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo es un proyecto de la empresa colombo-española EMGESA, propiedad de la empresa italiana ENEL. Las obras para su construcción tuvieron inicio en el año 2008, tras un controvertido y poco transparente proceso de licenciamiento ambiental. El proyecto, que se desarrolla en la cuenca alta del río Magdalena, prevé inundar 8.586 hectáreas de las tierras más productivas a nivel agropecuario del departamento del Huila, las cuales producen anualmente unas utilidades de más de 33.000 millones de pesos. Se calcula que los impactos de la represa sobre las cadenas productivas afectarán a más de 12.000 personas, de las cuales sólo han sido reconocidas 1.537 por parte de la empresa,  dejando por fuera a más de 10.400 personas cuyo sustento diario depende del río y de las tierras aledañas. Las obras siguen su marcha a pesar de las múltiples denuncias y advertencias de las diferentes autoridades departamentales y nacionales, que en varias oportunidades solicitaron su suspensión. Al día de hoy el llenado del embalse está previsto para el próximo mes de abril de 2014, lo cual ocasionará un daño irreversible, irreparable y de gran magnitud para todas las colombianas y colombianos.

El diálogo con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y la formulación de esta solicitud de medidas cautelares, se emprenden tras haber agotado en el transcurso de los últimos cinco años, prácticamente todos los mecanismos internos que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano para la exigibilidad de los derechos de las poblaciones afectadas, esfuerzos que han resultado infructuosos, pues nunca se tradujeron en el reconocimiento integral de los impactos ocasionados y por ocasionar en el marco de la implementación de este  proyecto.

A través de esta solicitud de medidas cautelares, esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alcance a dimensionar la irreversibilidad de los impactos y la urgencia de su actuación para salvaguardar los derechos a la vida e integridad de las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, las cuales se encuentran en seria desprotección ante una política pública  que afecta  a miles de campesinos y pescadores del Huila que, de no evitarlo, en los próximos años  verán la degradación progresiva del río más importante de Colombia: el río Magdalena.

Para mayor información acerca del caso y sobre la petición de medidas cautelares:

http://www.quimbo.com.co/

http://millerdussan.blogia.com/

Miller Dussán Calderón (ASOQUIMBO): millerdussan@gmail.com

Andrea Torres Bobadilla y Elisabet Pèriz Fernàndez (TIERRA DIGNA): tierradigna@tierradigna.org


1 comentario

MARIA BETTY MOENO -

deseo instaurar una solicitud de medida cautelar ante la comisión interamericana de derechos Humanos