Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO ENTREGARÁ A LA CONTRALORÍA HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

ASOQUIMBO ENTREGARÁ A LA CONTRALORÍA HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

 

Asoquimbo, mediante Derecho de Petición, solicitó a la Contraloría General de la República 1) ordenar se investigue supuesta irregularidad en la extracción de hallazgos Arqueológicos por parte de Emgesa en la Zona de El Quimbo Huila, 2) evaluar el seguimiento del ICANH a “las actividades del Programa de Arqueología” para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo 3) ordenar a quien corresponda recibir las muestras de piezas arqueológicas que fueron entregadas al representante legal de Asoquimbo.

Con fecha 26 de diciembre de 2013, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia  responde a la Contraloría General de la República sobre “supuesta irregularidad en la extracción de hallazgos arqueológicos por parte de la empresa Emgesa en la Zona de El Quimbo-Huila”, denuncia formulada por la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquiombo-

El ICANH informa que:

1.-  Ha realizado seguimiento integral a cada una de las Autorizaciones de Intervención Arqueológicas aprobadas para el Proyecto El Quimbo, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para ello.

2.- Se ha enviado copia de la denuncia de Asoquimbo a la empresa Emgesa, con el fin que esta aclare la situación

3.- Se ha autorizado al profesor José Vicente Rodriguez, de la Universidad Nacional, para que reciba las piezas arqueológicas entregadas al profesor Miller Dussán, a finales de enero de 2014, porque no cuentan con recursos disponibles y hay que esperar la aprobación del presupuesto de 2014.

4.-Se ha enviado comunicación a la Alcaldía Municipal de Garzón solicitando información al respecto.

La anterior respuesta demuestra que al Director (E) del ICANH, Ernesto Montealegre Pérez no le interesa investigar sobre la gravedad de la denuncia que en oportunidad anterior mereció la suspensión de las obras del Proyecto El Quimbo y que concluyó con una exigua multa a Emgesa por el valor de 200 salarios mínimos.

El Director (E) informa que “ha realizado seguimiento integral a cada una de las Autorizaciones de Intervención Arqueológicas” y se supone que no existe ninguna irregularidad. Ni la Contraloría, ni la ANLA, ni la opinión pública conocen de los “resultados del seguimiento”.

Más grave aún. Para el ICANH es suficiente que la empresa Emgesa “aclare la situación” y que el Alcalde de Garzón “informe al respecto”.

Y todo se arregla, cuando el ICANH, cuente con el presupuesto del 2014 para que al Profesor José Vicente Rodríguez se le autoricen los pasajes y viáticos para que reciba las piezas arqueológicas entregadas al representante legal de Asoquimbo.

No queda ninguna duda. El ICANH trabaja en connivencia con Emgesa y es el principal cómplice del saqueo arqueológico, razón por la cual Asoquimbo ha decidido hacer entrega de los hallazgos arqueológicos, en un Acto Público, a la Contraloría General de la República a quien compete la protección del Patrimonio Nacional. 

0 comentarios