Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO DEBE CONVOCAR A VOTAR EN BLANCO EL 20 DE JUNIO DE 2010

“…Queridos conciudadanos, dijo el primer Ministro, el resultado de las elecciones que hoy se han realizado en la capital es el siguiente, partido de la derecha, ocho por ciento, partido del medio, ocho por ciento, partido de la izquierda, uno por ciento, abstenciones, cero, votos nulos, cero, votos en blanco ochenta y tres por ciento….”

                                                                

                                                                    José Saramago, en Ensayo sobre la lucidez

 

  

El Polo Democrático Alternativo en su Ideario de Unidad expresa su oposición radical al neoliberalismo que ha sumido a la humanidad en la peor crisis económica, social, política, cultural y ecológica.

 

En Colombia, los gobiernos neoliberales son los responsables de la degradante inequidad  social y la vulneración de los Derechos Humanos y el DIH agravados por la “confianza inversionista”, la “seguridad democrática” y la “cohesión social”, políticas del gobierno de Uribe para garantizar el control del territorio al servicio de los intereses del capital nacional y transnacional fundamentado en la “cultura mafiosa”: paraeconomía, (afán de enriquecimiento ilícito, concentración de la riqueza en las mafias, agro ingreso seguro), ecocidio, (proyectos viales, mineros, agrocombustibles, hidroeléctricos) parapolítica, (ejecuciones extrajudiciales, yidispolítica, clientelismo, corrupción, persecución sistemática del DAS a la oposición y órganos judiciales, desarraigo y desplazamiento forzado).

 

El PDA, producto de las luchas de resistencia social y de convergencia de sectores democráticos y de izquierda, condena el enfoque policial y militar de la “seguridad democrática” y propone la seguridad y libertad humanas construidas participativamente como ejes de la gobernabilidad democrática y la legitimidad institucional garantizando los DDHH, el DIH y los DESCA para todos los ciudadanos, como garantía de dignidad, sostenibilidad y  justicia social.

 

Nuestro programa de gobierno parte de reconocer que “Colombia es uno de los países más desiguales de América y que el sistema económico profundiza la inequidad, no genera trabajo productivo y destruye el medio ambiente”. La seguridad social es un negocio para unos pocos y no un derecho para todas y todos. La política está corrompida por la criminalidad y la violencia y, en muchas regiones, el Estado está cooptado por las mafias.

 

Nuestro propósito es desarrollar una política integral de desarrollo y paz que fortalezca el poder de los ciudadanos como sujetos de derechos; política centrada en el derecho al trabajo, la gratuidad y calidad de la salud, la educación, la recreación y el agua potable así como en transferir la tierra cultivable a los campesinos mediante la creación de Reservas Agroalimentarias subsidiadas por el Estado que garanticen soberanía, seguridad y autonomía alimentarias como condiciones mínimas para la superación del conflicto.

 

En tal sentido, privilegiamos las acciones de resistencia por la soberanía económica, política y militar, razón por la cual defendemos nuestro territorio, la biodiversidad natural y genética, y nos oponemos a la construcción de todo tipo de megaproyectos ecocidas a favor de las trasnacionales y, en especial, aquellos que atenten contra la producción autónoma de los campesinos, pequeños propietarios e indígenas y que destruyan nuestros ecosistemas.

 

Al reafirmar nuestro compromiso con el legado histórico democrático y de izquierda radical del POLO y nuestra coherencia programática que se expresó en el debate presidencial convocamos a VOTAR EN BLANCO reivindicando los siguientes puntos mínimos que fueron consensuados en la  Dirección Nacional del Polo y que en su integridad no son compartidos por el Partido Verde debido a nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social”

 

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.

2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. Una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. Creación de sistemas públicos en los que el trabajo, la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

 

6.  La defensa del territorio, la biodiversidad natural y genética y la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria y energética sustentables. (nuevo)

 

La campaña por el VOTO EN BLANCO privilegia la Movilización Ciudadana. En tal sentido, se propone una Jornada Nacional contra el Estado mafioso y por la Justicia Social, con anterioridad al 20 de junio, y la convocatoria al III Congreso Nacional del Polo.

 

El voto en blanco es un voto válido que debe ser contabilizado y podrá invalidar las elecciones si llega a ser la mitad más uno de los votos validos registrados. No pretendemos tal propósito jurídico. El voto en blanco representa, en la actual coyuntura electoral, resistencia civil contra el régimen político uribista y un mecanismo de construcción de democracia y cultura ciudadana

 

Miller A. Dussán Calderón

Conversante PDA

0 comentarios