Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Desobediencia Civil y Movilización Permanente contra Licencia Ambiental al Quimbo de Endesa Emgesa

Desobediencia Civil y Movilización  Permanente  contra Licencia Ambiental al Quimbo de Endesa Emgesa

El 15 de mayo de 2009 el presidente Uribe, como señor feudal y mandadero del reino de Endesa Emgesa,  en un acto de arrogancia digna de los peores dictadores de otros tiempos en América Latina, hizo entrega de la parodia de licencia ambiental  a sus vasallos opitas de la élite gubernamental y empresarial

 

La actitud dictatorial, subordinada al capital transnacional, es una orden de desalojo de las comunidades afectadas por el megaproyecto que complementa la de expropiación de las mismas que había ordenado Uribe mediante la Resolución 321 de 2008 y que generó el rechazo de los huilenses incluido el presidente del Senado, Hernán Andrade.

 

No es extraño que haya sido el mismo presidente quien entregue la recompensa al príncipe de Emgesa, Don Lucio después de haber recibido el respaldo a la reelección presidencial por parte de empresarios españoles, entre ellos, Endesa Emgesa. Sin previa licencia, ya se había impuesto el batallón energético No. 12 para proteger los intereses de la multinacional y reprimir a las comunidades y organizaciones que se opongan a la construcción del embalse.

 

Los graves impactos económicos, sociales, ambientales y culturales que se generarían con la construcción del megaproyecto denunciados por las comunidades locales, organizaciones sociales y ambientales, académicos, pequeños productores, comerciantes, durante la audiencia pública el 12 de febrero; el no otorgamiento de la licencia ambiental solicitado por la Procuraduría general a Minambiente; la demanda tardía del contralor del Huila de realizar los estudios socioeconómicos que ordena la Ley 56 de 1981; la investigación abierta por la Resolución 227 del 11 de febrero por presunta iniciación de obras sin licencia por parte de Emgesa y los reclamos de subir el valor de la biomasa planteada por la CAM quedaron sepultados con la orden autoritaria de Uribe

 

Se impone de manera fraudulenta la nefasta política de la "confianza inversionista" (entrega del territorio y la soberanía a las multinacionales), la seguridad democrática (batallón energético No 12 para que los terroristas  -comunidades y  opositores al proyecto- no atenten contra la “confianza” que merece Emgesa) y que justifica sin reparos que los pobres se sacrifiquen pagando un nuevo impuesto para cubrir los 148.000 millones de pesos que cuesta la base energética.  Y la cohesión social (desalojo y desarraigo de las comunidades) para que los políticos clientelistas regionales y los gremios económicos sueñen con grandes rentabilidades que les dejará el turismo, los jaulones que tienen en mente "empresarios" piscícolas cercanos al gobierno Departamental, como en Betania;  las nuevas zonas francas que se crearán para favorecer a los hijos de los gobernantes, los votos que suman a los partidos Uribistas con los  empleos no calificados y baratos, las dádivas para financiar la próxima campaña electoral, las pautas publicitarias que esperan los dueños de los medios y las limosnas que mendigan algunos senadores, representantes, ministros, diputados, alcaldes, concejales y supuestos líderes comunitarios por subordinarse a la voluntad del príncipe de Emgesa.

 

Como respuesta a la imposición por la fuerza del megaproyecto, con el apoyo de quienes firmaron el Acta de Capitulaciones  contra los intereses de las comunidades y de nuestra región, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, con legitimidad, convoca a todos los huilenses a la desobediencia civil, la movilización social permanente y a respaldar las acciones de nulidad de la resolución 899 de licenciamiento ambiental para impedir la entrega de nuestro  territorio. El otorgamiento de la licencia no doblegará la voluntad popular.

 

De igual manera, ratificamos el Encuentro Nacional, con invitados internacionales, previsto para el 5 y 6 de Noviembre en Neiva donde daremos inicio al Movimiento Nacional contra represas y por una política de soberanía energética sustentable.

 

Al son de la danza de los chapetones las comunidades indignadas se levantarán contra los mesías, los nuevos príncipes de las transnacionales y sus bufones vasallos nacionales y regionales con la mirada erguida de la heroína de nuestra América Mestiza: La Cacica Gaitana, dueña de nuestro río grande de la Magdalena.

 

PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Miller Dussán Calderón

José Jairo Gonzàlez Arias

Belén Alarcón Alarcón

 

http://plataformasur.blogia.com

3 comentarios

Santiago Zuleta -

Como miembro de una comunidad campesina afectada hoy por un proyecto de explotaciòn de carbòn en zona de pàramo, aùn pequeño pero con pelifrosos visos y proyecciones de crecer, sentimos este mismo dolor. Nos gustarìa comunicarnos con ustedes y, muy especialmente, con el profesor Miller Dussàn. La uniòn hace la fuerza. Gracias.
Santiago Zuleta.

AYURACID -

Que lastima que aùn en nuestro querido terruño opita existan individuos, que no comprendan lo que significa el desplazamiento,el deteriro ambiental,el atropello a la comunidad y muchas más atrocidades como las que comete a diario la cupula uribista.... da lastima pero no cobardia para lucharrrrrr para vencer...la aprobacion del Quimbo representa todas aquellas acciones terroristas que desde hace 4 años no dejan de frecuentar ........la verdadera lucha es contar la ignorancia ...la ilustaccion es la solucion..... si escuchais mamertosssssssss...

Jorge Ruiz -

Señores Opositores al Quimbo, lamento tener que decirles que representan Ustedes o son en persona monumentos a la pereza histórica, al malsano oportunismo, y a la total ineficacia, pues El Quimbo es un proyecto que lleva más de 30 años en planeación y solo hasta ahora se les ocurre a Ustedes aparecer a improvisar equivocaciones y acciones completamente inútiles y extemporáneas.

Su tardía y fútil reacción demuestra que solo los mueve un afán ciertamente farandulero y vacío propio de izquierdistas rancios que se oponen a todo simplemente porque eso es más fácil que buscar las opciones inteligentes de actuar y saber encaminar las oportunidades hacia el bien mutual y el progreso.

Su permanente mención del infame senador andrade, reconocido por su amplio prontuario politiquero lleno de actuaciones ilegales, clientelistas, y corruptas, como un supuesto aliado de su causa, es además y seguramente una de sus más evidentes equivocaciones.

Su discurso mamerto caducó y demostró su inviabilidad hace mucho en el siglo pasado, y lo único que logran actualmente es perjudicar y engañar a un rezago de pueblo ignaro que aún les come cuento y les permite seguir en permanentes perjuicios de todo tipo como destinatarios de su amargura rancia y retrogada.

Si finalmente resulta que El Quimbo es una mala definición, no duden que los culpables directos serán Ustedes por ser tan perniciosos e incapaces al fracasar rotundamente por limitarse a tirar estas pusilánimes y tardías pedradas desde la plataforma más chambona que pudieron mal concebir.

Quedamos atentos. Muchas Gracias.