Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

El Huila: ¿hacia la tierra de perdición?

Hace ya mas de un año, desde que el gobierno nacional decidió autocráticamente poner en el mercados de las finanzas los recursos  hídricos de "la tierra de promisión", de  la que hablara nuestro gran poeta y novelista, José Eustasio Rivera, la suerte, no solo del Departamento del Huila y la hermosa cuenca Alta del río Grande de la Magdalena, sino también de las ecoregiones estratégicas del Macizo Colombiano y de la Amazonia,  quedó atrapada entre la omnipotente política de la "Seguridad Demócratica" y su sucedánea la "Confianza Inversionista" y la voluntad de un pueblo que no se resigna, ni se resignará a ver las tierras de la Cacica Gaitana y de Pigoanza, inundadas y convertidas en un inmenso charco de agua productor de energía eléctrica para beneficio exclusivo de un puñado de "inversionistas" extranjeros.

Sin que mediara ninguna consulta y menos participación alguna, los huilenses fuimos "sorprendidos" con la infausta noticia de que una multinacional española, Endesa, y su filial en Colombia, Emgesa, era la adjudicataria del contrato, por el mecanismo de "remuneración de cargo por confiabilidad", mediante el cual se le confiaban las aguas de la Cuenca Alta  de nuestro río Magdalena,  para la construcción de la represa de El Quimbo.

Meses después, y previa presentación de un estudio y evaluación de impacto ambiental, hecho por la propia empresa interesada al amaño de su negocio, el gobierno del señor Uribe  expidió la resolución 321, mediante la cual se  declaró de "utilidad pública" todos los terrenos necesarios para la construcción y operación del Megaproyecto, legalizando con ello el despojo, el desplazamiento y la arbitrariedad  contra los pobladores y el ecocidio sin precedentes en nuestro territorio.

Enterados los huilenses de la magnitud de la amenaza  que sobre el territorio y sus habitantes se cernía, por cuenta de las pretensiones de la multinacional, con la abierta complicidad del gobierno nacional y sus socios en los gobiernos seccional y algunos locales y basada en la conocida estrategia de corromper "por arriba" a algunas élites políticas y empresariales y sobornar "por abajo" a las comunidades, la PLATAFORMA SUR y su red de organizaciones sociales que la componen, sus aliados y el conjunto mismo de las organizaciones y personalidades democráticas del territorio, emprendimos, desde hace casi un año, una desigual pero persistente campaña de organización, educación y denuncia, acompañada de la presentación de alternativas, contra la destrucción de nuestra tierra huilense, sus aguas y sus comunidades.

ALERTAMOS a todo el país y a la comunidad internacional sobre los propósitos desaforados del gobierno nacional, la multinacional Endesa-Emgesa y sus cómplices, de convertir la inmensa Cuenca del Alto Magdalena en una gran mesa de negocios para los extraños, nacionales y regionales y les ADVERTIMOS a los gobiernos nacional, seccional y locales, a la dirigencia política y empresarial,  sobre la inevitable responsabilidad que sobre ellos recaerá de consumarse esta traición a los verdaderos intereses de los habitantes de las tierras de La Gaitana y  El Barcino.

CONVOCAMOS a la comunidad internacional, a la nación, al departamento, a los partidos políticos, organizaciones sociales, agremiaciones, las iglesias y personalidades conscientes y sensibles frente a la destrucción social y ambiental que nos amenaza, a que participen mas orgánicamente en la actual  campaña de movilización y construcción de consensos, que impida que los verdaderos enemigos del progreso y la felicidad de los pueblos hagan su negocio, contra la voluntad de los mismos y a costa de nuestro río grande de la Magdalena, sus valles y laderas, su flora, su fauna y su paisaje 

Sepan de una vez por todas los amigos de la perdición del Huila, que existe un manojo, cada vez más grande de hombres y mujeres que con la fuerza de las ideas, con su juventud y su experiencia están dispuestos a resistir hasta  con la última gota de agua, con tal de impedir que el Huila se convierta, en virtud de este megaproyecto,  en la fuente de la "Vorágine"  contemporánea de nuestro Sur.

Neiva, febrero 25 de 2009

PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES

4 comentarios

jairo Chamorro -

el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. debe llevarse a cabo luego de un concenso con los habitantes de las regiones involucradas, siendo accionistas todos los Huilenses, no empresas extrangeras vanpiras que desangran los rios de sus venas esclavinzandonos y sumiendonos en la pobreza.

Miller Dussán -

No otorgar licencia ambiental a proyecto Quimbo: pide Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación, según El Tiempo.com, (mayo 2/2009) solicita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, que se abstenga de otorgar la licencia ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, por considerar que este inunda "las mejores tierras con actitud agrícola en la región del Huila" y porque el 95 por ciento del área del proyecto está dentro del área legal de reserva forestal de la Amazonía.
Además el Ministerio Público inició una investigación por las que llamó "actividades ilegales": la construcción de un túnel de inspección, la adecuación de una zona de desechos y la construcción de vías y otras obras civiles sin licencia ambiental, que había denunciado Plataforma Sur durante el debate en el Congreso de la República con fundamento en estudios iniciados por la ambientalista Zulema Ramos ciudadana residente en Garzón Huila.
Plataforma Sur, ratifica su posición de proponer que la región de El Quimbo sea beneficiada por proyectos de desarrollo humano integral y ambiental sostenible, para lo cual es necesario no construir ninguna represa más sobre el Río Magdalena.
Como opina un forista de la web, "no es suficiente reemplazar zonas de reservas naturales por áreas revegetalizadas", como propone Diana Zapata directora de Licencias Ambientales del MAVDT, tratando de minimizar el alcance de la decisión de la Procuraduría.

"...Aunque siembren miles de sus maravillosos pinos y eucaliptos es prácticamente imposible restaurar las funciones de los ecosistemas únicos que existen en el país, imposible trasladar o revivir las especies endémicas de las regiones naturales que se pierden con cada nueva inundación o cada nuevo megaproyecto minero... todo el oro, petróleo, carbón o esmeraldas del mundo no pueden reemplazar una sola de estas especies que a diario perdemos en esta Colombia megadiversa carente de dolientes... ¿hasta cuándo van a entender que nadie puede calmar su sed fisiológica con gasolina o asfalto? Soy testigo de la manera vil como con pasquines llenos de fotos a todo color le venden a la gente del Huila que ese proyecto es una maravilla ambiental... "

Plataforma Sur invita a leer el estudio de “Impactos Negativos del Megaproyecto Hidroeléctrico el Quimbo y presuntas violaciones legales” (http://millerdussan.blogia.com) que oportunamente se anexó a solicitudes de intervención y control dirigidos a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación. Aún estamos esperando el pronunciamiento de éste último organismo. A continuación las conclusiones generales del Estudio:

1) El proyecto hidroeléctrico El Quimbo tal como está planteado por la empresa Emgesa es un negocio que favorece fundamentalmente los intereses económicos de la multinacional, afecta los intereses comunitarios, regionales y nacionales y es inviable e insostenible económica, social y ambientalmente.

2) La Resolución 321 del primero de septiembre que declaró de "utilidad pública los terrenos necesarios para la construcción de la represa" tiene vicios de inconstitucionalidad al violar el debido proceso de los directamente afectados, razón por la cual se solicita su nulidad.

3) El Gobierno Colombiano no ordenó a una entidad nacional confiable el estudio socioeconómico sobre el Megaproyecto, previsto en el parágrafo del Art. 6 de la Ley 56/81 quedando condicionado a los estudios de Emgesa. El no cumplimiento de esta exigencia ha traído como consecuencia que en la Mesa de Concertación El Quimbo no se cuente con la información científica y técnica básica requerida para la toma de decisiones. Razón por la cual son necesarios como mínimo los siguientes estudios:

a) Establecer el valor real de la producción cesante ante la falta de confiabilidad en los datos suministrados por Emgesa, y el valor de las compensaciones que se derivarían de la mejora de la regulación y operación del embalse de la CHB (170%) respecto de las condiciones actuales y del incremento de la rentabilidad de la central a favor de la multinacional (35%).
b) Realizar un nuevo censo que permita establecer el número real de familias afectadas.
c) Establecer el estado actual de las titulaciones de predios, garantías para quienes no las poseen y beneficios para las entidades municipales.
d) Estudio de calidad de los suelos.
e) Determinar las implicaciones de la disminución porcentual de la participación de producción agropecuaria del Municipio de El Agrado en el PIB (30%) ante el riesgo de perder su propia identidad.
f) Estudio de implicaciones del megaproyecto sobre los planes de desarrollo, planes de vida de las comunidades y planes de ordenamiento de los entes territoriales afectados.
g) Realizar estudios complementarios para precisar la naturaleza de los ecosistemas caracterizados como sensibles únicos, como el caso de los bosques riparios y de los recursos hidrobiológicos del Río Magdalena.
h) Estudio socioeconómico y de perspectivas de desarrollo productivo para los afectados por la construcción del embalse.
i) Estudios de valoración de bienes y servicios ambientales a cargo de la Contraloría.
j) Costos del tratamiento de aguas negras ante la inutilización de los alcantarillados de los municipios afectados (Garzón, Gigante, La Jagua e inspecciones) como consecuencia de la construcción del embalse tal como está diseñado.
k) Ampliación de los trabajos de Prospección Arqueológica y de Identificación de características culturales y de valores representativos como patrimonio cultural de la nación asociados al medio ambiente localizados en las zonas de impacto directo e indirecto de la construcción de la represa El Quimbo.
l) Solicitar a La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se verifique, previo a la expedición de la Licencia Ambiental, la veracidad de los estudios de impactos, social, ambiental y cultural de la represa El Quimbo en el Departamento del Huila.



4) Para evitar los daños al patrimonio y garantizar la soberanía sobre el territorio, el Río Magdalena y la defensa de los intereses nacionales, regionales y de las comunidades locales, se solicita al ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el no otorgamiento de la licencia ambiental a Emgesa para el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

5) En todo caso, la garantía de realización de nuestro pliego de reestructuración del megaproyecto está asociado con el impulso de diversas acciones de organización, divulgación y movilización social, local, regional, nacional e internacional, orientadas a asegurar los derechos de las comunidades afectadas y los intereses regionales, con las cuales la Plataforma Sur de Organizaciones Sociales está comprometida desde el comienzo.

6) Las comunidades, reclaman la solidaridad humana de defensa de la vida, del territorio, del río Magdalena, del agua, de la libertad, de la participación y de la movilización social razón por la cual ratificamos nuestro decidido compromiso con la comunidad local, regional, nacional e internacional por construir un mundo libre de los modernos dinosaurios y nuestra adhesión incondicional a la declaración Internacional de Lorica, Córdoba, Colombia.

Jorge Ruiz -

Cordial saludo. Los felicito por ejercer su derecho democrático a disentir de manera civilizada, pues ante todo es una demostración de que existen las garantías plenas para Ustedes y para que la realización o no del proyecto del Quimbo termine en lo que mejor le convenga a la gente del Huila.

Respecto a su afirmación de que el nuevo batallón en La Jagua tiene como única finalidad la protección de Endesa Emgesa, debo informarles que es una falsedad que echa por el piso toda su argumentación, que en general es floja, malintencionada, y se desvirtúa por sí misma.

Primero que todo les informo que a tan solo 12Km de La Jagua, en Alto Sartenejo, ya se encuentra desde hace varios años un inmenso batallón que se llama Magdalena o Pigoanza, o serán dos batallones, lo cierto es que desde esa implementación que cubre toda la zona, ha sido posible que el centro del Huila tenga mejores condiciones de seguridad, pese a que los terroristas de lafar han persistido en dinamitar torres, estaciones eléctricas, puentes, etc, y especialmente en los atroces asesinatos, secuestros, extorsiones, narcotráfico, desplazamientos, etc.

Es inaudito por decir lo menos, que Ustedes consideren un riesgo para la población que nuestro ejército compuesto por muchachos de nuestras propias familias Huilenses, ejerzan la autoridad constitucional y patriótica en nuestro territorio, y es hasta sospechoso sí, que el temor de Ustedes sea más bien el mismo de los terroristas de lafar que aún como la plaga de ratas que son, persistan en reductos y bandolas que todavía pretenden amedrentar a nuestros campesinos habitantes humildes de la cordillera oriental.

Como se ha conocido por la prensa regional, el batallón de La Jagua será más precisamente una base aérea, una escuela de aviación, y principalmente, el aeropuerto activo del centro del Huila. Porque lo que Ustedes no cuentan, es que los terroristas de lafar incendiaron un avión civil, el último que llegó hace años a pernoctar, y posteriormente destruyeron el edifico dejándolo en ruinas.

Mismas ruinas en las que se encuentran actualmente las fincas del Agrado que de concretarse el Quimbo serán compradas de contado a precio de nuevas, y cuyos habitantes serán ubicados en tierras netamente productivas para que pasen a ser productores y comercializadores en vez de los apenas auto-subsistentes que son ahora.

Porque las otras fincas son de latifundistas que también están felices de vender, pues la situación económica no está ofreciendo liquidez ni la inversión que ellos necesitan, y están viendo su oportunidad para salir del estancamiento a generar nuevas formas de producción. Y más producción genera empleos y beneficios para muchos, no solo para ellos y los dos o tres mayordomos que requieren en la actualidad en cada hacienda.

Y viene su argumento de que las vías y puentes serán inhabilitados, cuando es apenas obvio para cualquier persona medio inteligente que un proyecto hidroeléctrico contempla la adecuación y enrutamiento inherente de las vías para mantener las mismas y hasta mejores condiciones de comunicación.

Lo que parece es que Ustedes son partidarios parcializados de que no se progrese, porque es que ni el estado ni alguna otra multinacional se va a venir en las actuales condiciones de crisis a invertir en parcelas y pequeñeces que llevan más de 30 años manteniendo a la gente en condiciones de atraso y escasez. Por otro lado, las evidencias geológicas de la zona demuestran que el área permaneció inundada por milenios y fueron las especies acuáticas las que cedieron ambientalmente, no es una zona de especies terrestres endémicas, y si ahora se vuelve a inundar, pues lo que se verá serán las condiciones reactivas para que proliferen los peces. Y una vaca es de un solo señor terrateniente, en cambio millones de peces se multiplicaran para alimentarnos a miles que los quieran pescar.

Entonces vayan a ver las ruinas del aeropuerto, y piensen si eso es lo que quieren que se perpetúe en el centro del Huila. Desde luego que nada podrá evitar que un desquiciado terrorista de lafar haga explotar un ‘carro-bonva’ (como esos analfabetas escriben) en Garzón Huila, y mis parientes y amigos resulten muertos o heridos. Por lo menos con el aeropuerto habilitado y protegido habrá un porcentaje más de que se haga una evacuación en avión ambulancia y se luche por la preservación de la vida con todos los recursos posibles.

Los terroristas destruyeron el aeropuerto, y ahora Ustedes ¿qué es lo que quieren? El estado ha abandonado los campesinos del Agrado la guerrilla terrorista los mantiene acobardados y extorsionados, y ahora Ustedes ¿qué proponen?

El batallón se llama Energético Vial, VIAL porque protegerá y fomentará las aero-rutas que son vías de progreso y de turismo, protegerá las carreteras que comunican el sur del país, protegerá las redes eléctricas que nos suministran la energía para todo y hasta para vender a otros países, protegen las redes de telecomunicaciones que son vías también y permiten hasta que funcione este blog, y especialmente, protegerá a la gente de aquellos locos sin humanidad que no entienden ni respetan la vida de sus semejantes denominados los terroristas de lafar. Es totalmente falso y ridículo que Ustedes pretendan decir que solo protegerá a una multinacional, pese a que de todos modos, si así fuera, también estarían de todos modos garantizando la vida y el progreso. Acusar a nuestros muchachos, a nuestros hijos, de lo que Ustedes pretenden dizque ante entidades internacionales compuestas incluso por personas de España con parientes en las multinacionales interesadas es una real pendejada propia de ingenuos, o posibles ignorantes.

Les repito que estoy de acuerdo con su derecho a oponerse, sin embargo, deberían honrar esa opción sagrada con verdaderos argumentos, no con especulaciones sin fundamento, no con resentimientos arcaicos, no con envidias, y especialmente, no con mentiras u omisiones.

Ojala no se haga el Quimbo, u Ojala sí se haga, lo realmente importante es que se haga lo más conveniente para la gente del Huila, lo que se sabe es que en 40 años no se ha hecho nada trascendental para progresar, y el terrorismo remata destruyendo y atentando contra lo poco que hay. Es igual casi un crimen pretender que las cosas sigan como estaban, de paso haciéndole eco a quienes siembran la destrucción y la muerte, y si Ustedes no van a dejar hacer el Quimbo espero que tengan una propuesta mil veces mejor.

De todas maneras yo les propongo que continúen con su labor encaminándola correctamente, y que sepan que la civilización es la adaptación inteligente a las circunstancias, no la simple resistencia testaruda e irracional, no desaprovechen la oportunidad histórica para hacer parte del progreso y ser reconocidos por ello, porque de otra manera serán olvidados como si nunca hubiesen existido, o peor, recordados con ingratitud y burla como los pastusos que combatieron a los libertadores.

Agradezco su atención, sinceramente,

Jorge Ruiz
Garzón Huila

Neyder -

http://neydersalazar.blogspot.com/2008/10/el-quimbo-visin-de-futuro-o-prdida.html

¿El Quimbo Visión de futuro o pérdida nacional?
por: Neyder Salazar


El departamento del Huila podría tener una segunda represa lo que al parecer es una ventaja económica para cualquier región, aun así esto suena utópico porque son más los factores inequitativos que trae su construcción. Este departamento en su territorio tendría dos represas pero paradójicamente ninguna le pertenece al Huila, no es de los huilenses y menos de los colombianos. Esta nueva hidroeléctrica ha venido desatando un debate coyuntural, que tiene en mira de la opinión pública su construcción.

www.neydersalzar.blogspot.com