Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

TODOS EN PIE POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ

Este es el grito que convoca a millones de personas en Colombia y el mundo para exigir ¡Acuerdo Humanitario Ya! ¡No más ejecuciones, no más fosas comunes, no más desplazamientos forzados, no más desaparecidos, no más secuestrados! Esa es la exigencia de una sociedad hastiada con estos delitos de lesa humanidad y con los tratos crueles, indignos e inhumanos a que están sometidas las víctimas.

Saludamos la reciente decisión unilateral de las Farc de liberar a Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechen, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez. Agradecemos las gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y demás gobiernos de países amigos, de la senadora Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la solidaridad de organizaciones sociales y personalidades de Colombia y otros lugares del mundo. Este ha sido un camino efectivo para avanzar ahora en el Acuerdo Humanitario.

El Gobierno y las Farc deben someterse al cumplimiento del derecho humanitario. Es hora de acoger la propuesta de Francia, España y Suiza para una zona desmilitarizada y con presencia internacional, que permita el encuentro, el diálogo y la liberación en un tiempo acordado y limitado de todos los plagiados. Anuncios de rescate o cerco militar, así como nuevos secuestros, no favorecen un clima propicio para eventuales acuerdos.

Expresamos nuestra indignación por los miles de asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares que siguen operando en el territorio nacional. Estos crímenes de guerra se ponen en evidencia con el descubrimiento de más de cuatro mil fosas comunes en donde ocultaron los cadáveres, luego de someter a las víctimas a crueles torturas. Más de cuatro millones de personas han sido desplazadas y sus tierras arrebatadas. También motivan indignación y rechazo los crímenes de agentes del Estado y las muertes de civiles, presentados como "bajas en combates" y las detenciones arbitrarias que terminan siendo falsos positivos de la fuerza pública.

Reafirmamos que este conflicto armado no tiene solución militar. La costosa guerra del Estado no es el camino para superar el conflicto ni las armas de la guerrilla son la vía para resolver sus causas. La acción inmediata es presionar el Acuerdo Humanitario a través de la movilización social permanente en Colombia, con la colaboración de la comunidad internacional y, específicamente, el Grupo de Río. El logro de éste acuerdo puede convertirse en el preámbulo para avanzar en la negociación política del conflicto armado y la construcción de la democracia real en nuestro país.

0 comentarios