Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Propuesta de trabajo para un gobierno universitario democrático (2007-2011)

Propuesta de trabajo para un gobierno universitario democrático (2007-2011) Presentación

 

Una asamblea de estudiantes en las Ágoras (2000)

 

 

Treinta y nueve años atrás, un puñado de jóvenes secundados por un intrépido jurista –como en una historia de fábula– se dieron a la tarea de fundar una universidad de la nada. Una idea que desde los albores del Siglo 20 rondaba en la mente de unos pocos parroquianos de este Valle de las Tristezas. Tras largas jornadas de brega y de demostraciones callejeras, el 17 de diciembre de 1968 el Congreso de la República aprueba la Ley 55 que dio vida jurídica al Instituto Técnico Universitario Surcolombiano (Itusco). Como este no era precisamente el sueño de la juventud pionera ni el querer mayoritario de la población, las luchas continuaron. Así se logró que la Ley 13 de 1975 transformara el Itusco en Universidad Surcolombiana.

 

Hoy, cuando nuestra Institución se acerca al ‘cuarto piso’, la mejor manera de honrar la memoria y el esfuerzo de las generaciones pasadas, es continuar la construcción de un sueño que como rescoldo inextinguible aún guardamos en nuestra mente y corazón.

 

No son pocas ni menores las vicisitudes a lo largo de estas cuatro décadas. Como evidentes son los avances alcanzados. Pero sin lugar a dudas, los retos de la sociedad del Siglo 21, que algunos llaman del conocimiento y la globalización, nos exige una actitud, en primer lugar, consecuente y solidaria con la tradición y la memoria de quienes nos antecedieron; en segundo lugar, comprometida, crítica y audaz para perseverar en la Utopía.

 

Como egresado que soy, parto de esta reflexión para asumir el reto de postular mi nombre y mi experiencia al cargo de Rector de la Institución.

 

Muy a pesar de la experiencia y del talento humano con el que hoy cuenta la Institución, no hemos logrado superar en forma reveladora los dos problemas de base, identificados con claridad en el plan de desarrollo de la vigencia 2003-2007: de una parte la “carencia de un proyecto institucional compartido” y de otra, la “Incoherencia de las decisiones de los directivos y ejecutivos con la misión y los planes de desarrollo institucional”. A lo que habría que agregar el problema de la “débil integración de la comunidad académica”.

 

En consecuencia, el punto central de esta propuesta programática apunta a subsanar estos males promoviendo la elaboración de un Proyecto Educativo de la Universidad Surcolombiana (PEUS) y de un Plan Decenal de Desarrollo como acuerdo social básico de todos los actores institucionales.

 

La segunda parte de esta propuesta contiene las tareas prioritarias con base en problemas y acciones identificados también en el Plan de Desarrollo aún vigente.

 

El gran propósito de mi propuesta de gobierno será contribuir a integrar la educación con la vida humana, y la formación profesional de la persona con la del ciudadano. En otras palabras, el conocimiento al servicio de la vida.

 

 

 

1. Construcción colectiva del Proyecto Educativo de la Universidad Surcolombiana (PEUS) y de un Plan Decenal de Desarrollo (2008-2017), que incluya la formulación de los planes de desarrollo de facultades y de sedes.

 

 

Este año expira la vigencia del actual plan de desarrollo “Para la construcción del futuro”, aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2003-2007. En consecuencia, es necesaria y legalmente obligatoria, la expedición de uno nuevo a partir de la autoevaluación del plan anterior.

 

Tal hecho ocurre en forma contemporánea con otras dos circunstancias: la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para la discusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015 y, la terminación de los planes de desarrollo departamental y municipales al culminar la vigencia de las administraciones actuales. Esta coyuntura es una oportunidad para incidir en asuntos clave para el desarrollo regional y local y recuperar el papel protagónico que nos compete como única universidad estatal de la región.

 

De otra parte, entre tanto no superemos el obstáculo que presupone la carencia de un proyecto institucional compartido por los actores de la comunidad universitaria y del entorno regional; en tanto las acciones de directivos y ejecutivos de la Universidad sean incoherentes con la misión y los planes de desarrollo, no habrá la sinergia espiritual y material que demandan el crecimiento, el progreso y la prosperidad de nuestra comunidad educativa y de la sociedad toda.

 

Sobre tal presupuesto está basada esta primera propuesta de construir el PEUS y el plan de desarrollo decenal para la Usco, que someto al más amplio debate público. Expongo los postulados más generales para estos procesos:

 


  • El PEUS se concibe como una propuesta de innovación que implica la recuperación y comprensión del sentido que la comunidad académica atribuye a la Institución en dos aspectos significativos: como proceso pedagógico cultural y como proceso organizativo administrativo, que sirve de guía para la acción de todos los actores y cuya finalidad última es la de generar y consolidar identidad y comunidad.
  • Involucra la recuperación de la memoria colectiva a través de la participación de la comunidad con el propósito de re-construir los momentos de la tradición pedagógica e investigativa y del devenir institucional.
  • El diseño de modelos pedagógicos que expresan las múltiples relaciones que se establecen entre los sujetos de la acción educativa y los procesos de construcción del conocimiento y de la comunicación humana.
  • La interpretación del contexto indica como campos estratégicos: la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación integral.
  • Las áreas transversales serían: El fortalecimiento del tejido social y el bienestar integral de la comunidad universitaria; la aplicación y desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos organizacionales y formativos; la evaluación sistemática y transformación pacífica de los conflictos como fundamentos de la vida institucional.
  • Gestión democrática y administración transparente de recursos.
  • Las principales características serían: Trascendencia política y social; coherencia con grandes propósitos nacionales, regionales y locales; participativo, prospectivo, flexible; que estimule la movilización y la organización social; estratégico y no coyuntural; sostenible.

 

 

La metodología básica para la formulación del PEUS y del plan decenal:


  • Definición de un consejo de planeación y de un grupo técnico de apoyo.
  • Encuentro de un consenso preliminar sobre los lineamientos de la autoevaluación, del PEUS y del plan decenal.
  • Diseño y ejecución de una estrategia de comunicaciones.
  • Definición de los escenarios de discusión y participación (institución, facultades y sedes, gremios, ciudadanía en general, consultas de expertos externos).
  • Aplicación de la autoevaluación del plan de desarrollo 2003-2007, en la formulación del PEUS y del plan decenal.
  • Aprobación institucional del PEUS y del plan decenal.

 

2. Tareas prioritarias para el Gobierno Universitario

 

 

Entretanto la comunidad define el PEUS y el nuevo Plan Decenal de Desarrollo, propongo priorizar las siguientes acciones, la mayoría contempladas en el plan de desarrollo vigente y necesarias para continuar con los procesos de acreditación académica y social de los programas y de la Institución:

 

 

I. Fortalecimiento del tejido social y el bienestar integral de la comunidad universitaria

 


  • Estímulo a la participación de los estudiantes en proyectos de desarrollo social concertados con los gobiernos Departamental y Municipal, los gremios y las comunidades que contribuyan a la construcción de ciudadanía, a la conservación de los ecosistemas estratégicos y del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de la educación, la salud, el deporte y la recreación, a la conservación del patrimonio cultural y a la promoción de las diversas manifestaciones del arte.
  • Creación de la Unidad de Jóvenes para la formación ciudadana; el impulso a las diversas formas de organización y la elaboración de diagnósticos para impulsar políticas públicas sobre: jóvenes, participación y democracia; jóvenes, violencia y conflicto; jóvenes, familia y sexualidad; jóvenes y ocio; jóvenes y drogadicción.
  • Reconocimiento y respeto de la autonomía e independencia de las organizaciones gremiales de profesores, trabajadores y estudiantes.

 


I. Aplicación y desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos organizacionales y formativos

 


  • Creación de una Unidad de medios (impresos, televisivos y radiales, Internet), mejoramiento del sistema Usconet y fortalecimiento de la Editorial Universitaria.
  • Mejoramiento y dotación de aulas multimediales e implementación de las salas de estudio virtual. En general, arreglo y adecuación de los espacios de formación (salones, laboratorios, escenarios deportivos, bibliotecas).
  • Elaboración de un plan específico de formación en innovaciones pedagógicas y tecnologías de la información y la comunicación para los docentes y trabajadores administrativos y de servicios.

 

 

III. Transformación pacífica de los conflictos

 

  • Creación de la Defensoría del Medio Universitario como un órgano jurídico de carácter independiente y permanente que tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la legislación universitaria; tutela y procura el respeto de los derechos académicos de la comunidad estudiantil y del personal académico; recibe las reclamaciones, quejas o denuncias por problemas de carácter individual que se suscitan entre las autoridades, el personal académico y los estudiantes. Esta unidad especial estaría integrada por un Defensor, abogados auxiliares y el personal técnico y administrativo que le sea asignado.

 

IV. Gestión Administrativa y académica democrática, transparente y de contexto

 


  • Evaluación de la situación financiera y fiscal de la Universidad. Procurar recursos económicos adicionales por la vía de la investigación y de la proyección social con el concurso de las empresas del sector productivo, incluidas las empresas comunitarias y de economía solidaria y los gobiernos departamental y municipales.
  • Adecuar las plantas de personal a las necesidades del desarrollo académico atendiendo los procesos de actualización y promoción por méritos académicos y la autoevaluación y coevaluación docente.
  • Definición de la estructura orgánica institucional y de facultades y revisión de los estatutos general, orgánico, estudiantil, profesoral, funcionarios administrativos, procedimientos y métodos, investigaciones y proyección social y diseño del sistema de gestión de calidad (Norma Icontec ISO 2001)
  • Institucionalizar el grupo técnico de planeación para garantizar el seguimiento y la evaluación permanente del PEUS y de los planes de desarrollo.
  • Revisión de los convenios y de las modalidades de contratación.
  • Racionalización del uso y consumo de bienes y servicios.
  • Revisar, simplificar y eliminar trámites para que la actividad administrativa sea ágil y transparente. Todas las normas, iniciativas, proyectos y decisiones del gobierno universitario serán públicos a través de la Internet y de los medios de comunicación (institucionales y privados).
  • Creación de un sistema único de liquidación de matriculas de pregrado como garantía de los derechos constitucionales y legales.
  • Vinculación de la Universidad Surcolombiana a la elaboración de los planes de desarrollo departamental y municipales.
  • Evaluación y formulación del sistema curricular para la Usco. Estructurar los planes de estudios en núcleos básicos, complementarios y opcionales; desarrollarlos a través de seminarios multidisciplinarios, cursos polivalentes y proyectos de investigación; revisar el sistema de créditos académicos.
  • Creación del centro de estudios regionales para la sistematización de la información sobre los diversos aspectos del contexto regional y del conocimiento producido en la Usco para contribuir con eficacia a la solución de problemas.
  • Establecimiento de convenios con instituciones de educación superior y centros de investigación científica para la elaboración de proyectos de investigación orientados a resolver los principales problemas del desarrollo regional y local.
  • Ampliación de la cobertura con calidad en todas las sedes, previo estudio y consulta con las comunidades.

 

Neiva, 26 de enero de 2007

12 comentarios

CARLOS JAVIER MARTINEZ G. -

Hablar de comunidad universitaria significa hablar, en últimas, de comunidad académica. La universidad es una racionalidad administrativa al servicio de la academia y, desde esta óptica, todos en la Universidad hacemos academia, desde las más altas esferas de gobierno y dirección, hasta las divisiones inferiores de apoyo.
Así, toda propuesta debe incluir -obligatoriamente- lo referente al personal y las funciones administrativas, algo que ha sido tradicionalmente mirado de soslayo, con carácter omisivo, lo que ha fragmentado de alguna manera el famoso "tejido social" del que tanto se habla.

Nemesio Gómez -

Iniciaste tu campaña con otra buena lección del uso de las NTIC, que también tu administración habrá de potenciar, felicitaciones! Estoy convencido que los verdaderos maestros te acompañarán, porque asistiremos al relanzamientro del Movimiento Pedagógico, como cuando fundaste el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID-ADIH; los estudiantes igualmente, porque siempre has estado liderándolos en sus luchas, como cuando siendo representante al Consejo Superior encabezaste la pelea por el 15% de las regalías petroleras para la USCO, y se lograron; los egresados también estarán contigo, porque eres uno de ellos, y claro paradigma de superación humana. De ahí que serás triunfador esta vez sí, porque necesariamente la justeza del Consejo Superior no te podrá excluir de la terna, ¿con que argumentos podría hacerlo? ¡y la votación se volcará mayoritaria en tu favor!
¡Adelante, Miller! Ah, y lo más importante, congratulaciones por esos ejes programáticos para la futura USCO, que pusiste a circular por la net. Aquí se ve claramente que posees una lúcida visión de lo que ha de ser una Universidad que conjugue la filosofía, el arte la ciencia, la tecnología y las demás formas de la cultura, con la participación democrática de la comunidad universitaria, para asegurar una auténtica revolución del conocimiento al servicio de la calidad de la vida.

Por eso, aquí van algunos aportes para entrar a la discusión de los ejes del programa para la nueva USCO:

1. OFERTA EDUCATIVA: La USCO debe:
- Enmarcarse en las nuevas políticas latinoamericanas de cobertura total a la demanda de educación superior para quienes acrediten llenar los requisitos mínimos.
- Descentralizar algunas carreras hacia los municipios, dependiendo de la cercanía con los centros de práctica, investigación y producción. Por ejemplo, la carrera de acuicultura debería operar en Yaguará; una nueva de “Turismo Internacional”, en San Agustín, una de “Etnografía y antropología” en La Plata (por aquello de la tragedia de los Paeces), etc.
- Vincular docentes de dichas localidades, que estén ligados a la experimentación y la producción de los bienes y servicios directamente relacionados con las diferentes carreras.
- Producir un abanico de ofertas académicas vía Internet, especialmente a nivel de posgrado posicionándose en esta modalidad en Latinoamérica.
2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
- Deberán reestructurarse los currícula para garantizar la vinculación de todos los docentes y estudiantes a: la academia teórica y su aplicación práctica-experimental durante toda la carrera; la solución de necesidades de bienes y servicios en el entorno social, en conexión con el cumplimiento de los planes de desarrollo de los municipios y el Departamento; y a la promoción profesional sobre la base de la presentación y sustentación de tesis o monografías que den cuenta de las prácticas y de las investigaciones cumplidas a lo largo de la carrera.
- Así mismo, todos los currícula deberán consultar los planes de desarrollo de la USCO y de la región, para buscar interconectarlos, a lo largo de la práctica profesional y contribuir a su cumplimiento.
- La Facultad de artes deberá salir al escenario para aportar la creatividad y ductilidad del arte en la superación del dogmatismo, el misticismo, la mojigatería y la menopausia que corroe al Alma Máter. ¡Adelante artistas... por fin el escenario podrá ser suyo sin censuras en el despertar del nuevo siglo. Construyamos juntos una nueva USCO!!!!!!!!!!!!!
3. INVESTIGACIÓN, NTICs Y DESARROLLO REGIONAL:
El Centro de Investigaciones de la mano del de Sistemas y NTICs ha de ser el cerebro que articule: formulación y operativización de los planes de desarrollo institucionales, municipales y departamental, con las líneas y planes de investigación y práctica profesional de cada programa, así como con la sistematización de las tesis e investigaciones realizadas (la mayoría de las cuales hoy duermen con las polillas en los anaqueles, si es que aún "duermen"). Pero además, deberá ponerse al frente de la investigación para la formulación de éstos, junto con las administraciones municipales y departamental. Sólo así la USCO podrá cumplir plenamente su función de extensión y liderazgo en el desarrollo de la comunidad regional, y comenzar a disputarse un lugar digno en el concierto nacional.

4. FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS PLANES DE DESARROLLO UNIVERSITARIOS: Además de dar la pelea para recuperar el 20% de las regalías petroleras departamentales con destinación específica al presupuesto de la USCO y de mantener su financiación por parte de la nación, deberá priorizarse la formulación de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, la paz, y la recuperación de los ecosistemas, lo que requerirá trabajar para canalizar una parte significativa de la cooperación internacional destinada a la región. Para el mismo fin deberá gestionarse nuevos nichos de cooperación de parte de instituciones y gobiernos amigos.
5. DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Dentro de nuestra perspectiva, se deberá prospectar la posibilidad de la gratuidad total educativa para los estudiantes de estratos 1 y 2 y desplazados.
6. BIENESTAR UNIVERSITARIO: Ante el agravamiento de la crisis económica que afecta mayormente a los sectores populares, se requiere garantizar planes destinados a ofrecer residencias universitarias para estudiantes de otros municipios y restaurante escolar de calidad y a precios más bajos que los actuales, para aquéllos que lo requieran.
Neiva, febrero 2 de 2007

Leyla Marleny Rincón Trujillo -

Profeoor
Miller Dussán

Espero que este 2007 sea el inició de una nueva etapa para la USCO y creo que con el
aporte de personas con el perfil que usted juiciosamente ha desarrollado, podremos
lograr esa nueva universidad.
Estoy en este momento en Pitalito y me parece que al sur del Huila la universidad no le ha cumplido. Feliz año

Leyla M.

Carlos Eduardo Amezquita Parra -

Miller: Le felicito por esta decisión tan precisa y definitiva. Le auguro muchos
exitos e igualmente espero que la USCO sepa entender y comprender su legítima
aspiración. Abrazos. CARLOS AMÉZQUITA.

José Ignacio Valencia Gutiérrez -

NUESTRAS FELICITACIONES.
Siempre me he preguntado: Por qué aparecen informaciones relacionadas con la invención en universidades norteamericas, europeas, asiáticas y nunca aparece que alguna universidad COLOMBIANA, además de producir en forma automática y en serie DOCTORES, muestre el resultado de una invención?

En las respuestas siempre descarto el argumento "el gobierno no apoya las investigaciones en los centros universitarios"

Ojalá pudiera conocer sus puntos de vista CLAROS, CONCRETOS, PRECISOS y ATERRIZADOS,sobre este tema, para divulgarlos en nuetros informativos que recorrren semanalmente los municipios del Huila, emitidos en 33 sistemas de televisión por calbe de este departamento.
Atentamente
José Ignacio Valencia Gutiérrez Díaz
Director TVNOVEADES

Dolly Orfilia Arias -

Completamente identificada con la propuesta. Lleva la impronta del sueño libertario que
siempre hemos soñado. Reafirmo una vez más la decisión de acompañarte y de ampliar la
franja de seguidores.

Un abrazo fraterno y solidario

Dolly

Tito León Salazar -

PROFESOR, COMPAÑERO Y AMIGO. Me place mucho recibir sus noticias en el
proceso de su elección como rector de la Surcolombiana.Cuente con todo
nuestro apoyo. Abrazos

Jaime Polanía -

Que interesante URL. Los caminos a seguir deben estar asociados al uso de recursos TIC.
Las TIC son un mundo en evolución que combina los adelantas de muchas disciplinas.
Nuestro granito de arena, como educadores, está ligado a la creación y prueba
reflexiva de ambientes que hagan el mejor uso de estas oportunidades. Que sea ésta
ocasión de unirnos al esfuerzo global para enriquecer la educación en nuestra
institución, mediante el trabajo colaborativo y co-operativo de manera prospectiva.
Buenas tardes
Jaime

Fabio Losada -

QUIERO FELICTARLO POR ESTA CAMPAÑA QUE ESTA REALIZANDO;HE LEIDO TODOS SUS MENSAJES Y
COMENTARIOS Y ME HAN PARECIDO DE MUCHA ALTURA Y UN BUEN PERFIL ACADEMICO;ASI SE DEBEN
ADELANTAR ESTAS CAMPAÑAS A NIVEL DE LA UNIVERSIDAD,ESPECIALMENTE PARA UN PUESTO TAN
IMPORTANTE COMO ES LA DE RECTOR.ESPERO QUE CONTINUE ASI Y LE DESEO LA MEJOR DE LAS
SUERTES.SEGUIRE LEYENDO SUS COMENTARIOS E INFORMES.FABIO LOSADA P.

Hernando Cortés -

Dr. Miller. Muchas gracias por mantenerme informado de todo lo que sucede con su
aspiración a la rectoría de la Universidad. Desde luego que estaré viendo la
entrevista.

Muy agradecido

HERNANDO CORTÉS DUSSÁN

Jaime Polanía -

Estuve viendo la entrevista, Miller. Interesante y sobre todo, me gusta la percepción
y visión educativa que presenta, en especial la importancia que le asocia al uso de
las TIC. Estas tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles
han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar, y
aprender. Actualmente el portentoso desarrollo de estas tecnologías no sólo está
transformando los modelos y estrategias educativas, sino que está cambiando la manera
como trabajamos, nos divertimos, e interactuamos socialmente.
Felicitaciones
Buenos dias
Jaime

Lucia Lemus -

Profesor: Después de semejante hoja de vida tan brillante y de esta elegante
presentación por internet...que mas se espera? Que elijan la terna y lleguen las
elecciones!!! Todo bien, todo bien!!!. Felicitaciones.Abrazos , vas a tener éxito.
Lucia.