Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Gobiernos Colombianos obsecuentes al imperio norteamericano.

Gobiernos Colombianos obsecuentes al imperio norteamericano.

OEA convoca sesión extraordinaria el día de la posesión de Maduro en Venezuela Foto: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a sesión extraordinaria el 10 de enero de 2019, día de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, para considerar la “situación en la República Bolivariana”.

La citación se conoció horas después de concluida la reunión de cancilleres del Grupo de Lima que suscribió una declaración en la que no reconoció “la legitimidad del nuevo mandato del presidente Maduro”, promovida por el Gobierno de Iván Duque a solicitud del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien participó por teleconferencia.

México fue el único país de los 14 miembros del Grupo que se opuso a la declaración “en sus alcances injerencistas”, conservando su histórica política exterior de no intervención y respeto a la soberanía y los asuntos internos de otros países.

El profesor Renán Vega Cantor Vega en su publicación "Colombia un país que oscila entre el genocidio político y el ecocidio” se refiere a la intencionalidad de EUA derivada del Plan del Comando Sur contra Venezuela que  insta a ‘apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y otros medios de transporte, con la intención de desabastecer el país”. (Stella Calloni), estimulados por la propaganda impulsada por “los medios de desinformación y sus opinólogos criollos para alentar una agresión militar a Venezuela”.

Desde los gobiernos de Santos y Duque se vienen realizando declaraciones de guerra, como la realizada en marzo de 2018 por el entonces Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien afirmó “que se estaba diseñando un plan para ‘el día después’, por un valor de 60 mil millones de dólares procedentes de EEUU y Europa, para la “reconstrucción económica de Venezuela”, porque este país tiene muchos recursos y es “muy solvente con las mayores reservas petroleras del mundo y recién certificaron que tiene una de las minas de oro, entre las mayores del mundo, con un buen potencial de cobre”.

Es imperativa la actitud del gobierno de México de oponerse a la acción diplomática contra Venezuela que equivale a intervenir en los procesos internos vulnerando su soberanía y autodeterminación promoviendo el bloqueo económico y estimulando la acción delincuencial de bandas paramilitares en su territorio.

Los gobiernos colombianos se han sometido históricamente a los mandatos del imperio Norteamericano. Basta con recordar la actitud asumida en 1962 frente a la expulsión de Cuba de la OEA aprobada en la reunión de Punta del Este por solicitud del gobierno colombiano quien luego de romper relaciones diplomáticas con la isla advirtió sobre la incompatibilidad de la permanencia de Cuba en el organismo internacional por "el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista que quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio". En esta oportunidad, al igual que en la reciente reunión de Lima, el Gobierno de Estados Unidos, solicitó a los miembros de la OEA  suspender cualquier comercio con Cuba dando inicio al “bloqueo económico” con el propósito de derrotar al Gobierno de Fidel Castro que éste año cumple 60 años de revolución, demostrando el rotundo fracaso del Imperio y de sus obsecuentes aliados de la OEA.  

La expulsión de Cuba contó con la aprobación de 14 países, con la excepción de México y la abstención de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Independientemente de que se comparta o no el régimen de Venezuela es fundamental acompañar la postura de México en defensa de la soberanía y contra el Plan del Comando Sur contra dicho país para apropiarse de los Bienes Naturales Comunes (petróleo, minas, etc) para la mayor acumulación de capital.

 

 

 

 

0 comentarios