Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

SANTOS ORDENA LLENADO DEL QUIMBO BURLÁNDOSE DE LA JUSTICIA Y LA CONTRALORÍA.

SANTOS ORDENA LLENADO DEL QUIMBO BURLÁNDOSE DE LA JUSTICIA Y LA CONTRALORÍA.

ASOQUIMBO DENUNCIA LA ATORIZACIÓN DEL LLENADO DEL QUIMBO COMO UNA ACCIÓN VIOLENTA E ILEGAL  DEL GOBIERNO DE SANTOS Y LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES.

Medios de comunicación anunciaron que "en medio de las polémicas y las incertidumbres judiciales y ambientales", inició hoy 30 de junio a las 5:00 de la mañana el llenado de la represa El Quimbo.

El llenado se autorizó sin el cumplimiento de las obligaciones económicas, sociales, ambientales y culturales establecidas en la Licencia Ambiental, entre ellas, la restitución de 5300 hectáreas en producción, los reasentamientos sin las condiciones establecidas, tales como la legalización de los  Planes de Ordenamiento Territorial, con proyectos productivos con garantías de comercialización, distritos de riego, agua potable, el  desacato de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional que ordenó un nuevo censo de afectados, los planes de reforestación y revegetalización, conservación del patrimonio arqueológico, entre otros.

Emgesa se burló del Tribunal Administrativo del Huila, que aún no se ha pronunciado sobre el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Pescadores Calandreros del Municipio de Hobo Huila, debido a que no ha levantado la medida cautelar de suspensión del llenado del embalse.

Más grave aún, el llenado fue autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales contra la advertencia por parte de la Contraloría de las fallas geotécnicas y sismicidad inducida y contra su misma Resolución 0759 del 26 de junio de 2015 donde se establece que "por otra parte y debido a la reiterativa ocurrencia de fenómenos de carácter geotécnico en sectores como La casa de Maquinas, El Dique auxiliar y el Vertedero, aunado a la expectativa de la población que habita en inmediaciones del proyecto, por la ocurrencia de sismicidad inducida durante la fase de llenado del embalse, esta Autoridad considera, que aún cuando dentro de los términos de referencia HE-TER-1-01 establecidos por el MAVO en el 2006, sobre los cuales se realizó el Estudio de Impacto Ambiental, no se incluye dentro de sus requerimientos el análisis de sismicidad inducida durante la fase de llenado de los embalses, es pertinente aclarar que de acuerdo con las exigencias actuales a proyectos hidroeléctricos sí se está exigiendo su presentación, por lo tanto, durante la fase de llenado la Empresa deberán cumplir con el análisis y seguimiento a la sismicidad inducida, por lo cual deberá tomar las medidas pertinentes para realizar el monitoreo e instalar toda la infraestructura necesaria para tal efecto, mediante una estación de sismicidad que cumpla con los estándares internacionales para tal actividad". Con la decisión la ANLA negó el legítimo derecho al recurso de reposición por parte de los Terceros Intervinientes que debía garantizarse antes de proceder al llenado.

La ANLA, también se burló de la CAM que había solicitado que antes del llenado se requería, entre otros, del aprovechamiento forestal de 997 hectáreas de bosques que serán inundados contra lo establecido en la Licencia Ambiental.

Aún viven personas en el Quimbo como Don Francisco y su esposa Doña Angela, en la vereda Veracruz, quienes permanecen en la zona del embalse en su propia vivienda y que no obstante haber aceptado el reasentamiento, se negaron a trasladarse a Montea debido a que se trata de construcciones de vivienda sin licencia y sin las garantías que establece la normatividad ambiental. Mañana serán desalojados por orden de un Juez de Garzó Huila

Hoy el gobernador del Huila, expresó ante los medios que desconocía la orden de llenado al que se había opuesto por el incumplimiento de las obligaciones de la Licencia Ambiental. La CAM por su parte expresó que hasta hoy conoce las nuevas disposiciones de la ANLA que son objeto de reposición.

Asoquimbo iniciará acciones de resistencia civil permanentes en todo el Departamento del Huila contra esta acción violenta autorizada por el Gobierno de Santos para favorecer los intereses de las transnacionales; por la Defensa del Territorio, contra la privatización del río Magdalena, e interpondrá las respectivas demandas exigiendo la indemnización a la región y a todas las víctimas del Quimbo por los daños causados producto del despojo y el ecocidio.

Asoquimbo convoca a los huilenses y colombianos a iniciar manifestaciones de protesta en todo el País contra la invasión de nuestros territorios por parte de las corporaciones transnacionales por la defensa de nuestros bienes naturales comunes y a acudir a organismos internacionales ante la falta de celeridad de la Justicia en Colombia, que por su inoperancia ha permitido la consumación del despojo y el ecocidio en El Quimbo.

¿Dónde está la Corte Constitucional que después de anunciar su pronunciamiento de fondo ante el desacato de la Sentencia T-135/13 mantiene aún silencio?

¿Dónde está el Consejo de Estado que no se pronunció frente a las medidas cautelares solicitadas por Tierra Digna ante la gravedad de los acontecimientos?

¿Dónde está la Fiscalía General de la Nación que desde hace tres años abrió investigación contra la ANLA y Emgesa por el delito de daños ambientales?

¿Por qué el Gobernador del Huila no había sido informado del llenado y fue acusado según miembros de la comunidad de Balseadero por parte de la Empresa Bautista y Bautista, contratista de Emgesa, de haber autorizado la intervención ilegal de la Capilla San José de Belén? ¿Por qué no se pronunció frente a la propuesta de Asoquimbo de una movilización departamental, después de haber anunciado a los medios que se oponía al llenado del Quimbo hasta tanto no se cumpliera con todas las obligaciones de la Licencia?

Asoquimbo reconoce una vez más las acciones de resistencia de pescadores, jornaleros, paleros, partijeros, madres cabeza de familia, entre otros, que tuvieron la dignidad de defender su territorio no obstante haber sido objeto de desplazamiento violento y lesiones físicas y psicosociales. La única forma de imponer a nombre del “desarrollo” el Quimbo fue a través de la fuerza y la violencia legitimando por parte del Estado que sólo es posible acceder a las demandas de la sociedad si acuden a los mismos métodos, razón por la cual el Gobierno se encuentra negociando con la insurgencia mientras despoja a las comunidades que han actuado pacíficamente, negándoles el legítimo derecho a permanecer en su territorio donde han construido por siglos sus proyectos de vida.

El 30 de junio de 2015 quedó registrado como el día del peor despojo y ecocidio de nuestra historia regional y como una vergüenza más para quienes desde el poder entregaron por migajas económicas los intereses de nuestra población. 

 

5 comentarios

jose jaramillo -

Grave el proceso de llenado y que se de a conocver como fue el proceso hasta ahora donde decenas de especies pueden haber sufrido con ese proceso irreversible

Maria rodriguez -

Entre las 7 cosas que pueden desaparecer son los glaciales andinos , entre ellos la Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima, en pocas palabras sin ríos . Y aun así se quiere seguir llenado mas represas. (tuhistory)

Maria cristina rodriguez -

Profe me gustaría que también tenga en cuenta el siguiente enlace.

http://co.tuhistory.com/noticias/7-cosas-que-podran-desaparecer-durante-los-proximos-5-anos

robinso sanchez -

¿que futuro tenemos 48 millones de colombianos que vivimos en el segundo pais mas rico del planeta. si estamos a la merced de un explotador que no respeta la vida y mucho menos la voluntad del pueblo.

robinso sanchez -

es necesario el cambio total del sistema representativo pues de otra forma nuestro pueblo quedara en manos de la mafia, la (omerta) o ley del silencio.