Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

AVANZA REGISTRO DE PERSONAS QUE SE CONSIDERAN AFECTADAS Y QUE NO FUERON CENSADAS POR EMGESA-ENDESA ENEL

AVANZA REGISTRO DE PERSONAS QUE SE CONSIDERAN AFECTADAS Y QUE NO FUERON CENSADAS POR EMGESA-ENDESA ENEL

Asoquimbo viene registrando desde el 26 de diciembre de 2012 hasta el 13 de enero de 2013 a las poblaciones reconocidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que se consideran afectadas y no fueron incluidas en el Censo Socioeconómico de Emgesa.

Los afectados deberán certificar la vulneración de los derechos fundamentales teniendo como referentes, el artículo 10, literales 1.1.2, 1.2.1, 1.2.2 de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009,  el Informe de la Contraloría General de la Nación sobre el Censo de Emgesa que concluye que “continua abierto” y el Fallo del Consejo de Estado, proferido el 6 de noviembre de 2012, que tuteló los derechos al debido proceso, trabajo e igualdad de un constructor afectado de Gigante y que “previene a Emgesa S.A. ESP para que en adelante se abstenga de incurrir en conductas que generen exclusión o discriminación frente a personas que puedan estar en la misma condición del señor Cristian Fernando Monje Pérez y en caso de verificar que tal situación se presente, proceda  a inscribirlos en el censo socioeconómico”.

Una vez terminado el registro de las poblaciones se adicionará al Derecho de Petición dirigido al Consejo de Estado, La Contraloría, La Procuraduría, La Defensoría, la ANLA, a quienes se les solicita se “ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar, teniendo en cuenta el listado de población excluida del censo socioeconómico de afectados por la construcción de la hidroeléctrica el QUIMBO”. Es de competencia de los mencionados organismos tomar la decisión sobre la actualización y complementación del censo.

Hasta el día de hoy, 9 de enero de 2013, se han registrado aproximadamente 6 mil personas que hacen parte de las poblaciones afectadas y no censadas por Emgesa ENEL Endesa.

 

0 comentarios