Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA, SUS COMUNIDADES Y CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LOS AFECTADOS POR EL P.H EL QUIMBO

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA,  SUS COMUNIDADES  Y   CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO  DE  LOS AFECTADOS POR EL  P.H  EL QUIMBO

A la fuerza de la razón  y  la resistencia pacífica,  se responde con   la violencia del  Estado en manos del Gobierno Santos.

El violento  desalojo realizado durante los días 14 - 15 y 16  de Febrero de 2012, por parte del Estado,  frente a  la pacífica y  legítima  permanencia de las personas   ubicadas en las márgenes del Río Magdalena conforme a la Ley 1242 de 2008,  pretendía  destruir la Resistencia y Desobediencia Civil por la Defensa del Territorio, para garantizar la continuidad del Megaproyecto  Hidroelectrico el Quimbo, como parte sustancial de la política Minero Energética del Gobierno de Santos al servicio de los intereses de las Transnacionales Emgesa – Enel  - Emerald Energy, que han generado una  crisis humanitaria  sin precedentes en la Región Surcolombiana.

La visita del Mayor General  de la Policía Rodolfo Palomino López a las playas del Magdalena, la declaración de supuesta  impotencia del Ministro del Interior frente a la orden de acordonamiento de la zona de obras del Proyecto  y las declaraciones del Alcalde del Municipio de Paicol Norberto Palomino  minutos antes de proceder al desalojo: “Esto lo estamos haciendo porque es  un decreto del Ministerio del Interior, no piensen que  Paicol está queriéndolos a ustedes sacarlos de aquí, es un decreto del Ministerio del Interior que nos obliga hacer esto, no queremos nosotros de ninguna manera nosotros atropellar sus derechos” , compromete al Gobierno Nacional y, particularmente, al  Ministro German Vargas Lleras, con los intereses de  Emgesa,  debido, posiblemente, a  que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de CODENSA que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá EEB y Emgesa a quien se le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En ese sentido queda claro que la orden de desalojo no obedecía  al Amparo Policivo concedido a Emgesa por el predio la Esperanza, sino a una decisión de la cúpula político-militar para favorecer a la Transnacional.

De otra parte, ASOQUIMBO, mediante derecho de petición solicitó al Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena  - Cormagdalena-, informar si fue consultado o emitió concepto alguno sobre la construcción del Proyecto Hidroelectrico el Quimbo, con anterioridad al otorgamiento de la Licencia Ambiental y el desvío del Río Magdalena programado  por Emgesa “entre el 3 y 6 de marzo”, teniendo en cuenta  que el  parágrafo del Artículo 20  de la Ley 161 del 3 de agosto de 1994, establece que “a partir de la vigencia de la presente Ley la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, será la entidad investida por la Ley, para conceder permisos, autorizaciones o concesiones para el uso de las márgenes del rio Magdalena y sus conexiones fluviales navegables en lo que respecta a construcción y uso de instalaciones portuarias, bodegas para el almacenamiento de carga, muelles y patios, muelles pesqueros e instalaciones turísticas, obras de protección o defensa de orillas, y en general todo aquello que condicione la disponibilidad de tales márgenes”.

Todos los intentos por  detener la Resistencia y Desobediencia Civil han sido fallidos. Hoy se encuentra fortalecida con las expresiones de solidaridad y compromiso de ciudadanos y organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos,  a nivel local, Regional, Nacional y Global, demostrando que es posible impedir la continuidad del Proyecto y avanzar en la construcción de la Reserva campesina Agroalimentaria para la zona y de una política Minero Energética, Agroalimentaria autónoma y soberana.

Asoquimbo convoca Del 28 de Febrero al 7 de Marzo a la GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO  DE  LOS AFECTADOS POR EL  P.H  EL QUIMBO.

1)      FORO ABIERTO: POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA  Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO  HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO. 

-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.

-Hora: 9:A M -1 PM.

-Lugar: Ágoras de la Universidad Surcolombiana.

-Invitados: AUGUSTO GARCÍA RODRÍGUEZ Director de Cormagdalena  / ASOQUIMBO / CAM /  ORGANIZACIONES AMBIENTALES NACIONALES

2)      Rueda de prensa:

-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.

-Hora: 3P.M.

-Lugar: Auditorio Olga Tonny Vidales Universidad Surcolombiana.

3)       Llegada de las delegaciones  locales, regionales e internacionales hasta el puente el paso del Colegio – Gigante (Huila) -

-Fecha: 1 – 2 de Marzo de 2012

-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila).

-Hora: Todo el Día

4)      GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y  CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO  DE  LOS AFECTADOS POR EL  P.H  EL QUIMBO 

-Fecha: 3 de Marzo de 2012

-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/

-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)

5)      JORNADAS ARTÍSTICAS POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA Y SUS COMUNIDADES

-Fecha: 4 -7 de Marzo de 2012

-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/

-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)

La Resistencia Avanza, las comunidades  permanecen en el río Magdalena, su hábitat natural, esperando la presencia de todos.

RESISTENCIA PACIFICA Y DESOBEDIENCIA CIVIL

¡RIOS PARA LA VIDA…NO PARA LA MUERTE¡

 

Río Magdalena, 23 de Febrero de 2012 

8 comentarios

Laura Perez Ferrandiz -

valla con las empresas.. es que estan completamente ciegos.. llevados por un avence destructor..
Abra que hacer algo global.. y parar todos estos proyectos. con la intencion de enriquecimiento de algunos.. y destruccion de nuestra madre la tierra.

Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense -

Estamos fortaleciéndonos y uniéndonos para impedir que las Multinacionales mineras acaben con el Sur de Colombia.

En nombre de mis compañeros coordinaremos para servir de puente ante el Ministerio de Energía TOMAS GONZALEZ Viceministro con el objeto de atender los requerimientos planteados ya en el tema del QUIMBO.

Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense -

Con esta versión a partir de este momento los acompaño, pedimos disculpas por los inconvenientes que se nos han presentado y los estamos solucionando con nuestra mente y espíritu buscamos fortalecernos para llegar a completar este ciclo de la vida para movernos en bien común.

que DIOS nos bendiga.

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=SW1myfewNZE



http://soundcloud.com/duque/miguel-duque-antisocial-club#new-timed-comment-at-4597839

Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense -

Pendientes y acompañándolos de vuestras luchas Sociales Ambientales, defensa de nuestros RNR Y RNNR, defensa de la Vida y del Planeta Tierra en su conjunto en toda el área circunvecina del Macizo Colombiano los Andes Amazónico y Costa Pacífica que andan pisoteando el subsuelo para acabar el Pulmón del Mundo - si la mano del hombre lo acabó con el aval del Ministerio de Ambiente y ahora para encimar nos traen Multinacionales Mineros a Cielo Abierto y destruir el MACIZO COLOMBIANO - el Agua - el Aire - la Fauna - la Vida - la Flora - la Ecología - la Biodiversidad - NO MAS DAÑO A NUESTRA PROSPERIDAD.

teléfono 098 4204993

jose Niño -

No demos un paso atras detengamos con urgencia estos actos depredadores de nuestro ecosistema. Da miedo que nuestros dirigentes no se den cuenta del daño en pocos años al ecosistema con el ´deterioro de las fuentes hidricas y del agua potable, eso sin conar con el perjuicio socioeconomico y medioambiental.

Javi Franco -

Desgraciados funcionarios del gobierno abusando de su influencia para sacar provecho de estos proyectos que ponen en peligro nuestros ecosistemas y nuestros campesinos!!

KIM BOMBO -

que gobierno seÑores .... que gobierno ....

Carolina -

Las actividades programadas me parecen muy buenas pero ¿que tal seria invitar a un "paseo de olla nacional" -gratuito- ?
De seguro se pueden conseguir patrocinadores