Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

INVASIÓN AGUACATERA “LOS DIAMANTES DE SANGRE”

INVASIÓN AGUACATERA “LOS DIAMANTES DE SANGRE”

 

El Periódico La Nación del Huila en su sección de investigación se refirió a la controversia provocada por la iniciación del Proyecto para el cultivo de aguacate Hass en el municipio de Acebedo Huila por parte de la Compañía Hass y Colombia Paradise SAS, que ampliaron la frontera agrícola  en una zona estratégica de protección ambiental, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Al respecto el reconocido ambientalista del Quindio, Nestor Ocampo, se pronunció en los siguientes términos: “En Acevedo, Huila, *sucede lo mismo que en Calarcá y el Quindío*. Las empresas aguacateras (Compañía Hass y Colombia Paradise SAS) *hacen lo que les da la gana*: tumban vegetación nativa protectora, envenenan fauna local, contaminan aguas, ocupan causes y captan aguas sin permiso, abren carreteras, pisotean derechos de las comunidades, violan normas ambientales, burlan a las autoridades, no respetan áreas protegidas ni declaradas de interés social y se apropian del territorio”. Agrega que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) *hace lo mismo que la CRQ*. Llega tarde a atender las denuncias, no hace nada efectivo para detener el daño, inicia procesos sancionatorios demorados e inútiles, da tiempo a las empresas para “corregir” sus “errores”, no hace respetar áreas protegidas, no sanciona los delitos cometidos ni la burla a las autoridades y, al final, solo busca “lograr acuerdos con las empresas” para legitimarlas en los territorios”. 

En Colombia, en los últimos años han llegado inversionistas de la empresa estadounidense Greenfruit Avocado, que planea sembrar 300 hectáreas de aguacate Hass en Trujillo y Bolívar (Valle), la peruana Camposol, que se dispone a producir alrededor de 40.000 toneladas hasta el año 2025 en todo el territorio nacional. Se suman las que ya están operando como Westfalia Fruit Colombia, de origen chileno-surafricano, que cuenta con 300 hectáreas y dos plantas de empaque en Antioquia; Cartama, Hass Colombia, Fruty Green y Jardín Exotics, que son las que controlan las exportaciones hacia los mercados de EUA y de Europa.

Todas estas empresas amparadas en el discurso del “desarrollo” y la generación de empleo hacen parte del modelo neolioberal extractivista que despoja a las comunidades y destruye los ecosistemas, en connivencia con el gobierno nacional y las autoridades locales.

A este cultivo se le denomina el “oro verde” debido a la creciente demanda mundial y la rentabilidad  para los inversionistas. Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones del aguacate colombiano crecieron en un 50% y sus ventas llegaron a los US 124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras.  Sin embargo, la gigantesca demanda de esta fruta ha destruido áreas de vida silvestre y en varios países incendiado bosques o tierras protegidas para lograr una recalificación de suelos que habilite la plantación de aguacates.

También se lo califica como el “infierno verde”. Según datos de Water Footprint Network se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de aguacates: “una hectárea de aguacates necesita la misma cantidad de agua cada día que la que consumiría una población de 1.000 personas”.

El famoso chef irlandés JP McMahon  apodó a los aguacates Hass como "los diamantes de sangre de México" "por el impacto que tienen en los países de donde provienen: deforestación en Chile y violencia en México". Explicó que había abandonado el uso de aguacates en sus restaurantes y promovido una cruzada en todos los restaurantes de Gran Bretaña justificando su decisión en que "hay informes de cárteles mexicanos de la droga que controlan las lucrativas exportaciones".

Sandra Hincapié Jiménez en su investigación ¿Éxito económico o pérdida de estatalidad? Ordenamientos mixtos en tiempos del oro verde” desde el 2015 había concluido que en el suroeste de Michoacán México “hubo una convergencia de intereses entre organizaciones estatales, empresarios y organizaciones criminales dando lugar a un proceso que hemos denominado ordenamiento mixto y que permitió la expansión agroindustrial regulada, a través de mecanismos legales e ilegales, para la concentración de las ganancias y las oportunidades en pocas manos”.

La pregunta es si los sectores mayoritarios de la población permiten sostener un monocultivo intensivo donde convergen intereses empresariales y de carteles criminales que implica la destrucción de las economías campesinas, indígenas y afros y la soberanía alimentaria, deterioros ambientales severos –pérdida de biodiversidad, degradación de los suelos, carencia hídrica– y que contribuye a extremar las condiciones climáticas, cuando enfrentamos una lucha global por revertir una catástrofe ambiental que extinguiría la existencia de la vida en el planeta.

https://www.facebook.com/nestor.ocampo.31/videos/1216126128822014

https://www.youtube.com/watch?v=6iUu9-Fsxps

https://www.facebook.com/quindiocnc/videos/522776578872201/

https://www.facebook.com/nestor.ocampo.31/videos/5961945767211662

0 comentarios