Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Autonomía y Democratización, salida a la crisis de la USCO

Autonomía y Democratización, salida a la crisis de la USCO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Como Docentes, Estudiantes y Graduados de la Universidad Surcolombiana -USCO-, promotores del VOTO EN BLANCO[1] y participantes del proceso de CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA, reiteramos el llamado a la Comunidad Académica para que autónomamente contribuya a solucionar la crisis institucional de nuestra Casa de Estudios, ante las sistemáticas evidencias que deslegitiman al Consejo Superior Universitario.

Tras los recientes fallos de tutela que suspenden el calendario electoral, señalamos que el 17 de febrero de 2021, mediante Acción de Tutela, solicitamos al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Neiva dejar sin efectos el Acuerdo 001 del 29 de enero de 2021, amparando los derechos a la información, la participación, la salud y la vida de estudiantes, graduados y docentes; hasta que la institución no garantizara el retorno seguro de la comunidad universitaria a las actividades académico administrativas presenciales. Esta medida fue rechazada por el juez e impugnada por nosotr@s el pasado 8 de marzo. Por ello, si bien no son nuestras pretensiones las que hoy ampara la justicia, celebramos la suspensión del calendario, situación que no nos pone de lado de ningún candidato, aún cuando se nos quiera enmarcar en campañas en las que la pobreza argumentativa les lleve a desconocer el derecho constitucional al Voto en Blanco como “una expresión política de disentimiento, abstención e inconformidad”; contra el clientelismo y la corrupción en la selección de la terna de aspirantes a rector.

Hoy ratificamos,

1) Nuestra exigencia al Consejo Superior Universitario para que revoque de manera INMEDIATA el proceso electoral, dado que sus actuaciones han deslegitimado el proceso, viciado por actuaciones clientelistas a favor de intereses particulares ajenos a nuestra Casa de Estudios y designe de manera transparente un nuevo rector encargado que brinde garantías para la transición del mecanismo electoral de la Universidad Surcolombiana en el menor tiempo posible.

En los últimos 15 años el Consejo de Estado ha destituido a seis (6) rectores como consecuencia de las decisiones autoritarias del Consejo Superior Universitario; este ha sido el único responsable de las crisis generadas por la designación del rector; nunca han sido causadas por actuaciones irregulares de la Comunidad Educativa en los procesos de consulta.

2) Nuestra exigencia a los y la ternada para que conscientes de que el proceso está seriamente cuestionado, RENUNCIEN en pleno a sus aspiraciones, MOTIVEN el cambio de mecanismo y se SOMETAN a un nuevo proceso. Hoy no tienen derechos adquiridos, tan solo una expectativa del derecho a ser elegidos para participar de la administración pública; por ello, en honor a la universidad y a su rol académico, deben hacerse a un lado.

3) La única salida a la crisis de gobernabilidad es que profesores, estudiantes y graduados, asumamos plenamente la AUTONOMÍA que nos otorgan las normas de carácter constitucional. Por ello se debe realizar la REFORMA estatutaria del mecanismo de designación de las directivas de la Universidad Surcolombiana durante el período del Rector (e) por un mecanismo sin ternas y sin ponderación. Lo que implica que la Comunidad Educativa[2], proponga y discuta mecanismos que garanticen la democracia y la gobernabilidad; y, en tal sentido, se constituya una Comisión representativa que se encargue de redactar una propuesta de elección directa de las directivas de la USCO por la Comunidad, que sea sometida a debate público a través de medios virtuales, con el fin de lograr su mayor consenso e incorporación al Estatuto General de la Universidad. El Comité de Promotores del Voto en blanco presentó una propuesta en Junio de 2020 al CSU, que no ha sido discutida ni valorada por el colegiado.

4) Debemos avanzar en el proceso colectivo de convocatoria a la ASAMBLEA UNIVERSITARIA integrada por representantes elegidos democráticamente, con el objeto de reformar el Estatuto General de la USCO, que de respuesta a las crisis de hegemonía, legitimidad e institucionalidad de la Universidad Pública y fortalezca su carácter público como mediadora cultural en las relaciones entre el  Estado y la Sociedad.

5)  La Universidad nació en la calle, por eso en las calles debe llenarse de dignidad para exigir la renuncia de la terna, el cambio de mecanismo electoral, la reforma del estatuto general y la Asamblea Universitaria de la Usco.

Comité Voto en blanco

¡Llegó la hora del Cambio y el cambio somos tod@s! 

[1] Asumimos este “derecho y deber ciudadano” al Voto en Blanco establecido en el artículo 258 de la Constitución Política, bajo el principio-derecho a la democracia y a elegir y ser elegido y, específicamente, en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional reconocidos por el Comité Electoral

[2] (que según la Sentencia C-829 de 2002 de la Corte Constitucional está integrada por docentes, estudiantes y egresados)

0 comentarios