Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

¡14 de Marzo día internacional de la lucha contra Represas!

¡14 de Marzo día internacional de la lucha contra Represas!

 

El poeta William Ospina durante una ceremonia con comunidades originarias, cuando emprendimos la marcha desde la Cuna de la Cultura Megalítica Agustiniana, siguiendo la magestuosa corriente del Río Yuma hasta la Dorada en Colombia, denominada El río de la Vida, expresión del nobel Gabriel García Marquez, e invocando la resistencia de los panches contra los colonizadores españoles expresó que “el río es la vida del territorio. Los ríos son las fuentes profundas de la cultura. Proteger el río es proteger la verdadera civilización. Proteger la naturaleza es pensar en ese otro río, el río de las generaciones, a las que está desamparando una cultura de la impaciencia, de la avidez y del saqueo”.

Hoy, como desde hace más de una década, los desplazados del Quimbo por los depredadores de la naturaleza ENEL Emgesa se movilizan de nuevo en defensa del Territorio, del río de la Vida, el Magdalena, destruido por la contaminación provocada intencionalmente al no retirar del embalse de la represa El Quimbo, la biomasa y los desechos, destruyendo una de las fuentes de la vida, de la seguridad alimentaria, la pesca, dejando sin trabajo a miles de pescadores y mineros artesanales que hoy resisten por la permanencia en el Territorio, la defensa del río de la Vida, el derecho a tierras, exigiendo a los jueces, que a cambio de ordenar desalojos, subordinados al poder de las trasnacionales, actúen sancionando ejemplarmente a quienes se han apropiado de nuestros Bienes Comunes, han vulnerado el derecho a la vida, al trabajo, a la salud  y han cometido el delito de destrucción de la naturaleza.

Hoy, también se movilizan en el mundo, especialmente en América Latina, miles de víctimas del extractivismo minero energético en conmemoración del Día Internacional de Acción contra las Represas, declarado el 14 de marzo de 1997 en Curitiva (Brasil) por los participantes de 20 países en el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, con el propósito de protestar contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa sostenible de nuestros ríos.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, desde la resistencia convoca a defender el agua como Bien Natural Público y Derecho Fundamental para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos, el derecho a permanecer en el territorio para reconstruir los proyectos de vida de las comunidades y avanzar en la generación de nuevas fuentes de energía como la solar, eólica, biomasa y la producción agroecológica de manera soberanía y autónoma que permita la reconstrucción de las relaciones entre la naturaleza humana y no humana como la única opción para preservar la vida planetaria y evitar la catástrofe, que desde ya se anuncia por la crisis climática y las pandemias. ¡RIOS PARA LA VIDA….NO PARA LA MUERTE!.

Miller Dussán Calderón.

 

DECLARACIÓN DE ASOQUIMBO

Hace más de una década en el departamento Huila nos movilizamos por la defensa de nuestros Ríos, el Territorio y la Vida, en articulación a la jornada internacional definida en el Encuentro internacional de afectados por las represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).
En Colombia, las comunidades campesinas (jornaleras-os, pescadores-as y mineras-os artesanales, entre otr@s) han sido desplazadas en nombre del “interés general”, “el progreso”, “el desarrollo”. Según la Comisión Mundial de Represas (CMR, 2000) entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazada a causa de las represas.
En el Huila, el Gobierno Nacional entregó 42.791,59 Has a la transnacional Enel–Emgesa, desplazando a más de 28 mil personas de la producción agrícola y pesquera y destruyendo una producción anual de más de 36.000 toneladas de alimentos.
El Alto Magdalena ha sido privatizado y se encuentra en estado de coma, diariamente se inyectan 80 toneladas de oxígeno para sostener sus niveles mínimos de vida debido al daño generado por Enel-Emgesa al no retirar la biomasa del embalse.
Desde Asoquimbo, integrante del Movimiento Nacional Ríos Vivos nos sumamos a la jornada de Acción internacional exigiendo Justicia Socio Ambiental, Restitución de Tierras, Reparación a la Victimas del Desarrollo y Recuperación del Río Magdalena.
*¿Energía para quién, para qué y a qué costo?*
*¡Ríos para la vida, no para la muerte!*
#LaVidaNoSeRepresa
Somos Asoquimbo | Integrante de Ríos Vivos Colombia
Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica - MAR
Movimento dos Atingidos por Barragens - MAB
Movimiento Ecosocialista Colombiano
Fondo Acción Urgente - LAC
Protection International
Planeta Paz
Siembra Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial

0 comentarios