Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Coronavirus: UN SEPULTURERO QUE ANUNCIA EL FIN DEL CAPITALISMO?

Coronavirus: UN SEPULTURERO QUE ANUNCIA EL FIN DEL CAPITALISMO?

Carlos Marx escribiò en el Manifiesto del Partido Comunista que "lo que la burguesÍa produce, ante todo, son sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son inevitables".

Se trataba de convocar a la clase obrera a la acción revolucionaria, producto de su conciencia de clase que se adquriría dada las condiciones objetivas generadas por la industria donde la fuerza de trabajo colectiva producía la plusvalía que era apropiada de manera particular por los dueños de los medios de producción.

La naturaleza de la explotaciòn por el capital corporativo transnacional se obtiene a travès de la acumulaciòn por despojo (Harvey) para mantener el sistema capitalista mercantilizando la naturaleza y la vida en general.

Se trata de la extracciòn intensiva de todos los bienes naturales y la explotaciòn sin lìmites de la fuerza de trabajo, en su afàn de acumular capital en el menor tiempo posible, destruyendo las bases naturales de la vida en el planeta que hoy se expresa en la crisis climàtica y la proliferaciòn de las pandemias como el Covid 19.

En tèrminos de Noam Chomsky, "esta crisis es otro ejemplo importante de falla del mercado, al igual que la amenaza de una catàstrofe ambiental".

La invasiòn de los territorios por las corporaciones transnacionales para sus megaproyectos extractivos y la crisis climàtica han venido gestando la construcción de un nuevo sujeto ecosocial (indígenas campesinos, afros, trabajadores) que se expresa en movimientos sociales y que avanza en la generación de conciencia sobre la necesidad de destruir las relaciones de producción capitalista y construir nuevas relaciones de cooperaciòn y solidaridad como se plantea, entre otras visiones, desde una perspectiva ecosocialista.

Las condiciones objetivas estàn creadas ante las crisis innegables del capitalismo y la civilizaciòn.

Y el coronavirus covid 19, es una pandemia que recorre el mundo, como un fantasma que anuncia la muerte del sistema capitalista pero no de la vida y que ha provocado diferentes reacciones:

Para los capitalistas el coronavirus como lo sostiene Daniel Estulìn "es la excusa para desgravar la quiebra económica planetaria", pero no su conservación, porque la pandemia es uno de los anuncios de la catástrofe del sistema, como si se tratara de un sepulturero.

Para algunos movimientos defensores de la Vida y los Territorios, al igual que la crisis climática, el coronavirus es un germen una condición objetiva, no más, que nos convoca a salir del aislamiento, de la preocupación individualista y del pánico de "sálvese quien pueda" y a construir el nuevo sujeto ecosocial, capaz de contribuir al entierro del capital pero al mismo tiempo de dar vida a una nueva sociedad ecosocial donde la convivencia y la solidaridad sean inherentes a la condición humana donde la naturaleza, como ser vivo, se le reconozca como sujeto de derechos.

0 comentarios