Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

VIRTUALIZACIÒN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

VIRTUALIZACIÒN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo Académico de la Universidad Surcolombina  convocó a sus docentes a utilizar instrumentos tecnológicos  para la virtualización de los procesos de docencia, ante las medidas de contención del coronavirus, incluso, comunicó a través del boletín Oficial No. 048 que “la Universidad Surcolombiana inicia su era en educación virtual”

La convocatoria ha sido objeto de diversas reflexiones y actuaciones. Para la Asociación de Profesores Universitarios, el  llamado pretende sustituir los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, apelando a un sinnúmero de aplicaciones y herramientas tecnológicas tales como las plataformas educativas, sin analizar el contexto real y reduciendo lo pedagógico a lo instrumental, desconociendo que buena parte  del profesorado, no cuenta con las suficientes competencias tecnológicas en el uso de estos recursos.

Por su parte la Mesa Amplia de Profesores Universitarios tomó la iniciativa para capacitar a docentes en el uso de recursos como la plataforma institucional Sakai. Además, docentes formados en sociología se preocuparon por conocer a través de una encuesta las condiciones de acceso de los estudiantes a las redes ya sea por la carencia de recursos económicos y tecnológicos o por el marginamiento geográfico en lugares donde no se registra la señal de internet.

Investigaciones demuestran que la búsqueda de consensos  sobre los discursos de la virtualización como mediación cultural, las prácticas y ambientes educativos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no ha sido fácil en Universidades Colombianas, especialmente las públicas, donde la confrontación se da  entre profesionales que defienden las pedagogías críticas (razón comunicativa) y, especialistas, tecnócratas que se apoyan en los modelos instruccionales (razón instrumental).

La discusión en el mundo educativo se ha expresado en dos tendencias, principalmente: Una, la educación a distancia virtual y, otra, que concibe la educación virtual como informática educativa,  como escenario de apoyo didáctico y administrativo en la tradicional educación presencial.

Desde Celestine Freinet hasta Paulo Freire la pedagogía se fundamenta en actividades prácticas y organización cooperativa del trabajo para el aprendizaje. La construcción de conocimientos es una obra colectiva para comprender el mundo de lo real y avanzar en la superación de la alienación humana. Se considera al estudiante  como un sujeto social que a través del lenguaje expresa y comunica simbólicamente su propia realidad.  La virtualización de la educación se presenta como un fenómeno en el que se actualizan métodos educativos y se apropian las TIC en el contexto de la pedagogía para la libertad. También es una megatendencia económica y cultural que rebasa el ámbito de la educación escolarizada y, al igual que las prácticas sociales en salud, ambiente, energía, organización social, pueden estar mediadas por la defensa de la vida o la mercantilización de la misma.

Es un hecho que el profesorado de la Universidad Surcolombiana con experiencias en el uso de las plataformas virtuales o quienes acceden a ellas, a raíz del aislamiento provocado por el COVID 19, las están utilizando para el desarrollo de las asignaturas con los estudiantes. No se trata ahora de interrumpir el proceso declarando el cese de las actividades académicas. Tampoco, de reemplazar las clases presenciales.

Hay que convertir estas experiencias virtuales en objeto de investigación pedagógica, lo que demanda sistematización y socialización como insumos para reflexionar sobre nuestro quehacer universitario como intelectuales autónomos y críticos y aportar al proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional. En tal sentido, no se pretende cumplir con el desarrollo de asignaturas y la evaluación de los estudiantes, sino de un trabajo de exploración experimental, en las condiciones reales del actual contexto de crisis, con la población de estudiantes que logren acceder a las redes, permitiendo que docentes de planta, ocasionales, catedráticos, etc compartamos solidariamente los nuevos saberes pedagógicos, cognitivos, afectivos, logrados en nuestras interacciones virtuales para posteriormente fortalecer las relaciones pedagógicas presenciales en nuestra Casa de Estudios.

 

0 comentarios