Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CONSEJO DE ESTADO. FRACKING NO… POR AHORA

CONSEJO DE ESTADO. FRACKING NO… POR AHORA

Fotografía la Silla Vacía

El 10 de septiembre, el Concejo de Estado decidió mantener la medida cautelar de prohibición del fracking, al negar  el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía, mediante el cual se solicitaba permiso para el desarrollo de los proyectos piloto de investigación integral.

Un día antes, el 9 de Septiembre, la Corporación Podion junto con la Alianza Colombia Libre de Fracking radicaron, ante el Consejo de Estado, un incidente de desacato contra la empresa multinacional de exportación y procesamiento de carbón Drummond y solicitaron la imposición de sanciones por incumplimiento del gobierno de la medida cautelar, debido a la explotación actual de 15 pozos de gas de carbón que provienen de un yacimiento no convencional llamado Caporo Norte del bloque La Loma, que habría sido avalada por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Ese mismo día, 9 de septiembre, la Silla Vacía denuncia que “La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional Minera se están reuniendo a puerta cerrada con los alcaldes salientes, en un juego asimétrico y de espalda a la ciudadanía, para aprobar a pupitrazo la destinación del territorio para el extractivismo.

Estas Agencias, bajo el supuesto cumplimiento de la Sentencia de la Corte SU 098 del 2018, crearon unos "lineamientos para poner en práctica los principios de coordinación y concurrencia con las entidades territoriales en la definición y determinación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos". Estos lineamientos están orientados a modificar los Planes de Ordenamiento Territorial, estimulando a los alcaldes para que incluyan el mapa de áreas petroleras definidos bajo la categoría de “coordinación y concurrencia” como los 20 bloques petroleros, entre ellos, 5 para la Amazonía Colombiana y, en el caso del Huila, donde ya se delimitaron zonas mineras y se incluyeron los respectivos bloques en el POT pendiente de aprobación desconociendo la legislación y la participación de los ciudadanos.

Según la jurisprudencia, estas reuniones secretas serían ilegales debido a que la Corte Constitucional (Sentencia SU 095 del 2018) ordenó al Congreso la expedición de una Ley Orgánica por medio de la cual se reglamente el proceso de concertación que implicaría “definir el alcance de las competencias administrativas de los Alcaldes para tomar tales decisiones o si, siendo los concejos municipales los encargados de aprobar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), serían los competentes para tomar las decisiones en esta materia”. Hasta la fecha, el Congreso no ha expedido la ley.

Mientras el Consejo de Estado decide de fondo, el debate sobre el fracking se intensifica. En la Comisión V de la Cámara, la confrontación se dio entre quienes lo consideran  como una amenaza para la salud y el medioambiente y los que presionan por su imposición a favor de las empresas del sector petrolero, que ya anunciaron que se siguen alistando, realizando los Estudios de Impacto Ambiental, exigidos para la expedición de la respectiva Licencia, convencidos de que la Alta Corte decidirá de fondo a su favor.

El mismo debate se viene arreciando con motivo de las elecciones de octubre. El fracking se convirtió en el epicentro de la publicidad de los aspirantes a las Gobernaciones como en los departamentos de Santander y Cesar,  donde se le rechaza por la existencia de contratos de no convencionales y, en el Huila, motivados por la legitimidad de la resistencia social de Asoquimbo que durante 10 años ha logrado impedir la construcción de 7 represas más, 11 áreas del VSM 16 para fracking y 23 municipios para minería a gran escala. Es tal el grado del cinismo y el oportunismo politiquero que los mismos que avalaron el despojo y el ecocidio en el Quimbo a nombre del desarrollo hoy pregonan que de ser elegidos garantizan que “no habrá fracking ni represas”, ocultando que sólo es posible si se mantiene la resistencia social de movimientos como la Alianza Libre de Fracking y el Movimiento Social Defensores del Territorio que ha convocado a los huilenses a Votar en Blanco por la Defensa de la Vida y oposición a los farsantes que pretenden seguir engañando y manipulando a la opinión para mantener el control de los territorios al servicio de los Proyectos Extractivos minero energéticos y agronegocios.

 

 

0 comentarios