Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LA REBELIÓN DE LOS LÁPICES POR LA DEFENSA DE LA VIDA

LA REBELIÓN DE LOS LÁPICES POR LA DEFENSA DE LA VIDA

SuRegión: "Jóvenes neivanos se unen a la Huelga Escolar Mundial del 20 de Septiembre"

 

La potencia de “la primera generación sin esperanza”, como ELIANE BRUM se refiere a los  adolescentes que se movilizan frente a la crisis climática, se registró de nuevo con vitalidad, en las marchas de escolares, el 20 de septiembre a nivel global. Los jóvenes ratificaron que la esperanza en el capitalismo, en el consumismo ha perdido valor como mercancía porque  ha incendiado nuestro planeta y sólo es posible apagar las llamas, cambiando el modelo neoliberal extractivista y el poder corporativo transnacional depredadores de la naturaleza.

Paradójicamente, en Colombia, el Consejo de Estado al permitir los Proyectos Pilotos Investigativos que la Comisión de Expertos del Gobierno recomendó, cedió a las presiones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional Minera y Ecopetrol que ya le habían advertido a este organismo que continuarían con los Estudios de Impacto Ambiental, requeridos para el otorgamiento de las respectivas licencias, convencidos de que el Consejo decidirá de fondo dar vía libre al fracking a favor del negocio de los accionistas de las petroleras, contra la biodiversidad.

En Neiva, fue contundente la rebelión de los lápices por el cambio del modelo, no del clima, donde las voces contra el fracking y la determinación del Consejo de Estado de autorizar las pruebas pilotos se hicieron sentir al compartir que  “lo que está en juego son nuestros Bienes comunes, el agua, la vida, la biodiversidad y la salud de la población”, como lo declaró la Alianza Colombia Libre de Fracking.

La decisión del Consejo de Estado hace parte de la dictadura Constitucional contra la participación ciudadana, al liquidar las Consultas Populares y los Acuerdos Municipales que prohibieron las actividades extractivas minero energéticas en diferentes lugares del país para proteger el Patrimonio Ecológico y Cultural y la vocación agrícola de los municipios.

Este panorama implica que hay que desacatar la decisión tomada por el Consejo de Estado de permitir los Pilotos. Al mismo tiempo fortalecer la movilización social para impedir la invasión de nuestros territorios por las empresas transnacionales que no cesan en violar todas las leyes para continuar con el despojo y el ecocidio.

Prueba de lo anterior, fue lo ocurrido durante los días 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Zona del Quimbo donde fueron desalojados pescadores artesanales que durante años han vivido de la pesca y la siembra de yuca, plátano y maíz en márgenes del Río Magdalena.

Estos desalojos fueron promovidos por Enel-Emgesa, reclamando propiedad sobre las orillas del Río Magdalena, autorizados por el alcalde municipal de Gigante Huila, con la complicidad del Gobierno Departamental y con el acompañamiento de más de 30 agentes del Esmad, el Director de Justicia (Juan Carlos Prieto Barrios) y la personera del Municipio de Gigante (Nandy Acuña), bajo la dirección de Arturo Victoria, abogado de ENEL, violando el debido proceso y los derechos fundamentales de los afectados.

Lo que hemos visto y vivido es la capacidad de resistir de las “víctimas del desarrollo” contra las estructuras de la sumisión, de la biopolítica que controla todos los cuerpos, de los seres humanos, de los ríos, de los árboles convertidos en cementerios, de los animales destrozados.

Es prioritario sumar todas las resistencias a las Huelgas Globales de los Jóvenes que comienzan a destruir el paradigma de la esperanza y la felicidad en el consumo, impuestos por el capitalismo, responsable de llevar al mundo al lugar de los sepulcros y que hoy esta “generación sin esperanza” comienza a provocar el pánico ante la catástrofe anunciada, como posibilidad de comprender que la vida solo tiene sentido si construimos juntos un mundo donde convivan todos los seres vivos que habitamos en nuestra Casa Común.

0 comentarios