Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ACUERDO DE PAZ SERA EVALUADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

ACUERDO DE PAZ SERA EVALUADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de verificación de la ONU de los Acuerdos de Paz, informó que el próximo viernes se reunirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá, con el objetivo de ratificar el respaldo absoluto al proceso de paz en Colombia y  evaluar de manera presencial la evolución e implementación de dichos acuerdos.

El comisionado afirma que el proceso de paz es “un ejemplo para el mundo” pero que le preocupa “el asesinato de exguerrilleros y de líderes sociales” y “la polarización que existe en el país”. Considera que el gobierno está cumpliendo  en materia de reincorporación, y está intentando enfrentar los problemas de seguridad, al igual que las FARC mantienen su compromiso con lo acordado, que la JEP está funcionando bien y que no sólo hay que apoyarla sino  respetar sus decisiones.

La reunión se celebra en momentos en que se realizan balances sobre la implementación de los acuerdos y se intensifica la polarización frente a la decisión de Santrich de  abandonar el espacio territorial en que se encontraba y su posible inasistencia a la cita este martes en la Corte Suprema de Justicia.

Entre los balances cabe destacar la visión de Humberto de la Calle, exjefe del Equipo negociador de Acuerdo para quien “no existe ambiente para la reforma rural, la reforma política aún está en veremos, la sustitución de cultivos se encuentra asediada por la idea de fumigar con Glifosato, la JEP ha estado sometida al desprestigio para desguazarla y el asesinato de líderes está en ascenso”, ante la actitud despectiva del ministro de Defensa. Advierte que “no podemos caer en el error de poner a orbitar todo el proceso de paz en torno a la figura de Santrich”.

Hay que “Desantrichizar la Paz” comenta Rodrigo Uprimy, que sin desconocer el duro golpe que representa para la misma el abandono del esquema de seguridad por Santrich, no se debe aprovechar este grave incidente para “torpedear el acuerdo de paz y llamar a incumplirlo” o para legitimar un referendo que pretende modificar unilateralmente lo acordado, suprimiendo la JEP o para revocar todas las cortes.

Hay que resaltar algunos hechos positivos del Acuerdo. Según Patricia Linares, presidenta de la JEP, se sometieron 11.700 personas ante esta jurisdicción Especial, de las cuales 9.691 son comparecientes que provienen de las FARC y 1.958 de la Fuerza Pública y de estas 1.529 ya recibieron algún tipo de beneficio jurídico. Otras estadísticas registran la reducción de muertes de miembros de la fuerza pública, guerrilleros y civiles, que de 557 en el 2010 se pasó a cero en el 2017.

Sin embargo, preocupa la nueva escalada violenta en Colombia. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos afirma que “Las víctimas letales de enero de 2018 son casi tres veces las de enero de 2017 (pasó de 7 a 24 casos) y triplican el promedio mensual de víctimas mortales desde enero de 2014  hasta diciembre de 2017)”. Entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019,  837 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia según Indepaz.

Durante este año se viene incrementando el asesinato de líderes sociales. 76 casos, incluido el horroroso de Maria Pilar Hurtado, que han sensibilizado a convocar movilizaciones, el 26 de julio,  para exigir el cese de estos crímenes de lesa Humanidad. Pero también, por la seguridad de los territorios como en la Amazonía, donde hacía presencia la guerrilla y ahora se concentra la gran mayoría de la deforestación, promovida en algunos casos por gobiernos locales con el fin de aumentar el tamaño de las propiedades para proyectos extractivistas, agronegocios, ganadería entre otros. La paz con la naturaleza es un imperativo de la justicia socioambiental que debería hacer parte de la Agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

0 comentarios