Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LIGA POR LA DEMOCRACIA Y UN NUEVO MODELO MINERO ENERGÉTICO SOBERANO Y AUTÓNOMO

LIGA POR LA DEMOCRACIA Y UN NUEVO MODELO MINERO ENERGÉTICO SOBERANO Y AUTÓNOMO

Participantes en el Encuentro MSMEA

Durante los días 28, 29 y 30 de enero se realizó en Bogotá el encuentro sobre TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DEFENSA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS TERRITORIOS, convocado por La Mesa Social Minero Energético Ambiental, conjuntamente con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la ONIC, la CUT, La USO, EL Movimiento Ríos Vivos, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” organizaciones de Derechos Humanos y la bancada parlamentaria alternativa.

Los cerca de 300 líderes sociales y defensores de derechos humanos de todo el país, junto con congresistas de la bancada alternativa conformaron  La Liga por la Democracia con el compromiso de defender los mecanismos de participación ciudadana, consulta y consentimiento previo, consultas populares, la protesta social, la paz y la búsqueda a la salida negociada al conflicto como único camino. Contundente el rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales exigiendo al Gobierno su protección y castigo a los responsables.

De igual manera se convoca a la sociedad colombiana para aunar esfuerzos para lograr la modificación de la actual política minero energética y ambiental del país, de forma que se pueda iniciar el cambio hacia una transición energética justa, democrática, que garantice la participación de las comunidades y los individuos no solo en las tomas de decisiones sino en la propia generación de energía. La transición debe romper la dependencia de las energías fósiles y de grandes proyectos hidroeléctricos por energías más limpias, descentralizadas de pequeña y mediana escala, apoyada en la soberanía alimentaria y la justicia hídrica. El gobierno nacional y la empresa colombiana Ecopetrol deben contribuir a liderar la transición, por tanto, los participantes se oponen a su privatización.

El Encuentro se constituyó en el principal espacio de articulación de movimientos sociales y políticos alternativos que expresaron su compromiso con la materialización de los acuerdos logrados que constituyen una Agenda Común para la Defensa de la Vida, los Territorios y la democracia.

Leer Declaración:

https://drive.google.com/file/d/0Bzzx_7PBNEB3Z0xZV29SSURiZ2dxLVlrQ1JCMnpPVU5UejVr/view?usp=sharing

 

0 comentarios