Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Escenario electoral: disputa por el control territorial.

Escenario electoral: disputa por el control territorial.

 

El Maestro Orlando Fals Borda en alguna oportunidad expresó que en sectores que se reclaman de izquierda -hoy también progresistas, compromiso ciudadano y verdes- en torno a la participación electoral mostraban su esencia. Unos, los minoritarios defendían Programas en beneficio de los excluidos y, los mayoritarios, denominados PP (plata y puestos) solo se preocupaban por las maquinarias, por sumar, sin importar con quién. Lo importante era “ganar una curul”.

El Movimiento Defensores del Territorio ha reiterado que la esencia de la política es la organización de las resistencias sociales en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, razón por la cual el escenario electoral es una de sus expresiones por la disputa territorial entre dos proyectos:

El de los Movimientos Sociales que luchan por un nuevo modelo minero energético y alimentario Soberano y Autónomo, gestionado por las comunidades según sus necesidades que implica la transición energética o sustitución de la cultura fósil (petroleo, Carbón, Gas), represas y minería metálica, como una contribución real a una paz con justicia socioambiental donde se garanticen los derechos al trabajo digno, educación y salud públicas de calidad y la protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

El de las corporaciones transnacionales, el Estado corporativo y los partidos políticos, Unidad Nacional de Santos, Centro Democrático de Uribe, Cambio Radical de Vargas, Partidos Conservador y Liberal y otros sectores que se identifican plenamente con el modelo neoliberal extractivista por despojo, a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos -PINES- (explotación petrolera no convencional -fracking-, represas, minería metálica); proyectos que se adjudican a través de coimas (Odebrecht), sobornos, cargo por confiabilidad, zonas francas, flexibilización laboral, judicializaciones, asesinatos de Defensores del Patrimonio Natural y defienden el capitalismo verde de neoliberalización de la naturaleza y se oponen a la participación comunitaria que se viene expresando a través de Consultas Populares y Acuerdos Municipales.

Optamos por fortalecer en la actual coyuntura electoral, nuestro Movimiento Social que viene siendo construido durante los últimos 10 años, como en el pasado lo hicimos a través del voto en blanco, donde se logró una significativa respuesta en Defensa del Territorio y la Vida (cerca de 80.000 votos contra 117.000 de la coalición de todos los partidos en elecciones atípicas para la Gobernación del Huila).

No descartamos acuerdos con quienes se identificaran con nuestra Agenda Común. Sin embargo, no ha sido posible, precisamente por las razones que aducía Fals Borda, con relación al predominio de los PP para quienes una coalición solo es posible si se suman “supuestos votos” donde cada uno se reclama mayoritario o en su defecto se proponen listas abiertas para competir por una curul sin importar la Agenda, ni la filiación o interés político de quienes aspiran a integrar las listas.

Más preocupante aún cuando cada sector se reclama con el derecho de encabezar la lista que en días pasados produjo un remezón en la cúpula de la Alianza entre Verdes, Polo y Compromiso Ciudadano donde no hubo acuerdo, si la cabeza de lista al Senado sería Navarro, Cepeda o el que postule Fajardo.

Para Defensores del Territorio, el proceso de apoyo por firmas, está orientado a fortalecer el Movimiento y las acciones de resistencia en la perspectiva de construir Poder Territorial Autónomo y Soberano para el Buen Vivir.

 

0 comentarios