Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

AGENDA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEFENSORES DEL TERRITORIO

AGENDA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEFENSORES DEL TERRITORIO

Como es de público conocimiento, la Registraduría Nacional autorizó al Comité Promotor Defensores del Territorio la recolección de firmas para la inscripción de lista para la Cámara de Representantes encabezada por el Profesor Miller Dussán con el acompañamiento del Líder Cafetero Saul Vargas y las liderezas de Asoquimbo Jenniffer Chávarro y Ximena Chávarro. La decisión de participar en el proceso de elecciones fue producto de una Asamblea de 250 líderes que desde hace 10 años vienen enfrentando a las trasnacionales Endesa Emgesa Enel y en general al modelo extractivista.

Desde un principio expresamos que la participación solo tiene sentido si contribuye a fortalecer los procesos de resistencia contra el extractivismo y por la Defensa del Territorio el Agua y la Vida.

Diferentes sectores agrupados en un Frente Amplio por la Paz, la ASI y algunos integrantes del partido Verde han expresado su interés por una coalición en torno a unos aspirantes que competirían por una curul para la Cámara en una lista abierta. Sin embargo, no se conoce en torno a qué Agenda Mínima responden y cuáles serían los criterios de selección de los posibles candidatos.

El Movimiento Social Defensores del Territorio, ha sido claro en manifestar que no tiene sentido agruparse alrededor de unos nombres que compiten entre si por una “representación” sin identidad programática. Además, considera que la denominada Reforma Política aprobada en la Cámara de Representantes al mantener las listas abiertas para el Congreso en las próximas elecciones favorece el clientelismo, las microempresas electorales y la corrupción. Más deplorable cuando se aceptan las coaliciones entre los partidos políticos en general a cambio de negarle la personería juridica y, en consecuencia, participación a los Movimientos Sociales con 7000 afiliados con derecho a la financiación estatal de la campaña electoral como quedó establecido en los Acuerdos de La Habana.

Es decir, se le otorgó a los partidos la potestad de "representar" a los ciudadanos cuando las encuestas de opinión registran el más alto grado de deslegitinación porque en su mayoria son los voceros de las corporaciones transnacionales, de narcotraficantes, terratenientes, hacendados, gremios ecocómicos, dedicados a realizar negocios sucios apropiándose de los Bienes Comunes, como los recursos para la educación, la salud, las regalías, entre otros, y de los impuestos con destino a coimas y sobornos para la adjudicación de contratos (Odebrecht) y/o Proyectos minero energéticos a nombre del interés general.

DEFENSORES DEL TERRITORIO destaca el reconocimiento de nuestro compromiso real con la Defensa del Territorio y la Vida, que expresan las personas en el momento de acompañarnos con su firma para postularnos a la Cámara como un gesto de confianza y al mismo tiempo de búsqueda de alternativas para el Buen Vivir.

El respaldo está sustentado en una Agenda Común que se ha venido construyendo y desarrollando desde los movimientos de resistencia por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida y que está a consideración de quienes realmente creen que es posible el logro de transformaciones sustanciales para el Buen Vivir:

1.- Construcción del Poder Territorial, Autónomo y Soberano impulsando las Consultas Populares y Acuerdos Municipales contra el extractivismo, despojo, ecocidio, corrupción, judicialización y asesinatos de líderes socioambientales y por la Defensa de nuestro Patrimonio Ecológico y Cultural.

2.- El cambio del modelo neoliberal, extractivista por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades, sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, que no afecten los derechos fundamentales individuales y colectivos y, especialmente, el ambiente sano. Implica la transición energética desde lo público y ejercer colectivamente las funciones y competencias de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo como lo establece la Sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional.

3.- Creación de un FONDO ENERGÉTICO ESPECIAL por parte del Estado con destino a la investigación científico-técnica en nuevas alternativas que sustituyan la energía fósil y las hidroeléctricas generadoras de Gases de Efecto Invernadero que explican en lo fundamental la crisis climática global.

4.- Reconocimiento del agua como derecho fundamental, al ser un Bien Natural Común y Público para el consumo humano de calidad y para garantizar la Soberanía y Autonomía Alimentaria con el impulso de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, la protección de la pesca y minería artesanales, la agroecología, la permacultura, la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y estímulo a los pequeños productores de café, arroz, cacao, entre otros, contra los Tratados de Libre Comercio.

5.- La aprobación de todos los Estatutos Orgánicos para la garantía efectiva de los Derechos al Trabajo Digno, a la Educación y Salud Públicas, a la Vivienda y a un Ambiente Sano.

6.- Defensa de las organizaciones de las mujeres por la equidad de género, los LGTBI y protectoras de los animales.

8.- Participar en la construcción de la Paz con Justicia Socioambiental para el Buen Vivir contra la paz corporativa extractivista neoliberal que se viene imponiendo a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos y de las ZIDRES.

0 comentarios