Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

“IIRSA: La infraestructura de la devastación”

“IIRSA: La infraestructura de la devastación”

El impulso de modelos de extracción de nuestros bienes comunes hacen parte de la Iniciativa de Infraestructura Regional de Sur América –IIRSA- con el propósito de favorecer los intereses del capital corporativo transnacional.

“IIRSA, la infraestructura de la devastación”, aborda el incremento en la capacidad extractiva de las economías de los Estados de América del Sur, en función de la mayor integración a través de infraestructura que facilita, intensifica agiliza y encadena la extracción de los bienes naturales, “rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista”.

Para los realizadores del documental, el IIRSA “no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente”. Asimismo, recalcan que “Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea".

Colombia hace parte del Eje Andino. Actualmente se desarrolla el Corredor vial Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asis del Eje Amazonas. Están en marcha las vías de la 4 Generación y la Gran hidrovía del río Magdalena como parte del encadenamiento de la extracción de nuestros bienes naturales comunes (agua, petroleo, carbón, oro, coltán, alimentos, etc).

El Plan IIRSA viene siendo implementado en Colombia a través de los Planes de Desarrollo  a partir del Gobierno de Uribe e intensificado con el Gobierno de Santos, desde el origen de la iniciativa "creada en agosto de 2000 en Brasilia, durante la primera Cumbre Sudamericana que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)". En el Plan del Gobierno de Santos 2015-2018 se incorporó a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (represas, fracking, minería) y en las ZIDRES (Agronegocios) 

Asoquimbo los invita a observar el documental que nos convoca de manera urgente a la articulación de todos los movimientos sociales de América del Sur contra el extractivismo depredador de la Vida y la Naturaleza y a la necesidad de construir una sociedad alternativa, autogestionaria, fundada en los argumentos básicos del movimiento ecosocial "que opone al progreso destructivo del capital una política económica basada en criterios no monetarios y extraeconómicos: las necesidades sociales y el equilibrio ecológico"


 

0 comentarios