Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL NOBEL DE LA PAZ CORPORATIVA EXTRACTIVISTA.

EL NOBEL DE LA PAZ CORPORATIVA EXTRACTIVISTA.

 

El 10 de diciembre de 2016, el presidente Santos recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo Noruega bajo el supuesto de contribuir con la pacificación de su país, "sumido en un conflicto armado de más de 50 años que causó 260.000 muertos".

El acto de premiación se cumple en momentos en que se incrementan los asesinatos de lideres sociales y ambientales en Colombia y cuando las transnacionales mineras celebran que el Congreso hundió el proyecto de ley que convertía al agua en un derecho fundamental y más indignante aún cuando en la Reforma Tributaria "se negaron las tasas de agua que ponían un mayor control al uso de recurso hídrico por parte de los proyectos mineros, que están acabando con los acuíferos en algunas zonas del país. Así las cosas una familia de estrato 2 y 3 paga mucho más dinero por el uso del agua que un gran concesionario minero", como lo publicó Semana Sostenible.

Las mismas transnacionales celebran la refrendación por el Congreso del "Acuerdo de paz" de la Habana entre el Gobierno y las FARC al considerar que ahora cuentan con mayores garantías para la inversión en Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (represas, fracking, minería) y en las ZIDRES (Agronegocios) que fueron incorporados en el Plan de Desarrollo de Santos 2014 - 2018 y en la Ley de Zidres respaldados por el Centro Democrático de Uribe.

Se trata de la Paz corporativa extractivista, premiada en Oslo, que Santos debiera compartir con Uribe, debido a que comparten la Paz corporativa extractivista que despoja a comunidades de sus territorios y destruye los Bienes Naturales y Culturales Comunes para que las transnacionales hagan negocios sucios.

A las víctimas del conflicto armado se suman las "víctimas del desarrollo" (Quimbo, Ituango, Sogamoso) para quienes la única alternativa es construir desde los territorios mediante la resistencia civil permanente y argumentada la PAZ con Justicia Socioambiental para el Buen Vivir.

La PAZ socioambiental será posible en la medida en que se articulen todos los movimientos sociales en torno a una agenda común que fortalezca el PODER TERRITORIAL soberano y autónomo de indígenas, campesinos, afros, obreros, maestros, estudiantes, trabajadores informales y del comercio. 

0 comentarios