Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

GRAVEDAD DE FALLAS EN EL QUIMBO EXIGEN VERIFICACIÓN Y PLAN DE CONTINGENCIA

GRAVEDAD DE FALLAS EN EL QUIMBO EXIGEN VERIFICACIÓN Y PLAN DE CONTINGENCIA

El 2 de septiembre de 2015 la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- publicó un vídeo en el que se pueden observar dos filtraciones de agua, una en el vertedero y otra en la parte inferior del dique auxiliar.

En la misma fecha, el Diario La Nación, tituló “Emgesa explica filtraciones de la represa El Quimbo” donde se reconoce la denuncia de la organización.  Según la compañía: “actualmente, las filtraciones se encuentran dentro de los rangos esperados para este tipo de presa. (90 litros por segundo). Dicho rango de filtraciones no representa riesgo para la estabilidad de la presa ni obras anexas, ya que el diseño de esta estructura principal, cumple con estándares internacionales, con una alta capacidad de drenaje para controlar las filtraciones que sucedan normalmente en el transcurso de su operación”.

No es clara la información debido a que en ninguna parte se refiere a cuáles son los estándares internacionales que demuestren que “las filtraciones no representan riesgo para la estabilidad de la presa”. Además, nunca la ANLA en los Informes de Cumplimiento Ambiental -ICA- registra el seguimiento y verificación técnica del embalse, no obstante, las denuncias formuladas por la Contraloría General de la República en el Informe Técnico Verificación en Terreno del PH El Quimbo, concluido en septiembre de 2014.

Asoquimbo ha consultado a expertos que señalan que lo que ocurre con las filtraciones no es normal y que reviste mayor gravedad debido a que las obras se construyeron donde se ha registrado mayor movimiento tectónico.

Preocupa, además, que ni en el Ministerio de Minas y Energía, ni en la ANLA existe una Unidad Técnica para Embalses, razón por la cual nunca se realizaron estudios previos sobre el diseño técnico del embalse, ni seguimiento a las obras y menos aún se conoce de la existencia de un Plan de Contingencia, como lo ha denunciado la Corporación del Magdalena -CAM-. Debido a lo anterior, estas entidades aceptan como válidos los informes de Emgesa, que como en el caso de las filtraciones, se conocen sesgada y tardíamente por las denuncias de Asoquimbo.

No es un secreto que las afectaciones ambientales causadas por el proyecto rebasaron la capacidad de la ANLA y de la CAM como se demuestra con las medidas adoptadas de suspensión del llenado y de apertura de investigación bajo el supuesto del incumplimiento de Emgesa de obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental. La ANLA nunca realizó seguimiento y verificación de campo de las obras y se limitó a validar los informes de Emgesa sobre lo social, ambiental y cultural como se registra en los ICA.

Asoquimbo exige a la Contraloría General de la República y a la ANLA que acudan de inmediato a los servicios técnicos de la Universidad Nacional, con acompañamiento internacional, para que realice verificación de campo sobre la magnitud de las fallas denunciadas y elabore un Plan de Contingencia preventivo, predictivo y reactivo que garantice controlar esta grave situación de emergencia y si se considera necesario para la protección de la vida, desactivar la represa El Quimbo.

 

 

1 comentario

Horacio Useche -

Estos problemas tienen su causa en una de las siguientes raones: 1- Problemas tectónicos propios del área, estos son fallas activas, esfuerzos tectónicos (de compresión o distensión, habría que ver?). 2- Problemas geotécnicos: Competencia mecánica de las rocas, subsidencia, movimientos de masa, etc. 3- Defectos en la ingeniería civil de la presa como pudo ser una deficiente impermeabilización de la presa (carencia de arcilla). En consecuencia se hace imperativo exigir a Emgesa una auditoría sobre los estudios geológicos previos a la construcción de la presa para verificar si se tuvieron en cuenta estos riesgos y si habiéndose tenido en cuenta en los estudios, no se tomaron las medidas correspondientes a la hora de la construcción, en fin, un asunto muy serio que compromete el futuro de ese proyecto. Lean en mi blog el artículo titulado Quimbo Solar.