Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

SOLICITUD DE NULIDAD DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

SOLICITUD DE NULIDAD DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

El 10 de noviembre de 2014, el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, recogiendo el sentimiento de afectados por la represa El Quimbo-, radicó ante el Consejo de Estado la solicitud de NULIDAD de la licencia ambiental otorgada para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo contenida en el acto administrativo complejo, constituido por la Resolución Nos.0899 de 2009 y sus modificaciones.

Los cargos de nulidad se fundamentan en falsa motivación, expedición irregular e infracción de normas al expedir la Licencia Ambiental.  

Además, se solicitó la  suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, considerando las afectaciones ambientales y sociales que instancias como la Corte Constitucional y la Contraloría General han contribuído a establecer, a través de la Sentencia T-135/13 que ordenó la realización de un nuevo censo socioeconómico y el Informe Especial del 1º de septiembre de 2014 que fuera rendido por la Contraloría Delegada del sector Medio Ambiente como resultado de una actuación especial que incluyó el análisis sobre las obligaciones establecidas en la licencia ambiental del Proyecto El Quimbo y tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental - EIA presentado por EMGESA S.A. E.S.P, concluyó que el mismo “no cuenta con la caracterización de las amenazas naturales localizadas dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto". 

En su informe, la Contraloría se refiere concretamente 1. a las amenazas no cubiertas como resultado de “la ausencia de una zonificación por amenaza volcánica relacionada con la presencia y actividades del Volcán Nevado del Huila y el Volcán Sotará”; 2. la ausencia de un modelamiento morfo dinámico relativo a las amenazas provenientes de “avenidas torrenciales, flujos de lodos, generadas por crecientes en el sector de los Ríos Páez y La Plata y el sector Río Magdalena y Río Suaza”; y 3. la ausencia de una “caracterización geométrica, cinemática y sismológica que permita establecer bajo un modelo determinístico o probabilístico la ocurrencia de sismos generados” por las diez fallas geológicas identificadas por el EIA que allí se señalan.

Se infiere que el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo constituye un riesgo no solo para la sostenibilidad económica y alimentaria de una región entera, sino que como lo señala la Contraloría General, no cuenta con medidas de manejo que puedan “garantizar que el proyecto no se convierta en amenaza para los recursos naturales renovables y no renovables de la Nación, ante la falla de alguno de los elementos estructurales del mismo”, razón por la cual la suspensión de las obras de este proyecto, representa una medida oportuna y necesaria, para hacer cesar el que ya se ha configurado como un perjuicio irremediable en el ambiente y las condiciones sociales y económicas de un número significativo de colombianos.

Cabe resaltar que sobre los efectos irremediables y preocupantes de este megaproyecto, también se refirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de las sesiones del mes de octubre de este año, sobre el deber del Estado en estas situaciones en especial cuando existe un desplazamiento forzado:

“(…) La Comisión también recibió información preocupante sobre la tensión que a menudo existe entre la ejecución de proyectos de desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos humanos para grandes segmentos de la población en las Américas. Se han dado casos de violaciones del derecho a la vida, el desplazamiento forzado, casos en los que las fuentes de agua y de los alimentos han sido cortadas, y la violencia contra los líderes que se oponen a los proyectos de desarrollo, entre otros problemas. En las audiencias relativas a varios países, la Comisión recibió información sobre el impacto negativo que muchos proyectos de desarrollo tienen en los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios, así como sobre los derechos de las comunidades afrodescendientes y poblaciones rurales y campesinas. (…) La Comisión Interamericana insta a los Estados a adoptar medidas para prevenir las múltiples violaciones de los derechos humanos que pueden resultar de la ejecución de proyectos de desarrollo, tanto en los países en los que los proyectos se encuentran, así como en los países de origen de las corporaciones, como Canadá (…)”

El Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida ¡Rios Vivos! destaca estas acciones de nulidad y medida cautelar de la Licencia Ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo debido a que contribuyen a la protección de los bienes comunes y a garantizar los derechos humanos de las comunidades, convencidas de la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo modelo minero energético y agroalimentario soberano y autónomo que responda a las necesidades de los ciudadanos y no a las ambiciones rentísticas de las empresas y de los mercaderes de la vida. 

0 comentarios