Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO SE MOVILIZÓ POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL RESTABLECMIENTO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

ASOQUIMBO SE MOVILIZÓ POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL RESTABLECMIENTO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

El 14 de marzo de 2014 cientos de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, después de  recorrer el territorio en chivas desde la Zona de afectación y con sus propios recursos, se concentraron en las Ágoras de la Universidad Surcolombiana en un Acto Especial, donde reiteraron su exigencia de suspensión de todas las obras del Proyecto al conmemorarse el Día de Acción contra las represas y por los ríos el agua y la vida, coordinada por el Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios Rios Vivos.

Posteriormente, marcharon hasta el Palacio de Justicia, exigiendo el cumplimiento de la Sentencia T-135/13 que ordenó a Emgesa la realización de un nuevo censo, con la participación efectiva de todas las poblaciones y como garantía del restablecimiento de los Derechos Constitucionales de todos los afectados, con énfasis en el derecho a una vida digna, al trabajo y al mínimo vital.

Emgesa ha desacatado la orden del Alto Tribunal, contando con el silencio cómplice de  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y la Procuraduría Agraria, y viene saboteando la realización del censo, manipulando a presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que no certifiquen la existencia de nuevos afectados que residen en la zona con el propósito de negarles su incorporación al nuevo censo y desconocerle los derechos constitucionales. Así mismo, continúa con los procesos de desalojos de miles de familias de pescadores y mineros artesanales y de expropiaciones de pequeños propietarios de predios sin garantizar su reasentamiento.

La protesta se realizó en momentos en que el Diario del Huila confirmó que “se registró un monumental derrumbe en el denominado dique auxiliar del proyecto hidroeléctrico El Quimbo”, después de que el Director de la CAM, Carlos Cuellar, por solicitud de Asoquimbo, designó una comisión con el objeto de verificar denuncia de un afectado, según la cual, se registró “hundimiento del dique y túnel auxiliar y derrumbe en la vía de acceso a los vertederos en las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”.

Emgesa no informó oportunamente a la ANLA del anterior hecho. Además, la CAM suspendió las obras donde se comprobó la extracción ilegal de material de playa por parte de Emgesa causando graves daños ambientales en el río Paez cerca a la desembocadura en el río Magdalena. Este nuevo hecho se suma al informe técnico producto de la visita que realizó la Contraloría General de la República al sitio Presa Casa de Máquinas y Obras Auxiliares” del PHQ donde se advierte sobre la ocurrencia de dos eventos de inestabilidad geotécnica, “no informados directa y oportunamente por Emgesa a la ANLA”.

Asoquimbo destaca la movilización pacífica en Neiva y la negativa de la comunidad de San José de Belén del Municipio del Agrado de destruir su Capilla, Patrimonio Histórico, por parte de Emgesa, para construir una réplica en otro lugar, donde supuestamente sería reasentada toda la población, incumpliendo lo establecido en la Licencia Ambiental del Proyecto El Quimbo de conservar integralmente dicho patrimonio.

Ante la ausencia total del Estado la única alternativa para la defensa del territorio y los derechos de los afectados es mantener la resistencia y movilización permanentes. 

1 comentario

pasion y vida para mi pueblo -

cabe anotar que Emgesa no solo manipula a Los Presidentes de J.A.C, sino que ademas de manipular amenaza con carcel a los ex-propietarios de las fincas de la zona, jeneradores de emplo para que no certifiquen a los que fueron sus empleados, partijeros, mayordomos, mineros,pescadores, comerciantes etc, etc