Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ENEL-ENDESA EMGESA Y MADS A JUICIO POR ECOCIDAS

ENEL-ENDESA EMGESA Y MADS A JUICIO POR ECOCIDAS

Fulvio Conti, Director de la Italiana ENEL

ENEL, ENDESA, EMGESA especializados en autoproclamarse  ejecutores ejemplares de los principios de la  "Responsabilidad Social Empresarial" y del "Desarrollo Sostenible" que actúan en connivencia con el Ministerio de Ambiente de Colombia, son procesados por  responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la Nación por detrimento patrimonial que supera los 350.000 millones de pesos Colombianos (cerca de 200 millones de dólares). Además, se dio traslado a la Procuraduría General de la Nación para efectos disciplinarios y la Fiscalía General adelanta investigación contra los responsables del delito de “Daños Ambientales”.

Los costos de los daños causados ( US 200 millones) son superiores a la inversión que Emgesa está obligada a realizar por compensaciones sociales y ambientales; costos que equivalen aproximadamente a la cuarta parte de la inversión que demanda el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, calculada en 830 millones de dólares.

Asoquimbo, mediante estudios de seguimiento y control al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo había demostrado la existencia de una crisis humanitaria causada por la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, daños al Patrimonio Arqueológico y la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente sano.

De acuerdo con la valoración de los hechos y las pruebas, la Contraloría General precisa los costos por afectación a la “movilidad; pérdida de la productividad marginal de la tierra; vertimientos de material al río Magdalena; incumplimientos en la realización de revegetalización; retrasos en la restitución de empleos asociados a las zonas productivas y en la restauración de los servicios ambientales de los bosques; e impacto ambiental sobre la fauna y la flora”.

Fulvio Conti, Director de la Italiana ENEL, accionista de Emgesa, sostuvo en la reciente Junta General de Accionistas realizada en Roma, el 30 de abril de 2012, que su empresa se caracterizaba por ser responsable y por cumplir estrictamente con lo establecido en la Licencia Ambiental y las normas,  razón por la cual el Gobierno Colombiano estaba obligado a garantizarle la seguridad jurídica y, en consecuencia, expresó que compartía el desalojo de las personas que se encontraban, según Conti, “invadiendo predios de las obras del Quimbo”, cuando en realidad eran pescadores que realizan su oficio en su hábitat natural, el río Magdalena y estaban exigiendo el cumplimiento de la Licencia Ambiental.

Ahora que han sido vinculados a los procesos de responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal por ecocidas, ENEL, ENDESA, EMGESA y EL MADS ¿estarán dispuestos a reparar los daños irreversibles suspendiendo definitivamente el proyecto hidroeléctrico y a  indemnizar por las afectaciones a la Nación, al Huila y a las comunidades? o ¿Continuarán las obras burlándose de la Constitución y la Ley, acudiendo al poder del dinero, a la laxitud de  altos funcionarios y a la represión contra afectados?

Con la fuerza de los argumentos y la resistencia civil, Asoquimbo continuará la defensa del Territorio y por una política minero energética soberana y autónoma.

Ver registro de noticias en:

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-actualidad/27251-dano-patrimonial-de-350644-millones-por-el-quimbo

http://www.opanoticias.com/politica/por-dano-patrimonial-de-$352-mil-millones-contraloria-abre-proceso-fiscal-contra-el-quimbo_15699

 

0 comentarios