Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

OBSTÁCULOS DURANTE EL DESARROLLO DE LOS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y ASOQUIMBO

OBSTÁCULOS DURANTE EL DESARROLLO DE  LOS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y ASOQUIMBO

El 17 de enero de 2012 se realizó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- en Bogotá la “Mesa de diálogo sobre la Problemática Generada por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la exploración petrolera de los municipios de Gigante-Garzón del Proyecto Llamado VSM32 de la empresa Emerald Energy y la destrucción de vías en el Suroccidente del Huila”. Producto de la Mesa fue el “Acta de Compromisos y Acuerdos”, entre el Gobierno Nacional y Asoquimbo, destacando la realización de Mesas Temáticas propuestas por Asoquimbo y concebidas como de seguimiento y control de la Problemática generada por los mencionados proyectos.  

A través de las Mesas Temáticas, que se cumplirán entre el 25 y 30 de enero se busca recoger información sobre los argumentos y denuncias formuladas directamente por los afectados por los mencionados Proyectos y que han sido desconocidos por los Ministerios de Ambiente, Obras, Minas, Agricultura, entre otros. Lo más importante es el seguimiento que realicen los órganos de control para avanzar en las indagaciones preliminares que fueron abiertas por la Contraloría mediante Autos No. 015 de 2011 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS “tendientes a determinar la causación del daño, la entidad afectada y los responsables de los presuntos vicios de procedimiento en el trámite de la Licencia Ambiental y posibles impactos negativos Sociales, Ambientales y Económicos como consecuencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (PHE-EQ), así como en relación a las presuntas debilidades en los procesos contractuales adelantados por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, en el Contrato No. 1820 de 2011 que tiene como objeto la “ATENCIÓN OBRAS DE EMERGENCIA EN EL PUENTE PASO DEL COLEGIO PR95+883 RUTA 2402 CARRETERA CANDELARIA-LA PLATA-LABERINTO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA”, y la Resolución de Adjudicación No. 072238 del 27 de diciembre de 2011, que tiene por objeto el “ESTUDIO Y DISEÑO A NIVEL DE FASE III PARA EL REEMPLAZO DEL PUENTE DEL COLEGIO DE LA CARRETERA CANDELARIA-LABERINTO RUTA 2404”

El 19 de enero, la Gobernación del Huila, la CAM y Asoquimbo acordaron la agenda y metodología de las “Mesas Temáticas de Seguimiento y Control” en cumplimiento de los compromisos y acuerdos firmados en Bogotá. Sin embargo, el Secretario de Gobierno, Julio Cesar Triana, en representación de la Gobernadora informó que la Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- había invitado a participar de las Mesas a funcionarios de Emgesa hecho que generó rechazo e indignación por parte de Asoquimbo debido a que se viola lo pactado en Bogotá. Sin lugar a dudas, a Autoridad Ambiental  pretende desconocer el carácter de seguimiento y control de las Mesas Temáticas propuestas por Asoquimbo para escuchar a las comunidades afectadas, obstaculizando el seguimiento de  los organismos de Control para avanzar con la investigación abierta contra el Ministerio de Ambiente. Además, es una maniobra que busca sabotear la convocatoria de la Audiencia Pública Ambiental acordada conforme al Decreto 330 de 2007 donde se confrontarán todos los puntos de vista, incluidos los de Emgesa.

Más grave aún cuando el Gobierno Departamental ha informado a los medios que las mesas son de “concertación” supuestamente entre Emgesa, el Gobierno y las Comunidades, desconociendo que fue Asoquimbo quien propuso y definió el carácter de seguimiento y control de las Mesas tal como fue pactado y firmado con el Gobierno Nacional como condición para garantizar la “libre movilidad en la vía y el acceso a la zona de trabajo del P.H. El Quimbo” lo cual no implica la suspensión de la protesta social iniciada el 3 de enero, reconocida como derecho en la Constitución Política.

A la anterior maniobra se suma un hecho de suma gravedad. La adulteración del Acta de Compromisos y Acuerdos suscrita entre Asoquimbo y  el Gobierno Nacional que puso en riesgo la legitimidad del documento público oficial y de sus firmantes y de la integridad física de miembros de Asoquimbo quienes según el numeral 6 tenían la responsabilidad  de “socializar los acuerdos aquí establecidos el día 18 de enero de 2012”. Este día, a las 10 de la noche, en la vía que conduce a la Plata Huila contigua al Puente el Paso del Colegio después de socializar los acuerdos, un pescador hizo entrega a Asoquimbo de otro documento, que había modificado el original de los acuerdos, y que según él, fue entregado a los pescadores artesanales ubicados al margen izquierdo del río Magdalena en la Zona del Domingo Arias por el funcionario que identificaron como “Inspector de Predios de Emgesa”  donde se registran únicamente los nombres de los firmantes. El documento falso agrega a los acuerdos lo resaltado en negrillas:

Mesa 1. “Audiencia sobre la problemática de la población de pescadores y personas afectadas no censadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Municipio de Gigante Huila”. No incluidos pescadores del Hobo

Numeral 4. “El senador Alexander López desde la Comisión del Senado de la República solicita la suspensión del desvío del río Magdalena previsto para el desarrollo del P.H. El Quimbo, como medida preventiva a afecto de evitar un daño irreversible”. Pero antes se debe desocupar el sector invadido por los pescadores de la vereda Domingo Arias

Numeral 5. “Con fundamento en los anteriores acuerdos, se garantiza de manera inmediata la libre movilidad en la vía y el acceso a la zona de trabajo del P.H. El Quimbo”. Y la zona de la margen izquierda del río Magdalena.

Asoquimbo resalta que la pesca artesanal está reconocida por la Ley 13 de 1990 -Estatuto General del Pescador- que en su artículo 3: establece: “Declárase la actividad pesquera de utilidad pública e interés social. Entiéndese por actividad pesquera el proceso que comprende la investigación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros” y el Articulo 4: “El Estado propiciará la mayor participación de los colombianos en la actividad pesquera”. Además, dejó constancia en el Acta que “los pescadores se encuentran en su hábitat natural y que según el artículo 9 de la Ley 1242 de 2009, fundamentada en el artículo 63 de la Constitución Política y 83 de recursos naturales establece que “se declara como inalienable, imprescriptible e inembargable una franja de terreno que se extiende a 30 metros por cada lado del cauce, medidos a partir de la línea en que las aguas alcancen su incremento”

Asoquimbo rechaza los impedimentos descritos que vienen atentando contra el desarrollo de los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional, razón por la cual exige claridad antes de iniciar las Mesas Temáticas, de Seguimiento y Control como garantía para evitar el fracaso de lo concertado.

Gigante, Huila, enero 22 de 2012

Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-

2 comentarios

Mauricio Gx -

Miller, mi correo es mgsantino@hotmail.com

Mauricio Giaxa -

Hombre Miller Calderón, te escribo desde Brasil. Soy ciudadano latinoamericano y viví por casi 3 años en Colombia. Hago parte de una familia de millones de latinoamericanos que hace desde mas de 500 años, tenemos nuestros derechos pisoteados, por unos y por otros. Te cuento que estoy de regreso pa Colombia y quiero hacer parte de tu lucha mi hermano. Cuentes conmigo, escribame un correo, muchas gracias por todo que hace por el pueblo, bendiciones