Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO SOLICITA A LA CONTRALORÍA AGILIZAR INDAGACIÓN CONTRA EL MADS

ASOQUIMBO SOLICITA A LA CONTRALORÍA AGILIZAR INDAGACIÓN CONTRA EL MADS

Asoquimbo solicitó intervención de la Contraloría General para que agilice las "indagaciones preliminares" contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional CAM y el INVIAS abiertas mediante los Autos No. 015 de 2011 y 6-068-11 de 2011. (ver texto al final)

Asoquimbo destaca la decisión de la Gobernadora del Huila CIELO GONZÁLEZ VILLA de coadyuvar la  solicitud de Audiencia Pública Ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con la declaratoria de suspensión inmediata de todas las obras del mismo, formulada el 3 de enero por la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo- ASOQUIMBO- NIT: 900308358-1 cuyo representante legal es ELSA ARDILA MUÑOZ; la Corporación COM-UNIDAD. Comunicación para el Desarrollo Social. NIT 900129279-8 cuyo representante legal es YAMILE JOHANNA PEÑA POVEDA; la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur  -ACAS- NIT 813002815-4 cuyo representante legal es CARLOS ERNESTO GÓMEZ SÁNCHEZ y los firmantes, afectados por la construcción de Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 330 de 2007, y demás normas concordantes, entre ellas el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 1°, numeral 12 y 72 de la Ley 99 de 1993. 

La decisión fue asumida después de haber escuchado los argumentos expuestos por Asoquimbo durante el debate realizado en la Sala de Gobernadores el 5 de enero de 2012.

Asoquimbo informa que el PARO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional acepte las demandas de los Afectados por las transnacionales Emgesa y la Emerald Energy.

Neiva, Huila, enero 6 de 2012

Video Paro Regional

http://www.youtube.com/watch?v=PZUpRcjNtAs&feature=youtu.be

Doctora

SANDRA MORELLI RICO

Contralora General de la República

Referencia: Autos No. 015 de 2011 y 6-068-11 de 2011 y Resolución 1609 del MADS

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, -ASOQUIMBO- solicita comedidamente, con carácter urgente, agilizar las “indagaciones preliminares tendientes a determinar la causación del daño, la entidad afectada y los responsables de los presuntos vicios de procedimiento en el trámite de la Licencia Ambiental y posibles impactos negativos Sociales, Ambientales y Económicos como consecuencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (PHE-EQ), así como en relación a las presuntas debilidades en los procesos contractuales adelantados por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, en el Contrato No. 1820 de 2011 que tiene como objeto la “ATENCIÓN OBRAS DE EMERGENCIA EN EL PUENTE PASO DEL COLEGIO PR95+883 RUTA 2402 CARRETERA CANDELARIA-LA PLATA-LABERINTO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA”, y la Resolución de Adjudicación No. 072238 del 27 de diciembre de 2011, que tiene por objeto el “ESTUDIO Y DISEÑO A NIVEL DE FASE III PARA EL REEMPLAZO DEL PUENTE DEL COLEGIO DE LA CARRETERA CANDELARIA-LABERINTO RUTA 2404” que motivaron los Autos de la Referencia

De igual manera se solicita su intervención para que se realicen visitas de verificación y se elabore el respectivo Informe Técnico con relación a los impactos causados por la  decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de otorgar Licencia Ambiental, mediante Resolución 1609 del 9 de agosto de 2011, a Emerald Energy Pic Sucursal, Colombia para que instalen cinco plataformas y tres pozos petroleros, en una región del Huila que hace parte de la Reserva Forestal de la Amazonía y rica en café, lulo, plátano, naranja, granadilla y otros productos agrícolas. Los pobladores de Umbria, Lejandría, Cedral, Villa Rica, Alto Colosal, Ventanas, Estación, El Vergel, Silvania, Tres Esquinas, La Vega, entre otras veredas de Gigante, han expresado “su indignación por no haber sido consultados y porque con la licencia se está autorizando la destrucción del río del Oro que surte acueductos de la zona céntrica del Huila, del páramo de Miraflores y la actividad agroalimentaria de la región, afectando la producción cafetera que ocupa el primer renglón en el país”.

La anterior solicitud se formula teniendo en cuenta que desde el 3 de enero de 2012 se realiza un Paro Regional en el Huila por la Defensa del Territorio, donde las comunidades afectadas exigen claridad por las actuaciones Administrativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el INVIAS debido a las graves afectaciones económicas, sociales, ambientales que hoy se registran en el centro y sur-occidente del Huila donde ha sido alterada la tranquilidad de la región.

Atentamente,

ELSA ARDILA MUÑOZ                                                       

Representante Legal

Presidenta ASOQUIMBO

APOYAN COMUNIDADES EN PARO REGIONAL

Comunidades de Puerto Seco

Asociación de Aserradores

Comunidad de la Jagua

Comunidad de las Cañada

Asociación de Pescadores de El Hobo

Comunidad de la Honda

Comunidad del Majo

Comunidad de Jagualito

Junta de Acción Comunal de Matambo

Municipios del Macizo Colombiano adscritos a ASOMAC

Comunidad de la Plata

Asociación Intersectorial de Gigante, Garzón Paramo de Miraflores

Movimiento Ríos Vivos

Comunidad de Garzón

Comunidad de Consejo Municipal de Cultura de Gigante

Asociación de Pescadores de la Jagua

Asociación de Cafeteros

Asociación de Tabacaleros de Garzón ASOTAGAR

Gremio de transportadores de la Plata Huila

Jornaleros de la Jagua

Comunidad de Zuluaga

Corporación Com-Unidad

Corporación Casa de la Memoria

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS

Mesa Amplia Nacional Estudiantil Huila

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU

Con Copia a:

MARTHA LUCIA OVALLE BRACHO

Contralora Delegada para el Medio Ambiente

JORGE ENRIQUE CRUZ FELICIANO

Director de Estudios Sectoriales de la Delegada para el Medio Ambiente

0 comentarios