Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

El Quimbo. Incumplimientos sociales y ambientales de Emgesa y Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente ha incumplido con los actos administrativos sobre el seguimiento y verificación de la Gestión Social de Emgesa, desde la visita de octubre de 2009. Emgesa no presentó en el primer informe de cumplimiento ambiental:

  • El estudio de vulnerabilidad  que es fundamental para poder establecer adecuada y proporcionalmente  las medidas de compensación de los grupos poblacionales : Areneros, paleros, Mayordomos, Jornaleros, etc.- Estudio de valoración económica de impactos ambientales.- Estudio de adecuación de tierras.
  • El estudio etnográfico que garantice la conservación de los tejidos sociales y comunicativos.
  • Emgesa no cumplió con el Programa de reasentamiento de la población y  personas objeto de reasentamiento individual sostienen que no se les informó sobre su alternativa de reasentamiento y que se les indujo a aceptar la opción de compra.
  • El restablecimiento de las condiciones socioeconómicas no ha sido iniciado y existen impactos negativos sobre la base económica,  en particular, para los grupos poblacionales de  productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando  las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida. No se cumple con lo establecido en la licencia: “los proyectos propuestos para el reasentamiento deben comenzar desde el mismo instante del licenciamiento del proyecto" 
  • El Manuel de Precios Unitarios de Predios no tuvo en cuenta la UAF para determinar la calidad de los predios y su valoración agrológica.- Emgesa condicionó el pago de los predios de algunas fincas al desalojo de los mayordomos y jornaleros por parte de los propietarios.

¡El Quimbo no es una realidad!

“EL 14, 15 Y 16 DE MARZO MOVILIZATE POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y POR SOBERANIA AGROALIMENTARIA-ENERGÉTICO-MINERA

0 comentarios