Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Dan ultimátum a Martinelli

Dan ultimátum a Martinelli

Los indígenas aseguran que no cesarán en su lucha hasta que el Presidente derogue la Ley 8 que reformó al ‘Código de Recursos Minerales’.

REDACCIÓN DE LA PRENSA panorama@prensa.com

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé le dio ayer un ultimátum al presidente, Ricardo Martinelli, para que “les dé la cara sin temor” o de lo contrario las protestas y tranques de vías continuarán.


El dirigente de la comarca Rogelio Montezuma indicó que la coordinadora es la única autoridad y voz autorizada para sentarse a discutir con el actual gobierno el tema sobre la ley minera en esa región del país. “Solo hablaremos con Martinelli, que no tenga miedo y venga a darnos la cara”, sostuvo el dirigente.

Las palabras del Montezuma se dieron durante el cierre por tres horas de la vía Interamericana a la altura de la población de San Félix, en Chiriquí, donde participaron mil 500 ngäbes buglé.


MONTEZUMA-MARTINELLI, ¿UN ENCUENTRO POSIBLE?

Explicó Montezuma que el único punto que estará en discusión es la derogatoria de la Ley 8 referente a la explotación minera en esa comarca. En su mensaje al mandatario, Montezuma dijo que la coordinadora se compromete a efectuar un diálogo pacífico y de altura en la población de San Félix y que le garantiza toda la seguridad a Martinelli.

De no asistir el mandatario a esta cita la coordinadora anunció que hoy, viernes, estarán cerrando de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y mañana sábado de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía, en los mismos puntos de la vía. Durante el cierre de ayer en San Félix, los indígenas gritaron consignas contra el Gobierno y bailaron durante las tres horas. No se presentaron agentes de la Policía.
En medio de esta acción el gobernador comarcal, Antonio Molina, llamó por celular a los dirigentes de la Coordinadora para mediar, pero su ofrecimiento le fue rechazado debido a que según la dirigencia indígena, no es un funcionario con autoridad para darle respuesta a sus peticiones.

Montezuma indicó, además, que el pueblo ngäbe no acepta el decreto que firmó el Gobierno donde señala que se comprometen durante esta administración a que no se explotarán las reservas mineras en esa comarca, aduciendo que ese documento fue producto de un acuerdo con personas que no tienen el aval de la coordinadora, refiriéndose al cacique Rogelio Moreno, de quien dijo “ya no es ninguna autoridad del pueblo ngäbe”. Añadió que la coordinadora tomará las medidas disciplinarias a lo interno contra Moreno y contra los dirigentes que avalaron el acuerdo.

Montezuma calificó como exitosas las acciones de cierre de vías ayer en al menos 13 puntos del país entre Chiriquí y Panamá, donde, según los informes del dirigente, participaron unos 10 mil ngäbes de los 156 mil que comprende la población total de esa comarca. Sin embargo, Montezuma denunció que la concentración en San Félix no fue más numerosa porque el gobierno la “boicoteó” al realizar, según aseguró, el pago del bono familiar del programa de la Secretaría Nacional de Planeamiento y Seguridad Alimenticia y de Nutrición (Senapan), dentro de algunas regiones de la comarca. La sede de la Senapan en San Félix estaba cerrada ayer y solo había un letrero que decía “estamos de gira desde el 16 al 27 de febrero de 2011”.

En tanto, la dirigente Clementina Jiménez también le envió un mensaje a Martinelli de parte de las mujeres ngäbes: “Vamos a hacer cumplir su promesa, Presidente, porque usted nos dijo durante la campaña política que si le fallaba al pueblo ngäbe, que lo colgaran del árbol más alto y eso es lo que vamos hacer señor Martinelli”.

Durante la protesta los indígenas llevaban pancartas en rechazo a la explotación minera y alusivas al cuidado del ambiente. El mandatario, que se hacía llamar “el loco” en la campaña política, fue rebautizado con una variedad de nombres: Ricky Martin, Gordito, Pinocho y otros.

VERAGUAS

En la región sur de la comarca Ngäbe Buglé, en Veraguas, hubo protestas en varias comunidades: Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado, Ojo de Agua, El Bale área limítrofe del distrito de Ñurú. En estos lugares el cierre comenzó al mediodía y a las 4:00 p.m. se dio la apertura de la carretera, donde decenas de camiones de carga, vehículos del transporte público y turistas, así como residentes de la provincia quedaron atrapados en el tranque.

Durante las protestas, los manifestantes quemaron algunas llantas y troncos de árboles que obstaculizaban el paso vehicular. Además los indígenas gritaban consignas en contra del mandatario. “Martinelli, pinocho, abajo la Ley 8”; “Ley de minería es una porquería”. Las protestas se reanudan hoy en los mismos puntos y a las mismas horas que informó Montezuma.

En la ciudad de Santiago, la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) también hizo una jornada de piquetes en la Avenida Central y cerró por dos horas esta vía y para hoy viernes programa otra movilización similar. Juan Ramón Herrera, secretario general de Aeve, adelantó que para este sábado esta dirigencia se reunirá con los educadores que laboran en las áreas de la comarca para determinar las medidas de fuerza.


PANAMÁ ESTE

 En tanto, en la provincia de Panamá un centenar de ngäbes buglé radicados en Las Garzas de Pacora marchó hasta el puente sobre el río Pacora, donde se reunieron para corear consignas en contra Martinelli para exigir que se derogue la Ley 8. Sobre el puente extendieron pancartas contra la explotación minera y cerraron con palos y piedras un paño de la vía Panamericana que comunica Darién con la ciudad de Panamá.

Al mediodía los indígenas decidieron bloquear totalmente la Panamericana, que ya había sido cerrada en otro punto, pero por una protesta de transportistas. Quemaron llantas y allí se mantuvieron hasta las 4:00 p.m., cuando decidieron reabrir la vía.

Kevin Sánchez, vocero del grupo, anunció que las protestas continuarán hasta que Martinelli derogue la Ley 8. “Ahora están bajando las piedras, pero luego lo hará el cerro y la montaña”, dijo para explicar que cada día el movimiento antiminería crece más. Hoy volverán a las calles.

 

MARTINELLI RESPONDE

Ante la ola de manifestaciones, el presidente Martinelli dijo que existen grupos que están detrás de estos movimientos. “Se trata de intereses políticos de algunas personas que quieren causar el caos, generar desasosiego, y no les interesa que Panamá progrese. Son personas que perdieron una elección, lo que quieren es buscar la polémica, no tienen ninguna propuesta”, dijo.

Aseguró que el Gobierno no tiene interés de aprobar ninguna mina. No precisó cuándo hará el Gabinete en la comarca o cuándo se presentará ante los indígenas ngäbes. (Con información de José Otero, Yaritza Mojica, Urania Molina, Sandra Rivera y Víctor Eliseo Rodríguez)

 
INDÍGENAS MUESTRAN SU REPUDIO CONTRA CACIQUE

La marcha que grupos indígenas encabezaron ayer transcurrió con tranquilidad hasta que, ya en los predios de la Asamblea Nacional, al cacique Johnny Bonilla se le ocurrió aparecer. Cacique de la región de Bocas del Toro, Bonilla fue rodeado por varios manifestantes que empezaron a manotearlo.

Alba Pedrol, dirigente de la Unión de Ngäbes residentes en Panamá, explicó que el disgusto de sus compañeros se produjo porque Bonilla participó en las reuniones que dieron como resultado la reforma al Código Minero. “Es uno de los promotores de la Ley 8”, detalló. “Se ha estado reuniendo con el Gobierno y las transnacionales”, puntualizó.

En la marcha –que partió de la plaza Porras y terminó en la 5 de Mayo– participaron representantes de los pueblos ngäbe, buglé y kuna, así como estudiantes, organizaciones de mujeres y trabajadores de la construcción.

Pedrol reiteró que los ngäbes no iban a regalar sus tierras “de ninguna manera”.

Aunque el Gobierno ha dicho que no explotará el yacimiento de cobre de Cerro Colorado de aquí a 2014 –mediante el Decreto 30 de 2011–, la Ley 8 que reformó el Código Minero deja abierta la posibilidad. La comarca Ngäbe-Buglé ocupa tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

ANA TERESA BENJAMÍN

0 comentarios