Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

A propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo buena parte del mundo celebra el Día Internacional de la Mujer,  desde que Clara Zetkin (1857-1933), lo propuso durante la  2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, retomando en parte una tradición de las socialistas estadounidense, el Women's Day. Invito a toda la comunidad, en especial a la de la Usco, para que nos unamos en gran saludo de amor y solidaridad a las mujeres de cualquier condición, en esta fecha y en todos los tiempos. Y sobre todo para que en actitud sincera suscitemos la voluntad por erradicar de nuestras mentes los absurdos argumentos sobre los que se asienta el machismo y toda suerte de discriminaciones aberrantes a las que son sometidas millones de mujeres hoy.

 

Comparto la afirmación que el pensamiento social más importante del Siglo 20 fue el movimiento de emancipación de la mujer por la igualdad de derechos y la paz mundial. Movimiento que sin lugar a dudas ha forzado a que en efecto una buena parte de las naciones del orbe reconozcan, por lo menos como declaración jurídica, dicha igualdad. Pero aun el lastre del machismo sigue presente en todas las culturas humanas.

 

Valga la pena traer a colación la claridad que sobre el origen de esta celebración nos ofrece Ana Isabel Álvarez González*. Parte de este texto puede consultarse en Internet** y entonces nos daremos cuenta que la institución de la efemérides obedece, más que a un acontecimiento en sí, a un contexto político, ideológico y social amplio dentro de las primeras décadas del Siglo 20. El incendio de la fábrica textil, así como la huelga de obreras textileras de Nueva York, en efecto ocurrieron. Pero en días distintos al 8 de marzo. Y según la autora tal confusión es debida a la manipulación de querer silenciar el verdadero origen de esta conmemoración.

 

Así que a parte de revindicar en la fecha del 8 de marzo la lucha de las mujeres de todos los tiempos por la igualdad de derechos y por la paz mundial, nos asiste también el deber de restituir el sentido histórico de la celebración.

 

*(‘Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945'. KRK-Ediciones. Oviedo, 1999)

 

** (http://www.feuu.edu.uy/documentos/otros/2003+03+08_dia_int_mujer/)

0 comentarios