Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Profesores

Propuesta Aspu

Propuesta Aspu

Al igual que con las propuestas de los estudiantes, se publica aquí la propuesta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Aspu, como una forma de ayudar a la promoción del debate universitario.

 

 

POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CONTRA LA POLÍTICA NEOLIBERAL ELIJAMOS REPRESENTANTES IDENTIFICADOS CON EL BIENESTAR PROFESORAL Y COMPROMETIDOS CON LA ACADEMIA UNIVERSITARIA

 

Al participar en la elección de representantes profesorales a los organismos de dirección académico- administrativa de la Universidad Surcolombiana, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU Huila, en opinión coincidente con otros docentes no afiliados, convocamos a todo el profesorado a respaldar esta propuesta que busca contribuir al desarrollo y mejoramiento institucional orientado a la defensa de la Universidad Pública y de una educación superior de alta calidad al servicio de amplios sectores de la sociedad. Esta posición busca generar planteamientos alternativos a la política universitaria oficial, la cual se concreta en reformas curriculares con predominancia de objetivos económicos, que pretende administrar la universidad con indicadores que arrojen mayor cobertura con menores recursos, mayor carga académica y control disciplinario sobre la actividad de los docentes.

 

También enfrentamos la persecución de las administraciones obsecuentes a la política oficial, quienes a través de normas recargan el trabajo de los docentes y reducen sus escasos reconocimientos. La dirección anterior, por ejemplo, restringió la autonomía y la democracia internas, con la intervención de organismos fiscalizadores policivos que desconocen el proceso universitario, y con la reducción de espacios de participación en organismos de dirección y la eliminación del proceso eleccionario para la escogencia de decanos.

 

Por consiguiente, el equipo de profesores que sometemos a su consideración para los organismos de dirección de la USCO, se compromete con criterios de representación estamentaria basados en la autonomía y la democracia, con independencia de los manejos clientelistas y con la convicción de propugnar por mayor participación y transparencia en la dirección institucional, en busca de la calidad académica y de un modelo universitario de arraigo en la región y de mayor alcance humanístico. Tales criterios se pueden expresar en algunos puntos relacionados con las preocupaciones gremiales y laborales, al igual que en aspectos relativos al funcionamiento de nuestra institución y al papel que en ella representamos como estamento docente, según se plantea a continuación.

 

PROPUESTAS PARA LA ACTIVIDAD DE LA REPRESENTACIÓN PROFESORAL

 

1. Los representantes de profesores se comprometerán con la defensa de la universidad pública, mediante la crítica y el rechazo a las reformas neoliberales basadas en los fundamentalismos del mercado, con la convicción de buscar otro modelo de universidad al servicio del conocimiento y del interés popular y colectivo. Para ello, se mantienen exigencias como la financiación adecuada por el estado, el aumento de profesorado de tiempo completo de calidad con una remuneración justa, la congelación de matrículas con servicios académicos para el estudiantado, y el fortalecimiento de programas curriculares autónomos y de calidad.

 

2. Luchar por la dignificación de la profesión del docente universitario, buscando la mejoría de sus aspectos salariales, de bienestar profesoral, así como a sus preocupaciones académicas, culturales y políticas. Ello incluye impulsar una reforma de las normas de programación académica, la búsqueda de políticas y mecanismos de evaluación de la actividad docente que superen los procesos únicamente cuantitativos y que persigan el perfeccionamiento pedagógico, y luchar por que la relación laboral este libre de amenazas como el control interno y se rescate la capacidad autónoma de establecer la convivencia entre los estamentos universitarios.

 

3. Buscar el fortalecimiento de la investigación y la producción de conocimiento, de tal forma que se generen soportes científicos a la labor institucional, mediante análisis de grandes temas de la actualidad aplicables a nuestra región, de tal manera que se concentren los esfuerzos en campos de trascendencia regional y nacional.

 

4. Rescatar y defender la autonomía y la democracia internas, confrontando las concepciones autoritarias y retrógradas, retomando las expresiones que posibiliten la dirección mayoritaria de estudiantes y profesores de tiempo completo, como la recuperación de la elección de decanos y la mayor participación en organismos colegiados. A un mayor plazo, la búsqueda de conformación de cuerpos colegiados con decisión mayoritaria de los estamentos, y con designación de directivos mediante normas que garanticen un proceso participativo, transparente y académico.

 

5. Promover la formulación de políticas y programas para el relevo generacional del profesorado, con procesos de selección ajenos al clientelismo y a la improvisación y promoviendo la incorporación de los nuevos docentes en condiciones laborales adecuadas y considerando los posibles aportes de quienes han acumulado su experiencia en la universidad y pueden asesorar y apoyar procesos académicos.

 

6. Interactuar con los estamentos básicos universitarios, mediante mecanismos de comunicación y consulta para las decisiones de la representación, a fin de promover la recuperación institucional con base en fundamentos académicos participativos. En tal sentido proponemos la formalización de un Comité de Representantes Profesorales a los diferentes Consejos y Comités institucionales, como organismo que posibilite la consulta periódica al estamento profesoral y los análisis que se requieren para la marcha institucional.

 

7. Contribuir a la definición del nuevo Plan de Desarrollo de la USCO, a través de un proceso participativo de planeación y prospectiva, que incluya los aspectos anteriores y la búsqueda de la calidad con fortalecimiento de infraestructura, mejoramiento de condiciones para la academia, equipos educativos, bibliotecas, aplicación de nuevas tecnologías y, en general, la búsqueda de la excelencia académica con vinculación regional y en beneficio de los sectores populares y de la salvación nacional.

 

NUESTROS CANDIDATOS

 

Consejo Superior:

Mario Sánchez Ramírez - Principal

Alberto Ducuara Manrique - Suplente

 

Consejo Académico:

Juan Carlos Acebedo - Principal

Dolly Arias - Suplente

 

Comité de Selección y Evaluación Docente:

Ofelia Ramírez - Principal

Fabio Barbosa Mahecha - Suplente

 

Comité de Admisiones e Información Profesional:

Alexander Quintero - Principal

Carlos Arturo Monje - Suplente

 

Mario Sánchez Ramírez. Vinculado a la Universidad Surcolombiana desde 1977. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Biología, Area Ecología, Universidad de los Andes. Ph.D. in Biology, Freshwater Ecology, Virginia Polytechnic Institute and State University. Blacksburg, Virginia, USA. Coordinación y participación en más de diez proyectos de investigación sobre ecosistemas acuáticos regionales y sobre evaluación ambiental de áreas como La Tatacoa y otros ecosistemas estratégicos del Huila. Autor principal o coautor de 5 libros sobre ecosistemas regionales, investigación en ecología, y de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales. Fundador y Coordinador del grupo de Investigación Ecosistemas Surcolombianos (ECOSURC), registrado y clasificado en Categoría A de Colciencias.

 

Alberto Ducuara Manrique. Profesor del programa de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana. Candidato a Magíster en Historia, convenio USCO-UNal., Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Surcolombiana y Gerencia de Mercadeo de la Universidad de la Salle e Ingeniero Industrial de la Universidad INCCA de Colombia. Creador y coordinador de la Feria de Ideas y Muestra Empresarial «EXPOIDEAS» en la Universidad Surcolombiana. Producción intelectual: Surgimiento y consolidación de la industria arrocera en el Huila 1930-1990, en revisión final.

 

Juan Carlos Acebedo Restrepo. Se vinculó hace una década a la Universidad Surcolombiana como docente de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Es candidato a Magíster en Historia, Especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia y Comunicador Social Periodista. Ha realizado investigaciones sobre la historia de la prensa en el Huila, las prácticas profesionales de los periodistas de la región surcolombiana, y el significado ecológico y sociocultural de los ecosistemas estratégicos de la misma región. Es miembro de los grupos de investigación ECOSURC y Memoria y Región. Ha publicado el libro «Entre el vértigo y la memoria» (2005), así como artículos y ensayos en revistas académicas y culturales de orden nacional y regional. Ha sido Coordinador de la Editorial Universidad Surcolombiana (2000-2002), Jefe de Programa de Comunicación Social y Periodismo ( 2003), miembro del Comité Central de Currículo ( 2004-2007) y Coordinador de la Maestría en Historia en convenio con la Universidad Nacional (2006), así como representante de los profesores al Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en dos ocasiones.

 

Dolly Arias Torres. Enfermera de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario USCO-CINDE, candidata a doctorado en ciencias de la salud, Universidad de La Habana (Cuba), profesora asociada del Programa de Enfermería, vicepresidenta de ASPU-Huila. Coautora de varias investigaciones en el campo de la salud. Se desempeño como jefe del Programa de Enfermería y Secretaria Académica de la Facultad de Salud. CONFORMAMOS UN COLECTIVO DE TRABAJO UNITARIO PARA LA COMUNICACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO CON PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVAS EN LOS DEBATES Y DECISIONES UNIVERSITARIAS. ¡Nuestro compromiso: la defensa de la universidad pública, el interés institucional y del estamento docente.