Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Mujeres

Mujeres por la verdad, justicia y reparación

Las mujeres mayoritariamente víctimas sobrevivientes del conflicto armado se atreven a denunciar y corren el riesgo de ser nuevamente víctimas. La magnitud del conflicto armado colombiano es alarmante, la sociedad debe valorar el significado de que ahora sean las mujeres el centro de los ataques a las víctimas: el 20.de enero, fue quemado por manos criminales el Centro Comunitario de ‘La Ciudad De Las Mujeres' construida por la Liga de Mujeres Desplazadas y ubicada en Turbaco, Bolívar; el 31 de enero fue asesinada Yolanda izquierdo Berrío, mujer campesina que lideraba la reclamación de títulos de tierras de 700 familias que fueron despojadas por los paramilitares, y quien era parte del grupo de víctimas que estuvo presente en la audiencia del paramilitar Salvatore Mancuso. El 7 de febrero fue asesinada Carmen Cecilia Santana Romana, en el municipio de Apartadó, Antioquia. Carmen de 28 años de edad deja huérfanos a tres hijos menores: Camila, Andrés y, Sebastián (estos dos últimos habían pérfido a su padre Marco Tulio Hernández, trabajador bananero asesinado en 1995).

 

Estos hechos buscan acallar las víctimas que se han organizado y reclaman sus derechos, .estas mujeres pasaron de ser víctimas sobrevivientes, a ser víctimas directas, a padecer de nuevo los horrores de la guerra, es decir son re-victimizadas. Los autores intelectuales y materiales de violaciones a derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y toda clase de vejámenes, se han dispuesto a repetir de nuevo la danza de la muerte para impedir, que las víctimas reclamen sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

 

Con el destape del fenómeno de la ‘parapolítica', se comprueba lo que era un secreto a voces: la apropiación territorial y el poder político acumulado por las AUC en distintas regiones del país con la anuencia de políticos, hacendados, autoridades locales y sectores de la fuerza pública. El narcotráfico también se ha mimetizado y aprovechado el conflicto interno para continuar con un negocio que se hace rentable a costa de la vida de muchos colombianos y colombianas. En medio de este panorama, las mujeres desde hace años nos hemos venido organizando en los campos y ciudades y hemos optado por la búsqueda de la paz, promoviendo la negociación política del conflicto armado. Consecuentes con ello, la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-JMP conformó la Mesa de Incidencia por el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación con Perspectiva de Género para hacerle seguimiento al proceso emprendido por el gobierno con las AUC, la cual ha entregado dos informes, el último de los cuales, ‘Tregua Incierta', conmina al gobierno a "reformar la política de reincorporación de las AUC" y advierte que si no se logra un cambio profundo, en los próximos años, un gran porcentaje de los reinsertados volverán a las armas, porque los mandos medios de los paramilitares se están rearmando en varías regiones y conservan la estructura de los bloques que estaban en las regiones.

 

Frente a este panorama, nos proponemos la conformación de una CADENA DE RESISTENCIA A LA REVICTIMIZACIÓN DE LAS MUJERES que permita a ellas y todos los que estén dispuestos, a seguir en la búsqueda de LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, que se exprese en grandes movilizaciones en todo el país para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. De esta manera pondremos nuestros afectos, nuestra fuerza y nuestros pensamientos en armonía con la defensa de la vida, el más preciado derecho que tenemos, y que al igual que otros no goza de la protección y garantía por parte del Estado.

 

8 de marzo de 2007

 

INICIATIVA DE MUJERES POR LA PAZ

A propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo buena parte del mundo celebra el Día Internacional de la Mujer,  desde que Clara Zetkin (1857-1933), lo propuso durante la  2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, retomando en parte una tradición de las socialistas estadounidense, el Women's Day. Invito a toda la comunidad, en especial a la de la Usco, para que nos unamos en gran saludo de amor y solidaridad a las mujeres de cualquier condición, en esta fecha y en todos los tiempos. Y sobre todo para que en actitud sincera suscitemos la voluntad por erradicar de nuestras mentes los absurdos argumentos sobre los que se asienta el machismo y toda suerte de discriminaciones aberrantes a las que son sometidas millones de mujeres hoy.

 

Comparto la afirmación que el pensamiento social más importante del Siglo 20 fue el movimiento de emancipación de la mujer por la igualdad de derechos y la paz mundial. Movimiento que sin lugar a dudas ha forzado a que en efecto una buena parte de las naciones del orbe reconozcan, por lo menos como declaración jurídica, dicha igualdad. Pero aun el lastre del machismo sigue presente en todas las culturas humanas.

 

Valga la pena traer a colación la claridad que sobre el origen de esta celebración nos ofrece Ana Isabel Álvarez González*. Parte de este texto puede consultarse en Internet** y entonces nos daremos cuenta que la institución de la efemérides obedece, más que a un acontecimiento en sí, a un contexto político, ideológico y social amplio dentro de las primeras décadas del Siglo 20. El incendio de la fábrica textil, así como la huelga de obreras textileras de Nueva York, en efecto ocurrieron. Pero en días distintos al 8 de marzo. Y según la autora tal confusión es debida a la manipulación de querer silenciar el verdadero origen de esta conmemoración.

 

Así que a parte de revindicar en la fecha del 8 de marzo la lucha de las mujeres de todos los tiempos por la igualdad de derechos y por la paz mundial, nos asiste también el deber de restituir el sentido histórico de la celebración.

 

*(‘Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945'. KRK-Ediciones. Oviedo, 1999)

 

** (http://www.feuu.edu.uy/documentos/otros/2003+03+08_dia_int_mujer/)