Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva niega participación de comunidades en audiencia técnica de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-135

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva niega participación de comunidades en audiencia técnica de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-135

 

Manifestaciones en La Jagua
Foto: Descolonizando La Jagua

 

Escrito por  Juan Carlos Albarracín Gallego

La Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Neiva convocó para el día 18 de noviembre a una audiencia técnica de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-135 de 2013 por parte de la Multinacional Emgesa. Para su desarrollo, el Tribunal citó a varias organizaciones de afectados, entre ellas a la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ASOQUIMBO.

Durante la diligencia, el Tribunal escuchó el informe de Lucio Rubio, Gerente de Emgesa, sobre las actuaciones adelantadas por la empresa para el cumplimiento de la referida providencia de la Corte Constitucional. Rubio expresó que Emgesa está cumpliendo el proceso de elaboración del nuevo censo de afectados ordenado en la Sentencia y que éste concluirá el 31 de marzo de 2015, fecha en la que informará a quiénes de los 28.644 reclamantes reconoce como afectados y cuántos de ellos quedan excluidos del censo.

La intervención de Emgesa estuvo precedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, entidad que se limitó a decir que Emgesa ha cumplido con lo ordenado por la Corte y que su papel se ha limitado a visitar la zona una vez al mes. El pobre informe entregado por la ANLA ratifica el documento de la Contraloría General de la República en el que se expresa con preocupación que esta entidad no ha realizado un seguimiento a las obras del proyecto y no ha atendido las demandas de los afectados toda vez que se ha dedicado a remitir estas reclamaciones a la compañía.

La sorpresa de la audiencia se dio cuando el Tribunal llamó a los demandantes para conocer sus opiniones y/o divergencias con el informe presentado por Emgesa, momento en el que fue negada rotundamente la participación de personas distintas a los 7 tutelantes y restringió el contenido de las intervenciones sólo al caso específico de cada uno de ellos.

A la sala habían concurrido desde los municipios de Hobo, Gigante y Garzón varios de los afectados por el proyecto con la esperanza de poder intervenir ante el Tribunal para expresar su inconformidad con la forma como se ha realizado el nuevo censo.

En tres ocasiones el Abogado Óscar Reyes, apoderado del tutelante Álvaro Lizcano y representante jurídico de varios afectados pertenecientes a Asoquimbo, solicitó al Tribunal permitir la intervención de Asoquimbo y otras organizaciones de afectados según lo establecido por la Sentencia T-135, donde se señala que es una condición la participación efectiva, libre e informada de las comunidades en todo el proceso del censo. Su solicitud fue negada por el Tribunal con la advertencia de retirarle el uso de la palabra si persistía en su argumento.

Ante la imposibilidad de intervenir en la audiencia, y sin explicación de para qué fueron citados sino podían intervenir, el Docente e Investigador Miller Dussán Carlderón y Representante Legal de Asoquimbo, radicó ante la Sala Civil Familia Laboral Distrito Judicial de Neiva Tribunal Superior, un documento de solicitud para que sea declarado el desacato, contra la Empresa Emgesa, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Procuraduría Regional del Huila por el incumplimiento de la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional.

Del mismo modo el profesor Dussán  anunció que Asoquimbo solicitará de inmediato a la Corte Constitucional que declare el desacato de la Sentencia y adopte la medidas para que se haga efectiva la orden de protección y se ordene la suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo como garantía de la restitución de los derechos constitucionales de los afectados.

Mientras se desarrollaba la audiencia, cientos de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en los municipios de Gigante, Agrado y Garzón, realizaron acciones de protesta en distintos puntos de la zona exigiendo que se declare el desacato de la Sentencia T-135 y la suspensión de obras. Las acciones de resistencia continúan finalizando la tarde del 18 de noviembre y los manifestantes anunciaron que continuarán indefinidamente en defensa del territorio y la vida.

Fotos suministradas por: Proyecto Descolonizando La Jagua, Edith Garzón y Bladimir Sánchez Espitia

Descargar archivos adjuntos: 
  • Solicitud de Desacato (9 Descargas) 
  • Documento de Citación a Asoquimbo (1)
  • http://www.defensadelterritoriousco.edu.co/item/8-tribunal-superior-del-distrito-judicial-de-neiva-niega-participacion-de-comunidades-en-audiencia-tecnica-de-seguimiento-al-cumplimiento-de-la-sentencia-t-135 


0 comentarios