Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO REALIZARÁ CONSULTA PARA DEFINIR SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 2014

ASOQUIMBO REALIZARÁ CONSULTA PARA DEFINIR SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 2014

Los movimientos y organizaciones sociales no debemos reducir  nuestro ideario a las reivindicaciones sectoriales ni tampoco ser instrumentos de la lucha parlamentaria. La utopía, es “hacer posible lo imposible”, contribuir con la transformación de la sociedad, la cultura, la civilización.

La participación electoral, sólo tiene sentido si contribuye a fortalecer la movilización social por la Defensa de Nuestros Territorios donde se viene construyendo un nuevo Sujeto Ecosocial Plural, identificado y comprometido con nuevas formas de autogobierno local inspiradas en la democracia radical, la igualdad, las formas solidarias de economía campesina e indígena y las cosmovisiones y prácticas que impulsan nuevas relaciones de poder en los territorios donde se reconocen los derechos de la naturaleza. Por esa razón, la movilización también es expresión de la globalización de la solidaridad donde los pueblos del mundo y especialmente de Nuestra América construyen nuevos valores éticos y culturales comprometidos con transformar las relaciones instrumentales y de mercantilización de la vida, de la naturaleza, de la tierra y de los seres humanos.

Asoquimbo, convencido de este ideario, convocó al VOTO EN BLANCO en las recientes elecciones atípicas para la gobernación del Huila. Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de la votación se logró en los municipios donde se desarrollan y/o impulsan los megaproyectos minero energéticos.

Lo más significativo es observar el avance en la toma de decisiones autónomas, por la defensa de nuestro territorio, la seguridad alimentaria y contra las tranasnacionales, razón por la cual continuaremos impulsando el Programa que nos identificó como MOVIMIENTO DEL VOTO EN BLANCO y que contiene:

  1. Suspender las licencias a proyectos hidroeléctricos, títulos mineros, de exploración petrolera y el Plan Maestro de privatización del Río Magdalena.
  2. Indemnizar a todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero-energéticos, de las trasnacionales: ENDESA-EMGESA-ENEL, EMERALD ENERGY, ANGLO GOLD ASHANTI y TECNICA VIAL S. EN C.A.T. y por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.
  3. Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público.
  4. Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, que asegure la soberanía y autonomía alimentaria.
  5. Subsidiar la producción campesina e indígena afectada por los Tratados de Libre Comercio y garantizar la circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas.
  6. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.
  7. Realizar el Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación del Cañón del Alto Magdalena.
  8. Garantizar una educación pública gratuita y de calidad para toda la población y el pago inmediato de la deuda de la Gobernación del Huila con la USCO.
  9. Promover una nueva Ley de Salud Pública de calidad y gratuita para tod@s.

10.  Suspender el cobro por el servicio de agua potable a toda la población.

11.  Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

Con base en el anterior Programa iniciaremos de inmediato  UNA CONSULTA POPULAR en todos los municipios del Huila impulsada desde nuestros Comités por la Defensa del Territorio sobre los siguientes aspectos:

1.- Aprobación del Programa

2.- Decidir sobre las siguientes alternativas de participación:

a) Impulsar el VOTO EN BLANCO como expresión de inconformidad, resistencia, castigo a la clase política tradicional (por la entrega del territorio) y propuesta de unidad del pueblo en torno al Programa.

b).- Participar con candidatos propios para la Cámara de Representantes y el Senado de la República seleccionados democráticamente.

c) Otra opción.

Asoquimbo convoca desde ya a todos los ciudadanos a no votar por los candidatos de los partidos políticos que respaldaron la “unidad regional” en torno a la candidatura del actual Gobernador Carlos M. Iriarte, representante del Gobierno de la “Unidad Nacional” del presidente Santos.

De igual manera ratifica su participación en el Paro Agrario en el mes de agosto y en las movilizaciones internacionales convocadas para el 12 de octubre por la RED STOPENEL contra el “neocolonialismo corporativo” y por una política minero energética y alimentaria soberana y autónoma.

 

Dada en Neiva a los 12 días del mes de julio de 2013. 

1 comentario

jicaro -

Ni siquiera sabe escribir STOPENEL es separado porque es de parar STOP ENEL, y eso que es profesor universitario