Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Estudiantes

Propuestas Estudiantiles

Propuestas Estudiantiles

Por una universidad crítica, creadora y transformadora

 

Juan Mauel Ramos y un amplio grupo de estuduiantes debaten sus propuestas con el profesor Miller Dussán.

 

Los candidatos al Consejo Superior Universitario, en representación de los estudiantes: Javier Manuel Ramos (principal) y Juan Manuel Andrade (suplente); y al Consejo Académico: María Rosa Helena del Pilar López (principal) y Juan Carlos Albarracín (suplente), expusieron recientemente sus propuestas. Por considerarlas de interés y en aras de ayudar al debate universitario, publico textualmente en este blog la integridad de sus proposiciones.

Este año se elaborará el “Plan de desarrollo de la UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA” proyectado a cuatro años, es necesario que los estamentos universitarios se hagan partícipes de esta construcción. La propuesta que a continuación presentamos no contiene promesas de campaña, es el resultado de un trabajo que a lo largo de varios años se ha realizado y se transforma en un programa que defenderemos en el Consejo Superior Universitario y Consejo Académico, el cual solo es posible con la organización, la movilización y veeduría de la comunidad universitaria.

 

1. Democracia universitaria

Entendemos este eje no en la limitada concepción de votar cada dos o tres años por representantes o rector, concebimos la democracia universitaria como la construcción desde sus estamentos, del “que hacer” de esta en la sociedad. Así las cosas, gestionaremos y discutiremos la necesidad de convocar a un mediano plazo EL CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA que se debe realizar con el apoyo de la organización estudiantil y el triestamentario para construir una propuesta alternativa, “la universidad que queremos”.

 

2. Bienestar Universitario

          • La política de bienestar es integral, recogerá los pliegos elaborados por programa y facultades, donde resaltamos
          • Matrículas. Construcción de una nueva tabla de liquidación, donde se recupere los incentivos por desempeños deportivos y culturales; y se exonere los estudiantes de estrato uno y dos de su pago.
          • Biblioteca. Actualización y ampliación del material bibliográfico y estabilización del rubro anual.
          • Restaurante. Ampliar la cobertura de los subsidios de alimentación, congelados hace más de seis años.

 

3. Calidad académica

 

Pensamos en el papel de la universidad en función de la construcción y las necesidades de la región. La acreditación social, debe estar sobre la acreditación institucional donde nuestra universidad esté abierta a los debates regionales incentivando la investigación para el desarrollo de nuestro departamento y nuestra región.

Consejo Superior Universitario
Consejo Académico

Javier Manuel Ramos - Principal

Juan Manuel Andrade - Suplente

María Rosa Helena del Pilar López - Principal

Juan Carlos Albarracín - Suplente

 

 

 

 

Nueva unidad estudiantil: por la Universidad de todos

 

 

Los candidatos Cristían Rincón y Diana Cáceres para el Consejo Superior; y Germán Giraldo y Omar Narváez para el Consejo Académico presentaron sus propuestas, que se publican en este blog para contribuir al debate democrático.

Somos un equipo de estudiantes que piensa la universidad desde diversos espacios, como una Institución que contribuye con propuestas alternativas para la solución de los principales problemas de la región surcolombiana.

Queremos transformar el concepto de la representación para que sea una gran franja de estudiantes quien oriente y fiscalice con su participación activa, nuestras activaciones en la construcción de la Nueva Unidad Estudiantil.

Nuestras propuestas

  1. Fortalecer la comunicación y participación de los estudiantes a través de: a) Link en la página institucional de la Usco. b) Creación de boletín ‘Vocería’. c) Asambleas y foros estudiantiles.
  2. Diseñar un proyecto de Bienestar Universitario participativo.
  3. Propiciar la construcción de una tabla de liquidación de matrículas, que desarrolle la equidad entre los estudiantes.
  4. Fortalecimiento de la investigación como herramienta para la solución de los problemas de la región.
  5. Impulsar el debate sobre la problemática de las sedes y construir propuestas participativas para la solución de la misma.
  6. Defender la universidad pública de calidad e insistir en la inyección de nuevos recursos por parte de los entes territoriales.
  7. Crear una veeduría universitaria interdisciplinaria con los estudiantes para fiscalizar el manejo presupuestal y administrativo de la Usco.
  8. Respaldar las propuestas que contribuyan a profundizar la democracia universitaria como la elección democrática del rector y decanos.
Consejo Superior Universitario
Consejo Académico

Christian Camilo Rincón - Principal

Diana C. Cáceres - Suplente

Germán Giraldo - Principal

Omar Narváez - Suplente