Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Artículos de prensa

Paro Regional 3 Enero de 2012

Paro Regional 3 Enero de 2012

Asoquimbo junto con el comité cívico Huila convoca a Paro Regional el 3 de enero de 2012. 


Multinacionales ecocidas Emgesa-Enel-Endesa, Emeral Energy con el aval del Estado siguen afentando nuestros territorios, comunidades, destruyen nuestras vías, puentes y territorios: No al Quimbo, no la exploración petrolera en la Reserva Amazónica Páramo de Miraflores y no desviación del nuestro Río Magdalena!!!

Vamos tod@s, conoce las razones y exigencias: http://www.calameo.com/read/000609748932ea36420d2

Boletín Matambo. PARO 3Ene2012
Publish at Calaméo or browse others.
Siguenos la pista en https://www.facebook.com/movilizacionquimbohttps://www.facebook.com/Noalquimbo

Resistencia por explotación de oro en Páramo de Santurbán. Por choques verbales suspenden Audiencia pública

El páramo de Santurbán está en peligro y, por lo tanto, también el agua de las que depender 2 millones de personas en Bucaramanga, Cúcuta y otros 21 municipios de Colombia. A pesar que la legislación colombiana prohíbe las actividades mineras en páramos la empresa canadiense GreyStar Resources LTD. insiste en obtener licencia ambiental para hacer allí minería de oro a cielo abierto con Cianuro!

En audiencia pública los enfrentamientos verbales entre quienes defienden la viabilidad y los que la rechazan, genero su suspención.

Ver noticia: Con información de EFE www.elespectador.com

La audiencia pública en la que comparecía la empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, en Santurbán, fue suspendida este viernes por los desórdenes protagonizados por defensores y opositores al proyecto.

Los enfrentamientos fueron verbales entre quienes defendían la viabilidad del proyecto y entre los que la rechazan. Ante la situación, la Policía rodeó la mesa principal, ubicada en uno de los salones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer), de la ciudad de Bucaramanga, en la que estaban representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y directivos de la Greystar, quienes fueron retirados del lugar.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, Erwing Rodríguez-Salah, dijo que “el mensaje para el Gobierno quedó claro: que no se le debe otorgar la licencia a la empresa canadiense Greystar Resources”.

Rodríguez-Salah explicó que sectores representativos de la ciudad y el departamento, como la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expresaron su rechazo al proyecto por las implicaciones que tiene. El mayor argumento de los opositores es que si la explotación, que se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, la denominada “fábrica de agua” de la región, es autorizada, el suministro de agua para más de 2,2 millones de personas se vería seriamente comprometido.

Agregó que en ese mismo sentido se manifestaron la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Andino y la Procuraduría General de la Nación, que consideran inviable el proyecto. Puntualizó que Fenalco le expresó al presidente, Juan Manuel Santos, a través de una carta, que apoyaban las iniciativas gubernamentales para jalonar el progreso, entre ellos la minería.

En cuanto a la suspensión de la audiencia pública, Rodríguez-Salah indicó que hubo gritos de algunas de las personas que estaban por participar, pero no hubo violencia o situaciones que pasaran a mayores. Recordó que si la construcción del yacimiento Angostura, en el departamento de Santander, se declara viable, se abre la puerta para que en Colombia se comiencen otras iniciativas similares en sitios en los que los daños ecológicos serían irremediables y un alto número de pobladores se vería afectado.

Por su lado, la vicepresidenta de relaciones con inversores y comunicaciones corporativas de Greystar, Victoria Vargas, señaló que lamentaba los disturbios ocurridos en Cenfer. “Lamentablemente, debido a algunos disturbios, se salieron las cosas un poco de control y se tuvo que cancelar la audiencia”, al agregar que lamentaba mucho que “no se dio el espacio de diálogo ni el espacio propicio” para presentar las propuestas de la empresa.

La audiencia es uno de los pasos que se sigue para que el Gobierno otorgue o niegue la licencia para que Greystar Resources desarrolle su proyecto. La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura. La minera canadiense invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

Encuentre información sobre defensa de Páramo de Santurbán en la ed Colombiana frente la Gran minería transnacional, RECLAME: http://www.reclamecolombia.org/

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Los ngäbes pidieron derogar la Ley 8, el regreso de ‘Paco’ Gómez Nadal y la llegada de Papadimitriu

ASTRID MILIXA CARREÑO astrid.carreno@elsiglo.com / www.elsiglo.com

Con algunas exigencias de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, se estableció ayer la mesa del diálogo en San Félix, Chiriquí, por la crisis que provocó la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales lo que causó enfrentamientos entre miembros de esa etnia y funcionarios de la Policía Nacional en varios puntos del país.

Entre lo exigido por los ngäbes estaban la presencia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el regreso del periodista español ‘Paco’ Gómez Nadal y la derogación de la Ley 8.

Ayer, la Comisión de Gobierno -que llegó a San Félix a las 4:10 p.m. sin Papadimitriu- encabezada por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, tuvo que esperar 5 horas para que la Coordinadora de la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé, presentará la agenda de la mesa del diálogo por la Ley 8.

La Comisión de la Coordinadora encabezada por Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma, Ausencio Palacios, Ángel Prado, Fermín Jiménez, Omaira Silvera, Pedro Ábrego, Pedro Jiménez e Ireno Mendoza, mantuvo previamente una reunión a puerta cerrada para determinar los puntos a dialogar con la comisión gubernamental.


EXIGIERON PRESENCIA DE JIMMY

Pese a las excusas de la viceministra Fábrega, de que Papadimitriu no podía viajar a San Félix porque estaba en el Consejo de Gabinete, Rogelio Montezuma aseguraba que, por respeto al pueblo ngäbe, el diálogo no procedería hasta que no estuviera presente el ministro.

Minutos más tarde, Papadimitriu confirmó su presencia inmediata solo para formalizar la mesa, por lo que tuvo que viajar de emergencia a San Félix. Llegó a eso de las 6:40 p.m. Se espera que mañana, a las 10:00 a.m., inicie el diálogo.
El mediador por la iglesia católica, Monseñor José Luis Lacunza, reconoció que ‘la coordinadora piensa mucho más que los presentes, porque aunque sus miembros poseen un rango ministerial, no hay un decreto en que conste que son ellos los representantes del Gobierno’.

Al finalizar la mesa, un grupo de desconocidos -en la oscuridad- lanzó piedras al auto de Papadimitriu. El incidente no causó golpes a nadie.

Dan ultimátum a Martinelli

Dan ultimátum a Martinelli

Los indígenas aseguran que no cesarán en su lucha hasta que el Presidente derogue la Ley 8 que reformó al ‘Código de Recursos Minerales’.

REDACCIÓN DE LA PRENSA panorama@prensa.com

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé le dio ayer un ultimátum al presidente, Ricardo Martinelli, para que “les dé la cara sin temor” o de lo contrario las protestas y tranques de vías continuarán.


El dirigente de la comarca Rogelio Montezuma indicó que la coordinadora es la única autoridad y voz autorizada para sentarse a discutir con el actual gobierno el tema sobre la ley minera en esa región del país. “Solo hablaremos con Martinelli, que no tenga miedo y venga a darnos la cara”, sostuvo el dirigente.

Las palabras del Montezuma se dieron durante el cierre por tres horas de la vía Interamericana a la altura de la población de San Félix, en Chiriquí, donde participaron mil 500 ngäbes buglé.


MONTEZUMA-MARTINELLI, ¿UN ENCUENTRO POSIBLE?

Explicó Montezuma que el único punto que estará en discusión es la derogatoria de la Ley 8 referente a la explotación minera en esa comarca. En su mensaje al mandatario, Montezuma dijo que la coordinadora se compromete a efectuar un diálogo pacífico y de altura en la población de San Félix y que le garantiza toda la seguridad a Martinelli.

De no asistir el mandatario a esta cita la coordinadora anunció que hoy, viernes, estarán cerrando de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y mañana sábado de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía, en los mismos puntos de la vía. Durante el cierre de ayer en San Félix, los indígenas gritaron consignas contra el Gobierno y bailaron durante las tres horas. No se presentaron agentes de la Policía.
En medio de esta acción el gobernador comarcal, Antonio Molina, llamó por celular a los dirigentes de la Coordinadora para mediar, pero su ofrecimiento le fue rechazado debido a que según la dirigencia indígena, no es un funcionario con autoridad para darle respuesta a sus peticiones.

Montezuma indicó, además, que el pueblo ngäbe no acepta el decreto que firmó el Gobierno donde señala que se comprometen durante esta administración a que no se explotarán las reservas mineras en esa comarca, aduciendo que ese documento fue producto de un acuerdo con personas que no tienen el aval de la coordinadora, refiriéndose al cacique Rogelio Moreno, de quien dijo “ya no es ninguna autoridad del pueblo ngäbe”. Añadió que la coordinadora tomará las medidas disciplinarias a lo interno contra Moreno y contra los dirigentes que avalaron el acuerdo.

Montezuma calificó como exitosas las acciones de cierre de vías ayer en al menos 13 puntos del país entre Chiriquí y Panamá, donde, según los informes del dirigente, participaron unos 10 mil ngäbes de los 156 mil que comprende la población total de esa comarca. Sin embargo, Montezuma denunció que la concentración en San Félix no fue más numerosa porque el gobierno la “boicoteó” al realizar, según aseguró, el pago del bono familiar del programa de la Secretaría Nacional de Planeamiento y Seguridad Alimenticia y de Nutrición (Senapan), dentro de algunas regiones de la comarca. La sede de la Senapan en San Félix estaba cerrada ayer y solo había un letrero que decía “estamos de gira desde el 16 al 27 de febrero de 2011”.

En tanto, la dirigente Clementina Jiménez también le envió un mensaje a Martinelli de parte de las mujeres ngäbes: “Vamos a hacer cumplir su promesa, Presidente, porque usted nos dijo durante la campaña política que si le fallaba al pueblo ngäbe, que lo colgaran del árbol más alto y eso es lo que vamos hacer señor Martinelli”.

Durante la protesta los indígenas llevaban pancartas en rechazo a la explotación minera y alusivas al cuidado del ambiente. El mandatario, que se hacía llamar “el loco” en la campaña política, fue rebautizado con una variedad de nombres: Ricky Martin, Gordito, Pinocho y otros.

VERAGUAS

En la región sur de la comarca Ngäbe Buglé, en Veraguas, hubo protestas en varias comunidades: Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado, Ojo de Agua, El Bale área limítrofe del distrito de Ñurú. En estos lugares el cierre comenzó al mediodía y a las 4:00 p.m. se dio la apertura de la carretera, donde decenas de camiones de carga, vehículos del transporte público y turistas, así como residentes de la provincia quedaron atrapados en el tranque.

Durante las protestas, los manifestantes quemaron algunas llantas y troncos de árboles que obstaculizaban el paso vehicular. Además los indígenas gritaban consignas en contra del mandatario. “Martinelli, pinocho, abajo la Ley 8”; “Ley de minería es una porquería”. Las protestas se reanudan hoy en los mismos puntos y a las mismas horas que informó Montezuma.

En la ciudad de Santiago, la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) también hizo una jornada de piquetes en la Avenida Central y cerró por dos horas esta vía y para hoy viernes programa otra movilización similar. Juan Ramón Herrera, secretario general de Aeve, adelantó que para este sábado esta dirigencia se reunirá con los educadores que laboran en las áreas de la comarca para determinar las medidas de fuerza.


PANAMÁ ESTE

 En tanto, en la provincia de Panamá un centenar de ngäbes buglé radicados en Las Garzas de Pacora marchó hasta el puente sobre el río Pacora, donde se reunieron para corear consignas en contra Martinelli para exigir que se derogue la Ley 8. Sobre el puente extendieron pancartas contra la explotación minera y cerraron con palos y piedras un paño de la vía Panamericana que comunica Darién con la ciudad de Panamá.

Al mediodía los indígenas decidieron bloquear totalmente la Panamericana, que ya había sido cerrada en otro punto, pero por una protesta de transportistas. Quemaron llantas y allí se mantuvieron hasta las 4:00 p.m., cuando decidieron reabrir la vía.

Kevin Sánchez, vocero del grupo, anunció que las protestas continuarán hasta que Martinelli derogue la Ley 8. “Ahora están bajando las piedras, pero luego lo hará el cerro y la montaña”, dijo para explicar que cada día el movimiento antiminería crece más. Hoy volverán a las calles.

 

MARTINELLI RESPONDE

Ante la ola de manifestaciones, el presidente Martinelli dijo que existen grupos que están detrás de estos movimientos. “Se trata de intereses políticos de algunas personas que quieren causar el caos, generar desasosiego, y no les interesa que Panamá progrese. Son personas que perdieron una elección, lo que quieren es buscar la polémica, no tienen ninguna propuesta”, dijo.

Aseguró que el Gobierno no tiene interés de aprobar ninguna mina. No precisó cuándo hará el Gabinete en la comarca o cuándo se presentará ante los indígenas ngäbes. (Con información de José Otero, Yaritza Mojica, Urania Molina, Sandra Rivera y Víctor Eliseo Rodríguez)

 
INDÍGENAS MUESTRAN SU REPUDIO CONTRA CACIQUE

La marcha que grupos indígenas encabezaron ayer transcurrió con tranquilidad hasta que, ya en los predios de la Asamblea Nacional, al cacique Johnny Bonilla se le ocurrió aparecer. Cacique de la región de Bocas del Toro, Bonilla fue rodeado por varios manifestantes que empezaron a manotearlo.

Alba Pedrol, dirigente de la Unión de Ngäbes residentes en Panamá, explicó que el disgusto de sus compañeros se produjo porque Bonilla participó en las reuniones que dieron como resultado la reforma al Código Minero. “Es uno de los promotores de la Ley 8”, detalló. “Se ha estado reuniendo con el Gobierno y las transnacionales”, puntualizó.

En la marcha –que partió de la plaza Porras y terminó en la 5 de Mayo– participaron representantes de los pueblos ngäbe, buglé y kuna, así como estudiantes, organizaciones de mujeres y trabajadores de la construcción.

Pedrol reiteró que los ngäbes no iban a regalar sus tierras “de ninguna manera”.

Aunque el Gobierno ha dicho que no explotará el yacimiento de cobre de Cerro Colorado de aquí a 2014 –mediante el Decreto 30 de 2011–, la Ley 8 que reformó el Código Minero deja abierta la posibilidad. La comarca Ngäbe-Buglé ocupa tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

ANA TERESA BENJAMÍN