Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA SOBRE CONCESIÓN MINERÍA EN EL MUNICIPIO DE ISNOS

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA SOBRE CONCESIÓN MINERÍA EN EL MUNICIPIO DE ISNOS

El Salto o la Chorrera de Mortiño hace parte de la zona de Concesión Minera

El Movimiento Social Defensores del Territorio informa que el Doctor DIEGO FERNANDO CABALLERO MEDINA, Personero Municipal de San José de Isnos convocó públicamente a la comunidad, a instancias de la Agencia Nacional de Minería, a la “audiencia pública informativa y participación de terceros dentro del trámite de las propuestas de contrato de concesión minera No. 500981, 504680 y 503376 en el municipio de Isnos Huila”.

Este tipo de convocatorias, las viene realizando la Agencia Nacional Minera en todos los municipios del país donde a través de un Acta de Coordinación y Concurrencia se explica en detalle el proceso para el otorgamiento de un título minero que inicia “con una reunión de coordinación y concurrencia con el Alcalde como primera autoridad del municipio y representante legal del mismo, en la que se acuerda el área del municipio que es susceptible de desarrollo de proyectos de minería”.

Además del ejercicio de coordinación y concurrencia con los alcaldes y luego de evaluados los elementos para el otorgamiento de un contrato de concesión minera, la ANM debe realizar una Audiencia Pública, informativa de terceros, la cual tiene por objeto “dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas; las propuestas de contrato de concesión viabilizadas dentro de un área determinada, (departamental, municipal o regional). Todos los asistentes pueden expresar sus inquietudes, sin embargo, la Audiencia no es decisoria ni vinculante, simplemente informativa. En otros términos, a la comunidad se le vulnera el derecho a decidir si están o no de acuerdo con los proyectos mineros que se les van a imponer a nombre de la coordinación y concurrencia.

Los alcaldes vienen concurriendo a las convocatorias y firmando las respectivas actas sin consultar previamente la voluntad de los ciudadanos. En el caso de Isnos el representante del Ministerio Público sostuvo que “hay varios particulares interesados en explorar y explotar materiales de arrastre en la quebrada La Chorrera en zona limítrofe con el municipio de San Agustín, que desemboca en el Río Magdalena y que la Audiencia del 28 de junio pretende escuchar diferentes opiniones para cumplir con el debido proceso para lograr los respectivos títulos mineros”, razón por la cual, se ha convocado a todas las comunidades a una reunión urgente este domingo 26 de Junio en el Colegio José Eustasio Rivera a las 9 a.m. debido a que no se les ha garantizado el Derecho al acceso a la Información establecido en el Artículo 24 de la constitución y se les invita simplemente para concluir con un procedimiento formal.

En consecuencia, el Movimiento Defensores del Terriotorio, solicita al señor personero de Isnos se suspenda de inmediato la convocatoria a la Audiencia como garantía del Derecho a estar Bien Informados para efecto de tomar decisiones tan importantes como la intervención de un territorio caracterizado por la rica biodiversidad natural.

0 comentarios