Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LUCIO RUBIO, GERENTE DE ENEL: A RESPONDER ANTE EL CONSEJO DE ESTADO.

LUCIO RUBIO, GERENTE DE ENEL: A RESPONDER ANTE EL CONSEJO DE ESTADO.

El lunes 13 de septiembre de 2021, Lucio Rubio, gerente general de Enel Colombia deberá comparecer ante el Consejo de Estado en la Audiencia de Pruebas en el marco de la acción de nulidad de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo interpuesta, por la Centro de Estudios Tierra Digna con la coadyuvancia de Asoquimbo.

Durante las sesiones de la Audiencia de Pruebas, los demandantes, buscan demostrar, de una parte, las irregularidades en el proceso de licenciamiento ambiental bajo los cargos de “falsa motivación, expedición irregular y violación de la ley sustancial” y, de otra, la responsabilidad de la empresa Enel-Emgesa por los graves daños económicos, sociales y ambientales causados a las víctimas y al departamento del Huila materializados en la destrucción de las cadenas productivas, la Seguridad Alimentaria y el desplazamiento de miles de campesinos; falla geológica y filtraciones en la presa colocando en riesgo la vida de miles de personas y contaminación del Rio Magdalena y destrucción de la Pesca Artesanal, que habían sido advertidas previo al otorgamiento de la licencia y confirmados a través de los Informes de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Servicio Geológico Colombiano, entre otros, razón por la cual la ANLA abrió investigaciones como el auto 2786 del 16 de julio de 2015, al considerar que la empresa no realizó el retiro de la madera y la biomasa del embalse o la multa impuesta por la CAM mediante resolución No 0914 de mayo 15 de 2014 cercana a los 950 millones de pesos y la orden de restauración ambiental por un valor de 1.000 millones.  

Agréguese, la Sentencia T 135/13 de la Corte Constitucional donde se refiere a la vulneración de los derechos de los afectados a tener una vida digna, al mínimo vital, a la vivienda digna, al trabajo, a la seguridad alimentaria y a un ambiente sano. Y la reciente Sentencia del Tribunal del Huila que ordenó a Emgesa diseñar un proyecto para la descontaminación del Río Magdalena que garantice que el agua del embalse no afectará el recurso hídrico y las especies que allí habitan.

Lucio Rubio es el principal responsable por los daños causados a las víctimas y a la región, por la ineficiencia en la generación energética y de promover modificaciones a la Licencia Ambiental a favor de la compañía.

La Defensoría del Pueblo, que ya había advertido sobre los graves impactos en la economía de la región y las comunidades y había solicitado, en el 2009, al MAVDT abstenerse de otorgar licencia al PHEQ, en su reciente informe sobre Impactos socioambientales y posible afectación de derechos derivada de la generación hidroeléctrica en Colombia, 2017, se refiere  a las 117 modificaciones de la Licencia Ambiental entre las que se cuenta la  Resolución 395 de 2 de mayo de 2013, según la cual se ampliaron fechas para los reasentamientos, sus equipamientos y las unidades productivas dilatando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia en detrimento de las víctimas, ocasionando el escalamiento del conflicto con el incremento del descontento de la comunidad y de autoridades regionales.

Con relación a la eficiencia energética, pone en evidencia que de un total de 12 hidroeléctricas evaluadas, el PHEQ “es el proyecto menos eficiente [dado que] requiere inundar 20,6 hectáreas para producir un mega vatio, mientas que el más eficiente en este aspecto es Porce III que requiere inundar 0,8 hectáreas para generar un mega vatio” (p 77). Agrega que “El Quimbo necesitó 137.5 metros de río para generar un megavatio, contrario a Guavio que solo necesitó 11.7 metros para generar el mismo megavatio.” (p. 78). Y en cuanto a la cantidad de agua necesaria para generar un megavatio de energía eléctrica, El Quimbo requiere 8.0 Hm3, 25 veces más agua que Porce III” que es el más eficiente. (p. 78).

Frente a la eficiencia en la generación de energía, respecto del número de personas desplazadas, los resultados muestran que el PHEQ es el menos eficiente: “se requirió desplazar 3.8 personas para generar un megavatio, el doble que en Hidrosogamoso y más de cuatro veces que Hidroituango y Betania, las más eficientes”. (p. 78).

Las víctimas esperan que en esta sesión del 13 de septiembre, el gerente de Enel Colombia responda por todas sus actuaciones que han causado el mayor despojo y ecocidio en la historia del Huila.

 

 

1 comentario

OMAR SHNEIDER RAMON -

excelente gracias por informar soy RESIDENTE NO PROPIETARIO