Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ALERTA: RADICADA SOLICITUD DE INVESTIGACION DISCIPLINARIA CONTRA LA ANLA Y LA CAM

ALERTA: RADICADA SOLICITUD DE INVESTIGACION DISCIPLINARIA CONTRA LA ANLA Y LA CAM

 

El 5 de enero de 2021, mediante radicado No. E-2021-004161, se solicitó a la Procuraduría General de la Nación se inicie de Oficio investigación disciplinaria contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  -CAM-, con fundamento en el Informe de Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Ambientales establecidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, CGR CDMA No. 27 diciembre de 2020, en el que advierte que "como resultado de esta auditoría de cumplimiento, constituyó dieciocho (18) hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y cuatro (4) con presunta incidencia penal".

En la misma fecha se radicó ante la Fiscalía 3 de Bogotá solicitud de incorporación del Informe de Auditoria CGR No. 27 de 2020 para que obre dentro del proceso penal como medio de prueba, NOTICIA CRIMINAL No. 410016000584201200105 referida a presunto delito de daños en los recursos naturales en los que incurrió EMGESA al momento de llenado de la Represa el Quimbo.

Hasta la fecha la CGR ha realizado 3 Informes de Auditoría a la ANLA. En el Primero, “Informe Final, Actuación Especial de Seguimiento a Denuncias Ciudadanas para Exigir el Cumplimiento de Obligaciones Ambientales en la Actual Construcción de Hidroeléctricas 2013”, se establecieron  14 hallazgos administrativos, uno con presunta incidencia disciplinaria. En el segundo, Informe vigencia 2016, la CGR estableció 39 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen alcance disciplinario y en el del 2020, Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Ambientales establecidas por la Licencia Ambiental, se registran dieciocho (18) hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y cuatro (4) con presunta incidencia penal". Sin embargo, ningún organismo de control disciplinario ni fiscal ha actuado para sancionar a los responsables de los delitos por daños Ambientales, Sociales, y al Patrimonio Económico y Cultural del Departamento y de las víctimas de Enel Emgesa y el Estado.

Tampoco han intervenido interponiendo demandas disciplinarias ni penales instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Huila, la Contraloría Departamental del Huila y los alcaldes Municipales del área de influencia del PHEQ, para proteger el Patrimonio económico, social, cultural y los derechos de las víctimas de ENEL Emgesa, que les corresponde dentro de sus competencias.

Todas las acciones judiciales y las intervenciones ante organismos internacionales como la CIDH y la ONU han sido asumidas por Asoquimbo durante una década sobre la presunta ilegalidad de la Licencia Ambiental, daños a los ecosistemas y ante la inexistencia de control efectivo y sancionatorio por parte de la ANLA.

Precisamente, para el 28 de abril de 2021, el Consejo de Estado, dentro del proceso de nulidad de la licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, fijó como fecha para la realización de Audiencia de Pruebas Testimoniales y la entrega de los informes de seguimiento y control de organismos como la Defensoría del Pueblo, Contraloría, CAM, Procuraduría, solicitados por Tierra Digna y Asoquimbo.

Iniciaremos una campaña de incidencia con el propósito de convocar a la solidaridad a organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Movimientos Sociales y Ambientales para exigir a los responsables de la justicia actúen con celeridad, conforme a las normas, en defensa de nuestro territorio y las victimas de Enel.

 

 

 

 

 

0 comentarios