Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

!CANTO AL AGUA!

!CANTO AL AGUA!

“Proteger el agua aquí, defender el agua aquí, es defender totalmente el ecosistema de todo el territorio y en esa medida del mundo, aquí estamos en un lugar especialmente privilegiado y tal vez el lugar desde el que habría que articular en este mundo y para este mundo el discurso del agua, por eso me parece tan importante todo esto, porque no puede ser percibido simplemente como la lucha local de unos ribereños o como la lucha local de unos nacionales por defenderse de unas fuerzas que avasallan un territorio y que quieren apoderarse de él, sino que es la lucha de la humanidad por salvar la esencia de su futuro es la lucha por salvar este planeta de un colapso anunciado y casi inminente”. 

William Ospina

Colombia es uno de los países más desiguales no sólo en términos de la propiedad de la tierra, sino en relación con los derechos para el uso del agua. En particular, el 1.1% de los dueños de las concesiones de agua en el país tienen el 62% del volumen del agua concesionada.

La privatización del agua (art. 365 de la CPC y 142 de Servicios Públicos) se viene imponiendo a través de los Planes Departamentales de Agua a nombre de “Aguas para la Prosperidad”, entre otras, para los Proyectos de hidrocarburos (petróleo), minería, represas como el Quimbo, agroindustria, agua embotellada y para acceder al “mercado carbono” -Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI- por deforestación y degradación (REDD+)-  es decir, la mercantilización de la naturaleza a través del capital especulativo.

!Canto al Agua! es la expresión de todas las voces de resistencia por el Derecho Fundamental al agua por ser un Bien Natural Común para el consumo humano, la Soberanía y Seguridad Alimentaria, la agroecología.  Es deber del Estado garantizar la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los sistemas hídricos.

¡Canto al Agua! es un compromiso por la defensa de los territorios, los ecosistemas esenciales que regulan el ciclo hidrológico, páramos, humedales, túneles verdes,  ciénagas, arroyos, ríos, y otras fuentes hídricas que deben ser protegidas de cualquier actividad extractiva (represas, fracking, minería, vías 4G) procurando que la gestión y el cuidado sea de responsabilidad de las comunidades.

¡Canto al Agua! es rendir un homenaje a quienes luchan por la Defensa de los Territorios, el Agua y la Vida, como las mujeres y hombres de Asoquimbo y del Movimiento Regional ¡Rios Vivos¡ que a través de las movilizaciones sociales lograron incidir para que se aprobaran Acuerdos Municipales en Pitalito, Agrado, Timaná, Elias, Saladoblanco y Oporapa prohibiendo la ejecución de megaproyectos minero energéticos y de hidrocarburos y protegiendo el agua y la producción alimentaria en cada una de sus localidades.

¡Canto al Agua! es celebrar el triunfo del Pueblo de Cabrera Cundinamarca que mediante Consulta Popular, el 26 de Febrero de 2017 dijo NO a la ejecución de proyectos minero energéticos que transformen el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del territorio,  derrotando a las transnacionales Emgesa Endesa Enel. Es apoyar las Consultas Populares convocadas por el Municipio de Iquira contra la explotación petrolera y en Ibagué y Cajamarca contra la minería contaminante. Es vincularse a todos los procesos de resistencia contra el extractivismo que despoja a comunidades, destruye el medio ambiente y el patrimonio cultural para acumular riquezas mediante la corrupción, el soborno, la judicialización y el asesinato de líderes ambientalistas y defensores de los Derechos Humanos.

 ¡Aguas para la Vida No para la Muerte!

Asoquimbo 

0 comentarios