Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PROPUESTAS MOVIMIENTO RIOS VIVOS MESA AMBIENTAL PITALITO

PROPUESTAS MOVIMIENTO RIOS VIVOS MESA AMBIENTAL PITALITO

Foto delegación Movimiento Rios Vivos Mesa Ambiental

El 12 de septiembre de 2016 sesionó  en Pitalito Huila la Mesa Ambiente, Agua y Territorio presidida por el Gobernador de Huila Carlos Julio González con la participación de alcaldes de los Municipios del Sur del Huila, Pastoral Social, organos de control y una numerosa representación del Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida !Rios Vivos!, del cual hacen parte ASOQUIMBO, el Comité Cívico “Somos Río Aipe, Comité Defensores del Macizo Colombiano de San Agustín, Jaguos por el Territorio, Colectivo Cultural Cacique Yaguilga de Pital, Colectivo por la Defensa de los recursos naturales de Guadalupe, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio en Pitalito, Comités por la Defensa de los territorios de los municipios de Isnos, Elias y Timaná, ASEBORUCO, Asociación de Calandreros del río Magdalena, Asociación de Mineros Artesanales de Pital, ASONARET de Oporapa, el Comité por la Defensa del Teritorio y la Vida de Iquira Huila.

El Movimiento Rios Vivos, después de rendir homenaja IN MEMORIAN a la periodista de Pitalito Flor Alba Nuñez, defensora de Derechos Humanos y expresar su indignación por los asesinatos de Cecilia Colcué, dirigente indígena de Corinto Cauca, Nestor Iván Martinez, dirigente del Congreso de los Pueblos, Nereo Meneses y Ariel Sotero, defensores del Macizo Colombiano, entre otros, comprometidos con la Defensa de los Territorios y la Vida, sustentó las siguientes propuestas que fueron acogidas por la Mesa Ambiental:

1.- Respaldar el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Municipal de Pitalito Huila, por medio del cual se declara improcedente: la construcción de represas, el licenciamiento y construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, la explotación de petróleo y sus derivados, la explotación de minerales y metales preciosos, la privatización de los acueductos comunitarios; y se determina priorizar la continuidad del estudio de “identificación, delimitación y caracterización de los humedales”.

2.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la ANLA se expida el respectivo Acto Administrativo por medio del cual se rechaza definitivamente el trámite de licenciamiento para la  construcción de la Represa de Oporapa por parte de Emgesa.

3.- Respaldar la solicitud del Comité de Defensa del Territorio, el Agua y la Vida del Municipio de Iquira a la Agencias Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- de derogatoria de la Resolución 0380 del 8 de abril de 2015 por medio de la cual se otorgó Licencia Ambiental a la empresa petrolera Telpico para que realice la explotación petrolera del bloque VSM 22 y se ordene a dicha compañía suspender toda actividad que se encuentre realizando en virtud del proyecto: "Área de Perforación Exploratoria Bloque VSM-22”. De igual manera, avalar la convocatoria de una Consulta Popular en Iquira contra la explotación petrolera y minera en general, el uso de técnicas agresivas como el fracturamiento hidráulico en lutitas (fracking), la combustión in situ, la construcción de represas y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, entre otras.

4.- Exigir a la ANLA se defina la fecha de la Audiencia Pública Ambiental de control y seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y respaldar la solicitud de suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto como única alternativa para presionar el cumplimiento de las compensaciones establecidas y la indemnización a las comunidades víctimas de Emgesa y al departamento del Huila. Asoquimbo con el acompañamiento de la Fundación Tierra Digna realizará del 20 al 24 de septiembre, en Neiva, reuniones de consolidación del proceso de preparación de la Audiencia Pública con equipos de la Gobernación, la CAM y otros sectores.

5.- Reiterar al gobernador del Huila se solicite audiencia con el Ministro de Agricultura para abordar la problemática generada por el incumplimiento de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo al no adjudicar 2700 hectáreas de tierras con distritos de riesgo a jornaleros, partijeros, pescadores, madres cabeza de familia, entre otros, y el cumplimiento delDecreto número 1277 del 21 de junio de 2013 "Por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras" y como primer beneficiario las “Personas vulnerables de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico "El Quimbo" en el departamento del Huila, que no sean propietarias de tierras y sean sujetos de reforma agraria”.

6.- Apoyar la Mesa Social Minero Energética y Ambiental cuyo lanzamiento se realizó el 25 de agosto de 2016 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada, en Bogotá, integrada por organizaciones sociales y ambientales tales como la Unión Sindical Obrera - USO- sindicatos del sector energético y el Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida ¡Rios Vivos! del cual hace parte Asoquimbo, entre otros.

La mesa minero-energética y ambiental convocó a impulsar un Diálogo Nacional por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, que responda a las necesidades del pueblo y busque la armonía entre la naturaleza humana y no humana para el Buen Vivir de las Comunidades donde se garanticen los derechos de los trabajadores. En tal sentido, se deben impulsar la construcción y/o consolidación de las mesas territoriales minero energéticas y ambientales a través de la participación cualificada de las organizaciones y comunidades, en el marco del dialogo y los procesos de socialización, verificación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno nacional y las FARC-EP y los posibles con el ELN.

El Modelo mineroenergético y ambiental deberá reconocer las soberanías alimentaria, energética, e hídrica para garantizar los derechos fundamentales individuales y colectivos y, los derechos de la naturaleza.

El Estado creará un Fondo Energético Especial con destino a la investigación científico-técnica por parte de universidades públicas y el Instituto Colombiano de la Energía. La investigación estará dirigida hacia nuevas alternativas energéticas descentralizadas, autónomas y comunitarias, que sustituyan la energía fósil y las hidroeléctricas y permitan el cambio de la matriz energética. Las empresas minero – energéticas pagarán un impuesto que contribuirá a nutrir el Fondo.

El Estado prohibirá el uso de técnicas agresivas como el fracturamiento hidráulico en lutitas (fracking), la combustión in situ, la extracción de gas metano asociado al carbón, la explotación de arenas bituminosas, entre otras.

Declarar la Moratoria minero energética, suspender cualquier explotación en áreas protectoras de la Amazonía, Páramos, Macizos y de gran biodiversidad natural y priorizar la conservación de las selvas como única garantía de la diversidad cultural y ambiental, la protección de las altas montañas, donde surgen las aguas que alimentan ciudades y poblados. No habrá transición energética si se siguen ampliando las fronteras extractivas.

El agua deberá ser reconocida como derecho fundamental, al ser un bien común y público para el consumo humano, la producción de alimentos, para la soberanía alimentaria, la recuperación tradicional de semillas y la diversidad cultural y ambiental de los territorios. El Estado deberá garantizar la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los sistemas hídricos.

La gestión del agua deberá estar exclusivamente en manos del Estado o comunidades organizadas, debido a que son condición necesaria para que se garantice un derecho fundamental del agua en los territorios. Se debe derogar el Artículo 365 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 142 de Servicios Públicos que promueven la privatización de la gestión del agua en el país.

7.- Comprometer a todos los sectores que hacen parte de la Mesa Ambiente, Agua y Territorio a preparar las movilizaciones en el Norte (Neiva) y Sur (Pitalito) previas a la Audiencia Pública contra la política minero energética del Gobierno de Santos y a organizar las Mesas Territoriales Minero Energéticas en el contexto del Diálogo Nacional.   

0 comentarios