Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PLEBISCITO: ¿UN PASO HACIA LA CONSTITUYENTE?

PLEBISCITO: ¿UN PASO HACIA LA CONSTITUYENTE?

 

El 18 de julio la Corte Constitucional aprobó el Plebiscito para refrendar los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc producto del proceso de negociación que se adelanta en la Habana Cuba.

La Magistrada Gloria Ortiz presentó ponencia a favor de incluir el VOTO EN BLANCO pero la propuesta fue negada.

Habíamos expresado nuestro respaldo a la iniciativa de reconocer el VOTO EN BLANCO después de compartir la tesis del jurista Rodrigo Uprimny según la cual este sufragio “permitiría que el plebiscito sea más incluyente pues podrían votar sectores que no apoyan totalmente el acuerdo de paz y quieren expresar su descontento, pero tampoco quieren votar en contra”.

En tal sentido, expresamos que el VOTO EN BLANCO sería expresión de resistencia por LA PAZ CON JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL, LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA VIDA, contra la Paz corporativa, neoliberal, extractivista y capitalista verde del Gobierno de Santos respaldada por  la Unidad Nacional, el Centro Democrático de Uribe, los Partidos Liberal y Conservador, Cambio Radical de Germán Vagas, Naciones Unidas, el Gobierno de Estados Unidos, corporaciones transnacionales, gremios económicos, entre otros,  

La Paz corporativa se continua imponiendo en todos los territorios y quedó incorporada en el Plan de Desarrollo 2014- 2018 a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Hidrocarburos, fracking, minería, represas) y en la Ley ZIDRES (agronegocios) a favor del capital corporativo, de las transnacionales que despojan a las comunidades de sus territorios, destruyen sus Proyectos de Vida, la biodiversidad natural y genética y nuestro Patrimonio Cultural.

Como respuesta a la “Paz de los Sepulcros”, nuestra organización Asoquimbo continuará con el proceso de resistencia por una Agenda Común de construcción de la Paz con Justicia Socioambiental, la Defensa de los Territorios y la Vida.

Frente al Plebiscito refrendatorio de los acuerdos Gobierno FARC proponemos la creación de un Frente Social con una Agenda Común por la Paz con Justicia Socioambiental construida desde los Territorios en un proceso Constituyente Popular de resistencia civil argumentada que puede conducir a una Asamblea Nacional Constituyente donde se incorporen propuestas surgidas de los movimientos sociales y los Acuerdos con el ELN.

El plebiscito debe constituirse en un espacio de movilización social para avanzar en el proceso constituyente con una Agenda Común por la Paz con Justicia Socioambiental. En tal sentido, se propone  Votar por el Si como expresión de resistencia contra la Paz Corporativa y el modelo neoliberal extractivista.

MOVILIZACIÓN SOCIAL Y “VOTO POR EL SI” EN EL PLEBISCITO POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL, LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA VIDA. 

0 comentarios