Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CONVOCATORIA POR LA DEFENSA DEL RÍO MAGDALENA Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL HUILA

CONVOCATORIA POR LA DEFENSA DEL RÍO MAGDALENA  Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL HUILA

Según las noticias de prensa, el 29 de abril de 2014 se oficializó  la entrega del proyecto ‘Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena’ como parte del  convenio de cooperación entre Colombia -CORMAGDALENA, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC Colombia) y la República Popular China, e Hydrochina Corporation “el cual permitirá, según PORTAFOLIO.COM (Junio 3 de 2014) “el aprovechamiento de áreas de conservación y recreación aguas arriba del municipio de Isnos (Huila), proyectos de navegación, centrales de generación hidroeléctricas, pesca, reforestación para la zona alta y media de la cuenca del río. Y para la parte baja, Hydrochina recomienda navegación, navegabilidad control de inundaciones, recreación, pesca y reforestación.

En síntesis, se trata de la privatización del Río Magdalena en el marco de los Tratados de Libre Comercio para la extracción intensiva de nuestros recursos naturales, con inversión privada suministrada por el sistema financiero y la expropiación de nuestros bienes públicos para la acumulación de capital por parte de las corporaciones transnacionales.

El Río Magdalena se convertiría en un gran generador de energía. A los 540 MW de la represa de Betania más los 400 MW previstos para El Quimbo se sumarian inicialmente 1.200 MW adicionales que el Plan Formula a corto plazo en el 2020 con la construcción inmediata de 4 represas más: Oporapa (220MW) , Guarapo (140MW), Manso (140) en el Huila y la represa Nariño  (200MW) en el Departamento de Cundinamarca.

Según el estudio preliminar, el Plan y el Diseño de los proyectos hidroeléctricos anteriormente mencionados, “cuentan con buenas condiciones para la construcción, baja inundación del depósito, pocos impactos adversos sobre el medio ambiente, relativamente buenos indicadores económicos, a escala adecuada y buena propiedad de la regulación del depósito”.

Agrega que “el plan de la energía hidroeléctrica del río Magdalena debe realizarse lo más pronto posible, aún más, establecer los factores de control, tales como la inundación del depósito, el medio ambiente ecológico sensible y las principales cuestiones geológicas y así sucesivamente y determinar el esquema de desarrollo en cascada”.

El esquema de desarrollo en CASCADA contempla las siguientes represas en el río Magdalena en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Caldas, como se observa en la figura No. 1.: Guarapas (en Pitalito), Chillurco (en Pitalito), Oporapa (en Oporapa), Pericongo (en Timaná), El Quimbo (en construcción en Zona Centro del Huila), Betania (construida en Yaguará), El Manso (en Neiva), Veraguas (en Aipe), Bateas (en Villavieja), Basilias (en Natagaima), Carrasposo, Nariño (en Girardot), Lame (en purificación, Ambalema (en Ambalema), Cambao (en Cambao), Piedras Negras (en Honda) y 3 represas en Honda, Tolima.

La figura No. 2 muestra las características principales de cada una de las represas a construir según el Plan de Hydrochina, entre ellas el área de captura y la capacidad instalada en Megavatios (MW).

Ya en 1978 el Departamento de Planeación Nacional, había elaborado un inventario de recursos hidroeléctricos. En el Departamento del Huila se proyectaron once represas sobre la cuenca del Alto Magdalena que hoy hacen parte de la "Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena" presentado por Hydrochina, con excepción de la represa Isnos que fue excluida del Plan debido a que el Macizo Colombiano hace parte del área reconocida como Patrimonio Reserva de la Biosfera Mundial por la UNESCO, y porque la zona fue declarada también la UNESCO como Patrimonio Arqueológico e Histórico de la Humanidad. Pero también es de resaltar la importancia de la resistencia civil organizada por el Comité Defensores del Macizo Colombiano con sede en San Agustín, contra la pretensión de hacer una represa de esa magnitud en pleno corazón del Macizo Colombiano, lo que lo arruinaría medio ambientalmente.

De otra parte cabe recordar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la “Ronda Colombia 2014”, asignó once (11) áreas del Huila para la exploración petrolera concesionada a nueve compañías transnacionales.

Ante la invasión de nuestro territorio por parte de empresas transnacionales, Asoquimbo convoca al fortalecimiento del Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos! Capítulo Huila, contra el Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena, por la Defensa de todos los Bienes Públicos (agua, ríos, macizos, páramos, etc.), la creación de un Sistema Nacional de Protección de nuestra biodiversidad natural y genética y por una Política Minero Energética Soberana y Autónoma que responda a las necesidades reales de la comunidad y no a satisfacer las demandas del mercado y del consumismo.

Asoquimbo promoverá de inmediato la creación de Comités por la Defensa del Territorio donde se integren las organizaciones sociales y cívicas para dar inicio a la movilización departamental contra el Plan de Privatización de nuestros ríos y la exploración y explotación Petrolera profundizadas por la RONDA COLOMBIA 2014.

En el campo de las actividades se convocarán debates en los Concejos Municipales, Asamblea Departamental y Congreso de la República por la defensa de nuestros bienes públicos, nuevas soluciones energéticas (Energía Solar, eólica, biomasa,) comunitarias y lineamientos ambientales definidos participativamente para el reordenamiento territorial, forestal y de nuestras cuencas.

En agosto se realizará un Encuentro sobre el Plan Maestro y Propuestas Alternativas con la participación del Movimiento Ríos Vivos, International Rivers y todos los Comités por la Defensa del Territorio en el Huila.

Nuestro llamado es a fortalecer la resistencia y desobediencia civil como única alternativa para enfrentar el control de nuestros territorios por parte de las empresas transnacionales.

 

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE! 

 

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO DEL QUIMBO - ASOQUIMBO

COMITÉ DE DEFENSORES DEL MACIZO COLOMBIANO, SAN AGUSTÍN

ASOCIACIÓN CULTURAL AMBIENTALISTA DEL SUR – ACAS

CORPORACIÓN COM-UNIDAD

CORPORACIÓN AMASIJO YUMA

 

1 comentario

silvio sanchez gonzalez -

los felicito me parece excelente que den nueva vida a este importante rió y que lo pongan a producir tanto en trasporte como energía,las hidroeléctricas no gastan agua la misma agua regresa al rió,los critico que tratan de impedir es buscando lo de ellos son egoístas adelante con los proyectos.