Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL QUIMBO SE FINANCIA CON LA POBREZA Y DESGRACIA DE LOS CAMPESINOS

EL QUIMBO SE FINANCIA CON LA POBREZA Y DESGRACIA DE LOS CAMPESINOS

Con fecha noviembre 3 de 2013, el Periódico la Nación publicó un informe titulado “El Quimbo entrará en operación en 2015”[1]La publicación confirma una de las constataciones y denuncias de Asoquimbo: La única preocupación de Emgesa ha sido el cronograma de obras de la zona de máquinas, sin importar demasiado el aplazamiento en la generación de energía, debido a que tienen garantizada la rentabilidad económica con los recursos del Estado con el  “cargo por confiabilidad”, la modificación permanente de la licencia y de los plazos en el cumplimiento de las compensaciones para reducir los costos de inversión social y ambiental, el acceso al mercado carbono y la especulación financiera con la emisión de bonos en el mercado local (565.000 millones de pesos recientemente), razón por la cual  “tienen un atraso en la entrada en operación del proyecto y la UPME y el Ministerio de Minas no los multó o les cobró las pólizas, se han negado a  pagar las obligaciones del PMA y las indemnizaciones por las tierras a ser inundadas,no restituyeron la actividad productiva, lo que indica que aspiran a llegar  a la fase de explotación del proyecto y pagar lo mínimo con la generación de energía y no como debió ser desde el inicio del proyecto con sus recursos y en las condiciones iniciales establecidas en la Resolución 0899. Se financian con la pobreza y la tragedia de los campesinos del área a ser inundada”. Emgesa y el Gobierno saben que los daños son irreversibles pero cuentan con la ANLA como encubridora de sus crímenes ecológicos, sociales y financieros.

La publicación del Diario señala varios ejemplos:

- “Aún no hay avances significativos en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, de los municipios de la zona, que es fundamental para la reubicación de comunidades enteras” Lo más grave es que dichos planes vienen siendo elaborados por la consultora privada CODEIN, financiada por Emgesa, contra la advertencia de la Contraloría General de la Nación, según la cual la Planeación es una función Pública Indelegable y quien actúe en contra de las disposiciones legales que reconocen el derecho a la participación y decisión ciudadana serían objeto de sanción disciplinaria. 

- “Tampoco hay decisiones, del Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, para la compra de 2.700 hectáreas que deben destinarse a proyectos de riego para actividades agrícolas”. Estos predios tienen destinación específica: compensar a jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, madres cabeza de familia, entre otras poblaciones afectadas por las obras.

- “No hay decisión todavía en cuanto al trazado que debería tener la vía perimetral, un trayecto de carretera al occidente del futuro embalse”. La licencia Ambiental ya definió dicho trazado pero Emgesa pretende ahora, con el aval del Gobierno Departamental, modificar lo establecido en la misma para reducir costos de inversión ambiental.

- “La reubicación de la capilla de San José de Belén (municipio de El Agrado), declarada patrimonio del Huila… es un tema en realidad complejo. Se contrató un estudio para determinar el camino a seguir, que determinó que la reubicación física (desmontar ladrillo a ladrillo para instalarla en otro lugar) no era factible”. En la Licencia Ambiental, aún rige la propuesta de Emgesa según la cual la Capilla sería trasladada de manera integral. ¿Por qué ahora se realizó otro estudio? ¿ Fue autorizado por la ANLA?. No es raro debido a que Emgesa viene promoviendo reuniones manipulando a los campesinos afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, para que permitan su destrucción y no su traslado integral como quedó establecido en la Licencia Ambiental, a cambio de construir una réplica y disminuir los costos de inversión.  

- Además, la ANLA y Emgesa han desacatado  dos Sentencias del Consejo de Estado, una del 6 de noviembre de 2012 y otra del 5 de septiembre de 2013 por medio de las cuales  se Tutelaron los derechos fundamentales a la igualdad, trabajo, integridad física y al mínimo vital, de cerca de 65 accionantes, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ordenando a Emgesa y a la ANLA a inscribirlos en 5 días al Censo socioeconómico “con el fin de ser beneficiados de los Programas de Compensación”. Son miles los excluidos del censo socioeconómico, desplazados por la destrucción de las cadenas productivas, los ecosistemas, la seguridad alimentaria como la pesca.

- En octubre de 2013., el científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ing. Civil – UC Berkeley) envía a Asoquimbo un Informe Técnico Titulado ¿ES “EL QUIMBO” TECNICAMENTE VIABLE? en cuya parte introductoria señala que “Hemos analizado en detalle los documentos públicamente disponibles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que sigue construyendo EMGESA, y encontramos varias falencias graves en el documento que sirvió de base para la aprobación de la licencia ambiental para su construcción, la evaluación de impacto ambiental (EIA). También observamos que EMGESA ha hecho cambios sustanciales a su propuesta de manejo del embalse El Quimbo, después de recibir la licencia, sin ningún pronunciamiento de las autoridades pertinentes”. Más adelante señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es justamente eso: la falta de oxigeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse no solamente destruiría su vida acuática, sino también la del río abajo y en La CHB. Y la EIA desecha estas preocupaciones, usando datos de un modelo sospechoso”.

- El 18 de octubre de 2013 el Periódico La Nación informó que “La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) después de adelantar un informe técnico, recomendó a Emgesa garantizar un caudal de ingreso al río Magdalena de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 durante la inundación de la presa desde diciembre de 2014 para no sacrificar el caudal del afluente y atentar contra la producción de peces que habita en la región”. Es evidente que requeriría de una modificación o suspensión de la Licencia.

No cabe ninguna duda de que  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, por enésima vez, modificará la Licencia Ambiental para efectos de establecer un nuevo trazado de la vía perimetral, la construcción de una réplica de la Capilla San José, la modificación de las compensaciones de las poblaciones que tienen derecho a tierras adecuadas con distritos de riego y en producción y si Emgesa lo permite, garantizar los 160 metros cúbicos para no atentar contra la producción de peces.

Además, la ANLA, en connivencia con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Agraria y Ambiental, el Gobierno Departamental, los  Alcaldes y Personeros continuará presionando para que se aprueben los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial elaborados por CODEIN y pagados por Emgesa. Todo es posible si la CAM utilizando argucias cede a las pretensiones de la transnacional y del Gobierno de imponer el “ordenamiento territorial” desacatando las advertencias de la Contraloría.

Por su parte, el Programa Presidencial de Derechos Humanos, con Fabiola Castillo, continuará atizando las órdenes de desalojo violento de las personas que no se sometan a los dictámenes de la Gobernanza de Emgesa y que será utilizada por la compañía para “demostrar” ante los organismos internacionales de Derechos Humanos que en ningún momento les han sido violados. Es otra forma de lavarle la cara sucia de ecocida y genocida a las transnacionales Enel Endesa Emgesa

Asoquimbo continuará solicitando la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la solidaridad de todos los movimientos de resistencia nacional e internacionales para frenar la hecatombe que se avecina de continuar con el Proyecto El Quimbo. Es una responsabilidad con las futuras generaciones.



[1] http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/225060-el-quimbo-entrara-en-operacion-en-2015

0 comentarios